¿No funciona PS Network o está caído? Esto debes hacer

Son muchas las veces en las que PSN está caído, el servicio PlayStation Network no funciona y los usuarios buscan ayuda en la red para saber si el error es para todos o simplemente en la consola de cada uno. Pero ¿qué podemos hacer si PlayStation Network está caído? ¿Cómo sabemos solucionarlo o qué opciones nos permite Sony? En los próximos párrafos repasamos cómo arreglarlo, cómo contactar con asistencia o cómo usar Fix y Connect.

Primeros pasos

Lo primero que tenemos que comprobar si PlayStation Network no funciona es por qué no funciona o si es lo único que no podemos usar. Es decir, ¿el error es general o solo en el servicio de Sony? ¿Lo demás funciona? ¿Es Internet en nuestra casa el problema? Podemos hacer unos pasos básicos que siempre es recomendable que sigas cuando algún servicio, web o aplicación no te funciona.

  • ¿Funciona lo demás?

Comprueba si funcionan el resto de los dispositivos que tengas conectados a Internet en casa. Es posible que tu consola no se conecte a Internet pero que sí lo haga el móvil, la tablet o el ordenador. Si nada funciona sabrás que es un error general de la conexión y no que PlayStation Network está caído. Además, puedes comprobar tanto la conexión inalámbrica con WiFi en el móvil como la conexión con cable de red.

  • Reinicia el router

Reinicia el router de casa para ver si esto funciona y ayuda a que funcione de nuevo la consola. Simplemente debes apagarlo, desenchufar todos los cables y volver a encenderlo pasado un minuto. Espera que todas las luces vuelvan a encenderse y que funcione la conexión en otros dispositivos.

  • Comprueba tu PlayStation

Reinicia también tu consola y asegúrate que está correctamente conectada a internet. Por ejemplo, puedes volver a ir a los ajustes y configuración de la cuenta para buscar tu red WiFi en la lista de redes inalámbricas. También podemos comprobar que el cable está correctamente conectado a ambas partes. O prueba otro cable para asegurarte que el error no está aquí, por ejemplo.

¿No funciona PlayStation Network?

La mejor forma de saber si el error es global o nuestro es ir a la página de estado que cuenta la compañía de Sony. Aquí podremos resolver fácilmente la duda gracias a que PlayStation cuenta con una web donde te muestra, en todo momento y en tiempo real, si alguno de sus servicios está caído temporalmente o si todos están activos y disponibles. Esto nos permitirá comprobar si es normal que Network no nos funciona a nosotros porque no funciona para nadie o nos permitirá saber si es un error nuestro que debemos solucionar de forma individual porque la caída es global y a todos los demás les funciona correctamente.

¿Cómo? Comprobarlo es muy fácil. Solo tenemos que ir a la página web status.playstation.com y aquí veremos la lista de todos los servicios disponibles:

  • Gestión de cuentas
  • Juegos y redes sociales
  • PlayStation Now
  • PlayStation Video
  • PlayStation Store

Junto a cada uno de los servicios veremos un círculo que funciona como semáforo y que estará en verde si todo es correcto pero se mostrará en rojo si algo no va bien. En la parte superior encontraremos, como ves, el resumen: en el momento de la consulta no hay fallos y la web muestra el mensaje “Todos los servicios están activos”.

PlayStation Status

Otra opción útil a la hora de saber si el servicio está caído es consultar páginas específicas de cortes y caídas como Downdetector que nos permite ver las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas por usuarios de todo el mundo. Podemos ver un timeline con los problemas reportados de PSN pero también un mapa de calor, un mapa de fallos y problemas notificados que nos dirá dónde está sufriéndose el error o problema. Puede que solo sea en una región concreta y por eso no afecte a todos por igual, por ejemplo. Esta web nos servirá como complemento a la oficial para saber si ocurre algo.

