Álex de la Iglesia, el ejemplo que debería seguir el Ministerio de Cultura

Actualidad

El cineasta y por ahora presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, cumplió con las expectativas en la Gala de los Goya y pronunció ante los asistentes un discurso en el que recordó que no se puede tener miedo a Internet ya que será el medio que acabe "salvando a nuestro cine".

"No tenemos miedo a Internet. Internet es la salvación de nuestro cine". Así de claro y contundente se dirigió a los presentes el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, quien mantuvo hasta el último minuto en secreto, su discurso para la gala de los Goya, tal y como publica El País. Sin miedo, directo y sin tapujos, Alex de la Iglesia expresó su posicionamiento en referencia a la crisis del mundo del cine, apostando por el cambio y la imaginación, frente a la censura y las medidas punitivas.

Crisis que el director definió de la manera más positiva posible: "Crisis en griego es cambio y el cambio es acción. Nadie se podía imaginar hace años a donde nos podía llevar Internet. Internet no es el futuro, es el presente, sirve para que millones de personas se comuniquen. Es la nueva ventana que se nos abre al mundo". Sin duda, un discurso lleno de honestidad y que, si bien era ya conocido el planteamiento del cineasta respecto a la Ley Sinde, que le llevara semanas atrás a dimitir en su cargo de presidente de la Academia. No deja de sorprender por su tono mediador y mirada crítica hacia la actual industria cultural.

Una industria que, según reconocía ayer De la Iglesia, ve el problema en la solución. Una opinión que coincide con la gran mayoría de usuarios de Internet. La comunidad internauta ,que no dudó en expresar su rechazo a la Ley Sinde durante la gala de ayer noche, donde un gran número de ciudadanos acudió, convocados por el colectivo Anonymous, a manifestar durante la gala sus discrepancias frente a una ley claramente restrictiva y proteccionista.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, fue objeto de las iras de los asistentes y se llevó un tremendo abucheo con gritos de "¡Sinde dimisión!". Tanto ella como varios artistas no han dudado en salir en los medios en los últimos días defendiendo esta norma que ha provocado la dimisión, casualmente, de alguien que sí quiere dialogar y hacer las normas desde el consenso, como es Alex de la Iglesia.

El ejemplo lo tienen ahí pero lejos de tomarlo como referente menosprecian la coherencia de un cineasta que ha sabido escuchar y aprender para intentar conciliar una solución. Qué camino tan distinto sería el trazado si una persona con estas características sustituyese a Sinde en su cargo.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 11:22 am

    Hasta tal punto estamos que ayer mismo estaba en Facebook y uno de mis agregados tenía un enlace a Youtube y lo quise ver, en conceto era, no me acuerdo ahora bien si Ana Torroja o Mecano, la cuestión es que me sale un mensaje diciendo que ese vídeo está protegido con derechos de autor en el país en donde se intenta visualizar.

    1. yyeeaahh 14 Feb, 11 1:20 pm

      Me quito el sombrero delante de este señor, tiene TODO mi respeto.
      ¡¡¡Ánimo Alex!!!

      Por cierto, me siento muy orgulloso de unirme a Anonymous y ayudar a que la página http://www.academiadecine.com (por los premios Goya) estuviese «caida»..

      Salu2.

  2. Vermu 14 Feb, 11 11:22 am

    Alex de la Iglesia para el Partido de Internet o Partido Pirata o como se llame ahora.

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 11 11:44 am

      Sigo: Yo encontraría mejor que esos priveligiados e intermediarios que son los que más se quejan y ganan una pasada no lo fuesen tanto y que en vez de recibir unas millonadas recibiesen menos en favor de los artistas que lo tienen mal y no les va tan bien por el marketig o suerte que tienen detrás esos previlegiados… Porque yo he visto pidiendo para ganarse la vida a artistas que me parecen tan buenos (o mas) que algunos de esos previlegiados que ganan un montón (y sin trabajar casi) por suerte y/o el marketing que tienen detrás… Ahhh! y también vería bien sustituir la SGAE y compañía por una organización dependiente de cultura sin ánimo de lucro y que no se quede todas esas comisiones que se queda la SGAE…

