Todas las versiones de Windows a lo largo de la historia

Todas las versiones de Windows a lo largo de la historia

Roberto Adeva

La historia de Windows se lleva escribiendo ya más de tres décadas. En noviembre de 2020, el sistema operativo de Microsoft cumplió la friolera de 35 años. Durante este tiempo han sido muchas las versiones del sistema que desde Redmond han ido elaborando y ofreciendo a todos los usuarios. Versiones con mejor o peor aceptación entre los usuarios, que han ido incorporando más o menos novedades y mejoras y de las que vamos a realizar un repaso. Estas son todas las principales versiones de Windows.

Actualmente, la última versión que podemos encontrar en el mercado es Windows 11. Se presentó en el año 2021 y, con respecto a Windows 10, se rediseñaron y añadieron una gran cantidad de funcionalidades. Como es el caso de la nueva posición central de la barra de tareas, las nuevas pantallas de configuración o el menú secundario que podemos encontrar.

Windows 11 se enfrentó a un notable desafío: superar la buena experiencia que ofrece Windows 10. Considerada, para muchos, una de las mejores actualizaciones de la historia de la compañía. A continuación, iniciamos un repaso para conocer todas las versiones que se han ido sucediendo a lo largo de toda la historia y cuáles han sido las principales características de cada una de ellas.

Pese a que son muchos los rumores que apuntan a un inminente lanzamiento de Windows 12, la realidad es que a día de hoy todavía no sabemos nada oficialmente. Si bien es cierto que todo indica a que podremos ver esta nueva versión del sistema operativo de Windows durante las próximas semanas, la realidad es que a día de hoy desconocemos cuáles son las posibilidades que tenemos de ver esta nueva versión antes de que termine el año. Por lo que únicamente nos queda esperar hasta que desde Microsoft nos proporcione algo de información al respecto.

 

Breve historia

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en el año 1975 para llevar un ordenador personal a cada hogar en todo el mundo. Su primer éxito fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), el software creado para equipos IBM, aunque más orientado a informáticos que a las personas. Por eso, se plantearon ir más allá, cambiando los comandos por el ratón y las ventanas en las que hacer clic.

Desde que apareció el proyecto Interface Manager de 1981, tardaron cerca de 2 años para que se anunciara en 1983 y finalmente se publicara en noviembre de 1985 la primera versión de este sistema operativo. Es así como en 1985, Microsoft publica esta primera versión 1.0, una interfaz gráfica de usuario para su propio sistema operativo MS-DOS que se había incluido en ordenadores de IBM y compatibles desde 1981 de la que posteriormente hablaremos. Esta primera versión no fue potente ni popular. Su segunda versión adquirió algo más de popularidad al incluir versión run-time de nuevas apps gráficas como Microsoft Word y Microsoft Excel.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevas versiones que mejoraban a las anteriores en funciones, prestaciones, características e incluso diseño hasta llegar a ser el sistema operativo que es hoy en día, uno de los más utilizados y conocidos, actualmente con una última versión.

Aunque ahora hay muchos más sistemas operativos y se siguen creando más de vez en cuando, como es el caso de Linux, Unix, Mac OS, Ubuntu, Fedora y muchos otros, en su momento consiguió hacerse con la mayoría del mercado de entornos gráficos orientados al usuario. Eso no quiere decir que fuera el mejor sistema operativo, pero sí el más conocido de entre todos los que había, y hay en la actualidad.

Además, se crearon desde entonces versiones para usuarios, empresas, el mundo productivo, educativo, etc. En este artículo vamos a hacerles un repaso para que conozcas todas las versiones existentes hasta ahora del sistema operativo y cuál ha sido su evolución con el paso del tiempo hasta la versión 11. La última versión de este software que ha llegado a millones de ordenadores desde su lanzamiento en 2021.

 

Versiones y evolución

Desde noviembre de 1985 que se lanzó la primera versión del SO de Microsoft, hasta el año 2021 que se lanzó la última versión del sistema, conocida como Windows 11, han sido muchas las versiones que han ido irrumpiendo en el mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.