Downdetector PSN

Soluciones: Fix y Connect

Fix y Connect es un servicio de PlayStation que nos permite seguir un tutorial para encontrar solución al problema que estamos teniendo, sea del tipo que sea. Cuando vamos a la página web nos da a elegir entre tres opciones o tres tipos de problemas más habituales:

  • Mi PS4 o PS5 no se conecta a Internet
  • No puedo iniciar sesión en PSN
  • Mi experiencia online es mala

Debemos elegir la que nos interese. En este caso, podemos escoger la primera para saber si PlayStation Network no funciona o no tiene nada que ver esto con el motivo por el que no podemos conectarnos a Internet desde la PS4 o PS5. En ese momento, aparecerá un mensaje que indica “Antes de nada, vamos a comprobar el estado actual del servicio de PSN”. Verás un mensaje que te dice si todo funciona correctamente o no. Si hay un fallo aparecerá aquí indicado y solo nos quedará esperar a que vuelva a funcionar pronto y tener paciencia. Si no hay ningún fallo podemos seguir buscando posibles problemas o soluciones y podemos tocar en el botón “Continuar” en el asistente de errores de PlayStation.

Fix y Connect PSN

Tendrás que responder entonces una serie de preguntas como si es o no la primera vez que te conectas, si hay otros dispositivos en red o de qué forma estás intentando conectar la consola a Internet (por cable o por red) Podemos ir siguiendo el tutorial con todas las opciones posibles que nos ofrece Sony para detectar el error y solucionarlo de la manera más rápida posible.

Problemas para iniciar sesión

Si lo que no funciona no es Internet sino que simplemente no podemos iniciar sesión en PlayStation Network podemos seguir una serie de pasos básicos para comprobar que todo es correcto. Por ejemplo, comprobamos que usuario y contraseña están bien, que sabemos nuestro ID de inicio de sesión, que no hay intrusos u otra persona usándola…

Contraseña olvidada

Si has olvidado la contraseña los pasos para restablecerla son muy sencillos

  • Ve a la página de Gestión de cuentas
  • Elige la opción: ¿Problemas para iniciar sesión?
  • Toca en “Restablecer tu contraseña”
  • Introduce tu ID de inicio de sesión o dirección de correo electrónico
  • Recibirás un email con un enlace
  • Pincha sobre el enlace y rellena la información
  • Crea una nueva contraseña segura y diferente
  • Accede de nuevo a PlayStation Network con tu ID y esta contraseña

Otros problemas

Si no funciona la contraseña y estás seguro de saberla, podemos comprobar si estamos usando el correo electrónico adecuado. Busca en tus bandejas de entrada, en spam o en la papelera si tienes algún email de PSN para asegurarnos que esa es la dirección que tenemos vinculada realmente a este servicio y que la estamos introduciendo bien, por ejemplo.

Otro problema es que puede que alguien esté accediendo a tu cuenta sin permiso y lo más recomendable es que contactes con atención al cliente de PSN para pedir ayuda.

Contactar

Si nada de lo anterior funciona, podemos acceder al servicio de soporte de PlayStation. Vamos a la web de soporte y nos dará seis opciones diferentes sobre la temática que nos preocupa: cuenta y seguridad, PS store y reembolsos, sistema y hardware, suscripciones, juegos y conectividad. Elegimos la primera: “cuenta y seguridad” y volverá a mostrarnos otras opciones disponibles entre las que podemos elegir para que nos atiendan:

  • Restablecer contraseña y recuperar cuenta
  • Bloqueos y suspensiones
  • Activación y desactivación de dispositivos
  • Cambiar el ID online y otras preguntas sobre la cuenta
  • Uso no autorizado de la dirección de correo electrónico

Elijas la que elijas verás una serie de soluciones posibles, pero si no te sirven puedes contactar directamente con PlayStation. Puedes llamar por teléfono al 911 147 422 con horario de lunes a viernes de 10:00 a las 19:00 con hora peninsular española.

O puedes acceder al chatbot de Sony donde podrás ir respondiendo preguntas.

Chatbot Sony

Además, Sony tiene el perfil @AskPlaystation, una cuenta de Twitter con soporte oficial en inglés, en español y en portugués. Se trata de una cuenta pensada para América pero puedes contactar para pedir ayuda o leer las posibles soluciones a otros usuarios.

¡Sé el primero en comentar!