      Y a proposito de programas de ordenador. En el enlace “Canon en CDs de software libre y LPI Art.25.3” de barrapunto.com hay un artículo interesante sobre el canon que a la vez es un programa de ordenador (para linux o similares) que al ejecutarlo se imprime a si mismo, y si ejecutas la salida se vuelve a imprimir a si mismo, recursivamente…:
      http://goo.gl/Yog6s

      Ese artículo/programa de ordenador me parede interesante y resalto el enlace también interesante ¡Cuando se puso canon a los CDs si hubo protestas! y las protestas fueron muchas, muchas:
      http://goo.gl/3gPsY

      Y en mi humilde opinión lo que me parece mas grave es que cobra canon si grabas programas de ordenador, como software libre, como linux o copia de seguridad de tu sistema, cosa que yo no entiendo porque están expresamente excluidos por el art.25.3 de la LPI y me parece una apropiación indebida e intrusismo, es que sería para denunciarlo. Además el P2P se utiliza mucho para bajarse obras libres y software libre como distribuciones de linux. Y es que los informáticos y el software libre como linux utiliza muchísimos pero muchísimos CDs y al cobrarles canon a mi me parece que están violando la LPI porque están expresamente excluidos por el Art.25.3 de la LPI. Además desprecia a los autores legítimos y distribución legítima de sus obras de otras modalidades (como CDs usados por las empresas, la administración, los juzgados, los informáticos, para las fotos y videos personales, para los documentos personales, para las copias de backup, para el software libre como linux, para música y obras copyleft y de dominio público, etc.) causandoles un “perjuicio en contra del art.40bis de la LPI”. Y da igual que sean “idóneas” o no lo sean según el Art.25.2 de la LPI, eso no se aplicará a los soportes de “programas de ordenador” según el Art.25.3 de la LPI. ¡Y están cobrando canon en programas de ordenador!

      LPI Art.25.3: Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador ni a las bases de datos electrónicas.

      LPI Art.40bis: Los artículos del presente capítulo no podrán interpretarse de manera tal que permitan su aplicación de forma que causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que vayan en detrimento de la explotación normal de las obras a que se refieran.

      Y otra cosa que me lleva a preguntarme si la SGAE mintió para imponer el canon:
      La SGAE para imponer el canon dijo que la “mayoría” de CDs se usaban para copia privada de sus obras. Y ahora el canon se ha declarado ilegal por indiscriminado y además las denuncias para que devuelvan el canon deberían ser una minoría, muy pocas y resulta que no lo son. Eso a mi entender indica que la SGAE mintió para imponer el canon y usando las descargas como copia privada y por tanto legales… y en mi opinión creo que sin esa “mayoría” que dijo no habría conseguido imponer el canon.

      1. dj_jormi 14 Feb, 11 1:46 pm

        como ese esta el cielo cubierto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Feb, 11 1:19 pm

        Y Micky en el club de la comedia?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Feb, 11 5:26 pm

          Alex de la Iglesia se ha trastornado. Se ha convertido en un suicida .Lo tiene claro si tiene que vivir de los piratas.
          Vale más que deje el mundo del cine y se dedique a vivir del cuento, pirateando todo lo que pueda y sin dar golpe. Aupa Alex

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 11 12:24 pm

      Pues con el canon y las descargas P2P a mi me parece que nos han tomando el pelo bien y me siento engañado ya que la SGAE para conseguir el canon a los CDs denunció a Traxdata (fabricante de CDs) y usó las descargas por internet para decir que la “mayor” parte de CDs eran para copias privadas de sus obras y por tanto ahora no tendría que criminalizarlas (y con todos los usos que tienen los CDs que son muchos yo creo que exageraban mucho y por eso ha sido declarado ilegal recientemente). Si las descargas las hubiese considerado ilegales no las podría haber incluido para el cómputo del canon (sería ilegal) y con todos los usos que tienen los CDs, que son muchos, solo podría haber dicho que que una pequeña parte se usaba para copias privadas (y no la “mayoría” como dijeron) y por tanto no habrían conseguido imponer el canon a los CDs (como el canon al papel en blanco que no lo consiguieron). Y que ahora quieran eliminar las descargas en mi humilde opinión me parece un engaño y una estafa… Además como el canon ha sido declarado ilegal por indiscriminado lo que se merece la SGAE es que traxdata le denuncie por haber impuesto un canon ilegal y con engaños y le pida daños y perjuicios…

