Conoce la geolocalización casi exacta de redes únicamente con la dirección MAC

La geolocalización de redes puede ser cuestión de coser y cantar con un único dato: la dirección MAC de éstas. Según podemos leer en RedesZone.net, un sencillo sistema nos permite acceder a la dirección casi exacta de cada red únicamente introduciendo este número hexadecimal.

Geolocalizar una red nunca fue tan sencillo. Situar en el mapa de una forma exacta una determinada conexión puede ser más fácil de lo que parece, más allá de la geolocalización a través de las direcciones IP. Este último proceso puede darnos en muchas ocasiones datos inexactos o incluso falsos, dado que el usuario siempre puede camuflarla mediante proxies o redes privadas virtuales que acaban por enmascararla para evitar ser seguido. Por ejemplo, a la hora de lanzar los ataques DDoS recientes contra determinadas páginas web, muchos usuarios recurrieron a estos sistemas para evitar ser rastreados.

Sin embargo, la dirección MAC, aquella que se asigna de forma fija a la tarjeta o dispositivo de red del fabricante, se ha convertido en prácticamente el único dato necesario para acceder a la dirección exacta o muy aproximada en la que se encuentra esta red.

Después de que Google rastrease y almacenase estas direcciones MAC con sus coches de su servicio Street View -hecho por el que fue muy criticada la compañía estadounidense- y se lograse acceder a esta base de datos, una simple página web nos permite geolocalizar cualquier red siempre que conozcamos dicha dirección MAC. RedesZone.net nos explica el proceso.

Para ello necesitaremos conocer la dirección MAC, que se puede obtener con herramientas como InSSIDer o WirelessNetView e introducirla en la página web http://samy.pl/mapxss/ Los datos reflejados confirman la dirección de una forma exacta en muchos casos o de forma muy aproximada. Puedes hacer la prueba y comentarnos tus conclusiones.

Enlaces relacionados:

Visita RedesZone.net, nuestro portal sobre telecomunicaciones y redes

Google almacenó los passwords de las cuentas de correo que captó con Street View

Importantes multinacionales espiaron a sus usuarios a través de sus sitios web