Windows Vista bloqueará el intercambio ilegal de archivos

Windows Vista bloqueará el intercambio ilegal de archivos

Javier Sanz

vicctor nos cuenta: según leo en barrapunto la presión de las multinacionales discográficas y cinematográficas ha obligado a que Microsoft incluya en su nuevo sistema operativo medidas para evitar el "intercambio ilegal de archivos. Estas medidas, al parecer, consistirán en "la incorporación de procedimientos de seguridad y validación que impedirán la ejecución de archivos si las rutinas antipiratería han sido desactivadas por el usuario". Se sospecha que también se incluirán estas medidas en "dispositivos portátiles de todo tipo". De este modo Microsoft busca con esta acción, complacer a las industrias cinematográfica y discográfica, que luchan desesperadamente contra la piratería de su material.

Los procedimientos de control y validación que ahora desarrolla Microsoft han sido planteados prácticamente como una exigencia indeclinable de la industria del entretenimiento, considerando que Microsoft ha resuelto convertir la PC en un centro de entretenimiento en el hogar, le resulta imprescindible tener una cooperación de los propietarios de los derechos del material audiovisual.

Adicionalmente, se rumorea que los procedimientos de control y validación que Windows Vista planea utilizar no sólo estarán instalados en la PC, sino también en equipos portátiles.

El P2P de Microsoft

El portazo de Microsoft, a través de su sistema operativo, al intercambio de archivos será, sin embargo, limitado a aquellos productos protegidos por derechos de autor. Por de pronto, la multinacional ya prepara lo que podría ser la "alternativa" a las redes más populares P2P una vez Windows Vista llegue al mercado y los usuarios se encuentren sin poder intercambiar ficheros.

Se trata de "Avalanche", un sistema del tipo peer-to-peer (P2P) pensado para distribuir grandes archivos y que posiblemente figure presente en Windows Vista, y que esta siendo desarrollo en su centro de investigación de Cambridge, en el Reino Unido.

El funcionamiento de este sistema seria muy similar al de las redes actuales aunque garantizaría la legalidad de los archivos intercambiados.

El objetivo de Microsoft es ofrecer esta nueva red a cadenas de TV, productoras cinematográficas y discográficas para distribuir aquellos productos que les interesen a un publico masivo.

"Compañías de televisión como la BBC podrían usarlo para distribuir sus contenidos", aseguró Pablo Rodríguez, un español que investiga para Microsoft en el centro que la compañía tiene en Cambridge.