      El canon levantó muchas quejas porque los CDs tienen otros muchos usos distintos a la copia privada y hasta el “Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña” (creo que por intrusismo y sentirse perjudicados) hizo un informe contra la sentencia que condenaba a Traxdata al pago del canon a los CDs. Resumen:

      “La sentencia basa su condena en el hecho de que el CD-R es un medio idóneo para la grabación de audio. Por tanto, serían de aplicación los mismos cánones que a las tradicionales cintas de audio, sin necesidad de hacer la menor diferencia entre ambos soportes.

      No vemos tan evidente que se pueda dar el mismo trato a un CD-R que a una cinta de cassette, o de video, puesto que, aunque en estas cintas también se pueden grabar imágenes o sonidos obtenidos de forma legal, como en el caso de que el autor sea el propio usuario (grabar la propia voz o filmar las vacaciones de uno mismo, por ejemplo) sólo sirven para este fin: grabar imágenes y sonidos. En cambio, un CD-R tiene mayoritariamente otras aplicaciones que nada tienen que ver con la copia privada de fonogramas, por lo que no habría base para “compensar los derechos de la propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción” (LPI, art. 25, punto 1).

      Más aún, la propia LPI, en el punto 3 de su artículo 25, excluye expresamente los programas de ordenador del derecho de remuneración por copia privada. Por lo tanto, consideramos de rigor establecer que la adquisición CDs grabables cuya finalidad sea la distribución de programas de ordenador debe quedar exenta del pago de cualquier canon a las sociedades de gestión de derechos de autor.

      Veamos algunos ejemplos de uso de CD-R que nada tienen que ver con el canon por copia privada:
      -Distribución de programas de ordenador comerciales:…
      -Distribución de programas de manejo o funcionamiento de dispositivos varios:…
      -Copias de seguridad:…
      -Transporte de datos personales:…
      -Envío de datos confidenciales:…
      -Divulgación de directorios y agendas:…
      -Divulgación de información útil y comercial:…
      -Divulgación cultural:…
      -Soporte digital para fotografías:…
      -Tarjetas de visita en formato CD:…

      Es evidente que todos estos usos no tienen nada que ver con la copia ilegal de audio o video que se recogen en el artículo 25 de la LPI y que representan un muy considerable porcentaje de los CDs grabables que se comercializan en España. Sería del todo injusto gravar la venta de dichos CDs con un canon que los considerara todos destinados a la grabación de música o video.

      Ese resumen me parece los mas importante. El resto del informe en contra del canon en el emule, en “(Anticanon-Compensacion.por.copia.privada.en.CD-R).CDgrabable.pdf“:
      ed2k://|file|CDgrabable.pdf|41348|658D731F6DD7C392A0A7F56AC319A58F|/

      Nota, el enlace del emule si no funciona, buscarlo o también se puede obtener en el mensaje 241: “Justificaciones escalofriantes a la Ley de la Patada en el Router: Es que los jueces aplicaban mal el Código Penal”:
      http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010216.html#755929

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 11:43 am

    Y es que los creadores no son solo los representados por la SGAE y compañía, hay muchos, muchos mas. Hoy en día también los bloggers, periodistas, programadores, diseñadores, fotógrafos, etc. son creadores (y encima se ven perjudicados por el canon). Porque Internet ha crecido libre sin una ley sinde y con muchas obras ya que muchos internautas también somos creadores y hay muy buenas obras gratuitas en Internet y si es en software libre hay una pasada. Y yo mismo en foros he puesto obras dando solución a un problema de otro Internauta, documentación, programas de ordenador tanto de PC como de microcontroladores y ya sé que no ha sido mucho (hay internautas quién tiene mucho más) pero si es bastante más de los que algunos de la SGAE quieren vivir del cuento con “algunas cosas”… Y lo que si puede conseguir la ley sinde es que una web con esas obras de todos esos internautas que también son creadores se cierre porque no le gusta a la SGAE y compañía o sea que haya menos contenidos y bajo una censura y desprecio y perjuicio de esos creadores que no son de la SGAE y compañía…

