La CMT constata el lento ritmo en la bajada de precios de las conexiones ADSL

La banda ancha en nuestro país sigue una lenta evolución, tanto en velocidad como en precios, según ha confirmado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su último informe. El crecimiento de los operadores alternativos no ha conseguido que por el momento los precios sufran una rebaja ostensible y, según muchos usuarios, necesaria.

En su último informe de seguimiento de la situación competitiva de los servicios de acceso a Internet de banda ancha de junio de 2010, el órgano regulador analiza la evolución de un buen número de factores referentes a la banda ancha en nuestro país. Entre los aspectos destacados, la CMT constata que menos de la mitad del total (46,6%) de líneas de banda ancha que hay en España se situaron en zonas competitivas.

Si bien este porcentaje ha aumentado respecto al 41,4% que se daba en el año 2009, sigue la falta de competencia en la mayor parte de las zonas concede a Telefónica su posición hegemónica en el sector. El regulador define las zonas competitivas como las formadas por aquellas centrales en las que al menos existen tres operadores con red propia. Estas zonas corresponden a los municipios de tamaño medio y pequeño, donde la falta de competencia entre los operadores permite a Telefónica seguir siendo uno de los operadores más caros a nivel europeo.

Los operadores alternativos poco a poco intentan llegar a más centrales y en el último año el regulador ha confirmado que han llegado a 40 nuevas centrales. De este modo, se observa que a este esfuerzo responden los usuarios, ya que la cuota de mercado de Telefónica en zonas de competencia es del 37%, lo que sube hasta el 68% allá donde alternativos como Jazztel, Vodafone, Orange y los operadores de cable no llegan.

Sin embargo, este aumento en la competencia no ha supuesto una fuerte rebaja en los precios de las conexiones. Las líneas de Telefónica han sufrido descuentos mínimos. El ADSL de 3 Mbps del operador incumbente fue el que más descendió, desde los 53,87 euros a 41,90. Mientras, el ADSL de 6 megas está estancado en los 54,87 euros mensuales desde junio de 2008 y el de 10 Mbps se sitúa en 55,87 euros, con una rebaja de 3 euros en dos años.

Los alternativos también se han estancado pero aún así sus ofertas son más económicas que las del ex monopolio. De este modo, según los datos manejados por la CMT, Jazztel ofrece sus 3 Mbps por 35,90 euros, los 6 megas por 39,90 euros y los 20 megas por 43,90 euros mensuales. Orange mejora estos precios hasta ofrecer sus 20 megas por 34,95 euros mensuales , mientras que Vodafone sitúa esta conexión en 39,90 euros al mes.

En definitiva, mejoras mínimas y un liderazgo de Telefónica al que beneficia sin duda la falta de competencia. A falta de novedades en el sector, no podemos sino prever que la situación continúe su lenta evolución.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Jazztel ofrece ADSL gratis el primer mes y cuotas a 19,95 euros hasta abril de 2012

El Gobierno destinará 133 millones de euros para mejorar el ADSL

Los rivales de Movistar captaron el 76% de las altas de ADSL y cable