    Y un ejemplo de los grandes perjudicados con el canon y que hay un montón, pero montón de obras gratuitas en Internet es el software libre como linux, y que la SGAE consideró linux como una palabrota: “Linux, Linux es para la SGAE una palabrota”: http://goo.gl/v7cRH
    y “Entre jodienda y mamón, linux”:
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/02/07/softlibre/1139311044.html

    Supongo que muchos usuarios de Linux se quejaron por este canon en contra del Art.25.3 y Art.40bis de la LPI y a la SGAE en vez de cumplir la ley simplemente le molestaba y lo consideró una palabrota y a cobrar canon y que los usuarios se aguanten porque pienso que no le importaba el Art.25.3 de la LPI ni perjudicar otras modalidades en contra del art.40bis de la LPI. Y se estima que “La SGAE ha obtenido 500.000 euros gracias a Linex”:
    http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/31/1111211

    Sin embargo “la SGAE niega haberse embolsado 500.000 euros en canon de CDs que han copiado gnuLinex”:
    http://goo.gl/9Pm8M

    Cosa que yo no entiendo como niega eso si por cada CD/DVD (para grabar la iso) cobra canon. Y la distribución gnulinex es solo un porcentaje pequeño del software que hay y por el que cobra canon a mi entender ilegalmente según el Art.25.3 y Art.40bis de la LPI…

    Y es que ya solo en el software libre como linux hay mucha pero mucha propiedad intelectual y sin embargo se puede obtener gratis de Internet, bueno gratis menos lo que hay que pagar a la SGAE por el canon (apesar que según la ley está expresamente excluido)… Un estudio de cuanto costaría desarrollar linux es impactante… “1.400 millones de dólares, para desarrollar el Kernel solito, aunque tomaría unos 10.800 millones de dólares desarrollar una distribución completa, como Fedora 9”:
    http://www.techtear.com/2008/10/23/%C2%BFcuanto-costaria-desarrollar-el-kernel-de-linux-%C2%BFy-una-distro/

    Y la SGAE se dice “sin ánimo de lucro” y sin embargo tiene un imperio immobiliario inmenso y su presidente Teddy Bautista se ha asegurado una pensión de 24500 € al mes, tiene una pasada mansión y de sueldazo de 323.773 euros al año:
    http://www.libertaddigital.com/internet/teddy-bautista-posee-una-mansion-de-4000-metros-cuadrados-1276405220/

    y se queda para ella un buen porcentaje de lo que gestiona por sus gestiones, viven a lo grande y etc. se erige en defensa de los “creadores” pero a mi no me defiende ni a muchos, muchos otros, pero si se aprovecha con el canon y porqué tengo que pagarle un canon por los medios que compro para mi trabajo y es mas porque no veo un duro de las obras mías esas que he dicho antes, ya se que no son muchas pero son más que las por que algunos de la SGAE quieren vivir de por vida.

    Porque según mi humilde opinión la SGAE defiende “sobretodo” a su bolsillo y después como efecto secundario a los socios según sus intereses y hay socios de primera y de segunda que no tienen ni derecho a voto. Y si el socio no les gusta hasta lo perjudica. Como por ejemplo cuando no les gustó unas simples declaraciones de Alaska y le retiraron los discos de las tiendas: “Las tiendas de discos vetan a Alaska por sus declaraciones sobre la piratería”:
    http://www.internautas.org/html/706.html

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 11:58 am

    Internautas crean una web para pedir la dimisión de González-Sinde:
    http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-votantes-pedimos-tu-dimision

    – Y otra para firmar el manifiesto “Si es legal, ES LEGAL”:
    http://www.sieslegaleslegal.org

    – Internautas difunden un manifiesto contra la Ley Sinde y denuncian la “inseguridad jurídica” y piden firmas:
    http://NoalaleySINDE.com

    – Otra, para no votar a los partidos que han apoyado la ley sinde:
    http://www.nolesvotes.com

    – Y para terminar una canción sobre la ley sinde: “La ley SINDE con un poco de ritmo”:
    http://www.noalaleysinde.com/archives/303

    Y la dirección de youtube, por si acaso: 6- La Sinde nos quiere gobernar:
    http://www.youtube.com/watch?v=tnJSAVEAWbY

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 12:05 pm

    Y muy grande Buenafuente con sus comentarios.

    Nada más empezar: “Esto ha sido una descarga legal”

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 1:16 pm

    Un antes y un despues en el mundo del arte.

    Que alegría! Gracias Alex.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 1:24 pm

    EL CINE ESPAÑOL SE BUSCO SU PROPIA TUMBA AHORA VAN A TENER SU MERECIDO.

    Y EN EL MES DE MAYO RAJOY Y ZETAPARO Y CIU A TOMAR POR…….

  9. eupa6 14 Feb, 11 2:06 pm

    Un spotify para cine y adiós al 95% del problema. El resto serán aquellos que prefieran ver un screener o algo así…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 2:33 pm

    vuestro cine no se puede salvar porque para empezar, eso no es cine.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 4:33 pm

    Soy fan de Alex de la Iglesia desde Acción Mutante, pasando por El Día de la Bestia, La Comunidad…
    Es uno de los mejores directores de cine de nuestro país. Ha sido muy valiente defendiendo su postura frente al Gobierno. Es más, Alex ha reconocido que se ha bajado pelis. Para mi es un señor de los pies a la cabeza. Ha tenido una educación con todo el mundo digna de admirar. Me quito el sombrero

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 6:08 pm

    Anda que EEUU lo va a permitir, los yanquis tienen el monopolio exclusivo desde hace décadas y controlan el mercado audiovisual como un emperador a sus súbditos, y todo aquel que ose amenazar su imperio sera considerado un pirata o un terrorista, así obran los tiranos. La muestra esta en como el gobierno del Sr. Zapatero sea inclinado ante el Sr. Obama aprobando la Ley Sinde para proteger los intereses de Washington.

    Salu2.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 6:12 pm

    Alex de la Iglesia tenia que ser Ministro de Cultura y no la inculta he imcompetente de Gonzalez Sinde, a parte de mediocre como politico tiene cara de amargada ……………

    Ya queda menos, en Mayo NO voteis ni al PSOE ni al PP ni a CiU, estos sinverguenzas se las prometen muy felices
    nosotros NO olvidamos, ahor pagaran con creces en las urnas el abuso desmedido de todo este tiempo.

    Rockman

  14. lalunadekaliope 14 Feb, 11 6:17 pm

    El mundo del cine y la música ayudó en su momento al partido del gobierno actual, después le pidieron cuentas y tenían que devolver el favor (favor por favor). Seguro que si piensan un poco averiguan cual es el favor que hicieron los pseudoactores y pseudodirectores del cine y música de españa.
    Pero lo peor es el partido del gobierno, que se está comportando como un autentico fascista. Son todos iguales, da igual izquierda, derecha, centro…. van a lo que van…..a llevarse el máximo de dinero posible y a los ciudadanos.. pues les damos de vez en cuando una chuchería para que se entretengan.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 11:58 pm

    Pues a mi me da la sensación de que este tío, primero estuvo a favor de la ley sinde y y ahora que ya nos la han metido se “retira” a un segundo plano y encima pretende hasta quedar bien….

    Porque no estoy al tanto de la vida de los viva la virgen estos, pero yo diría que no es que cogio el cargo antes de ayer, y ayer lo dejo…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 11 12:04 am

    No olvidar que CINE ESPAÑOL no es igual a ESPAÑOL, puesto que la mayoría de actores, productores, directores y etc. Pertenecen a CATALUÑA y PAÍS VASCO. De hecho, mirad la gran premiada en los Goya, en qué sublengua está.