Mucho ha llovido desde que naciera en ese año la primera versión de este software para ordenadores. Aunque, no solo ha pasado mucho tiempo, también han pasado muchas cosas en este tiempo. Más que nada, porque hemos sido testigos de cómo se han ido dando numerosos avances en el mundo de la informática y la tecnología. Y es que, nada tienen que ver los primeros lanzamientos de este sistema operativo con las presentaciones más recientes, veamos la evolución de este sistema operativo tan conocido en el mundo.

Años después de anunciar este nuevo sistema operativo que mejoraría a MS-DOS de cara a los usuarios, por fin lanzaron una nueva versión en que era mucho más fácil utilizar el ordenador. Desde entonces, surgieron las primeras versiones, que, aunque no son espectaculares a nivel de prestaciones y diseño, fueron toda una revolución por aquel entonces. Comentamos cuáles son y en qué consisten cada una de ellas. Y, para ello, comenzaremos con la primera de todas: Windows 1.0.

 

Windows 1.0

Aunque ya se hablaba de la existencia de la primera versión del sistema operativo antes de la presentación de Windows 1.0, lo cierto es que hasta el 20 de noviembre del año 1985 no se anunció de manera oficial esta primera versión del sistema. Una versión que ofrecía poca funcionalidad y que no se trataba de un sistema operativo completo, ya que más bien era una extensión gráfica de MS-DOS que hacía pensar en dejar atrás el uso de comandos.

Desarrollado 16 bits requería de 320 KBs de memoria RAM, una tarjeta gráfica y una unidad de disquete para funcionar, el precio de venta era de 99$. La versión 1.0 tuvo soporte hasta el 31 de diciembre de 2001, por lo que, a pesar de ser una versión sin apenas funcionalidad, los de Redmond estuvieron ofrecieron soporte durante poco más de 16 años hasta que quedó obsoleto.

No es de los más populares, pero con él inicia la historia de un sistema operativo que ha conseguido hacerse todo un éxito con el paso de los años. Aquí empieza el recorrido de un sistema operativo con éxito que no ha sabido enamorar desde sus principios.

Windows

 

Windows 2.0

Mientras tanto, justo dos años más tarde, en noviembre de 1987, llegaba Windows 2.0. Una versión que fue actualizada rápidamente con la v2.03 y que ya incluía por primera vez ventanas que podían solaparse entre ellas. Eso por no hablar de que ya incluía ciertas utilidades que, podríamos decir, iban a ser el origen de las actuales herramientas de ofimática. Esta versión de fue la primera en contener el procesador de textos Microsoft Word y la hoja de cálculo Microsoft Excel por primera vez, ello provocó que esta versión de el sistema operativo tuviera mucho mejor acogida en el mercado. Sin embargo, pronto vieron que tenían que mejorarlo por su baja comercialización.

Fue mucho más popular que la anterior y ahí ya empezaba a nombrarse mucho más este sistema operativo. Con él encontramos el primer panel de control. Tuvo soporte hasta la misma fecha que la versión anterior. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2001, momento en el que Microsoft decidió descontinuar las versiones 1.0 y 2.0. Además, aquí debemos mencionar también Windows 2.1, creada en mayo de 1988 y que se encuentra actualmente descontinuada. Es una versión ligeramente modificada con algunas mejoras en sus aplicaciones, en donde está MS Paint.

 

Versión 3.0

El 22 de mayo de 1990, se libera y se lanza el sistema operativo Windows 3.0 que llega con una interfaz gráfica en la que ya se comenzaban a apreciar nuevos elementos visuales además de las exitosas «ventanas». Fue la primera versión que tuvo éxito a nivel comercial pudiendo competir con Apple Macintosh y Commodore Amiga en el mercado. Se llegaron a vender hasta dos millones de copias en tan solo unos meses desde su lanzamiento. Aunque en este momento todavía se utilizaba mayormente MS-DOS para ejecutar programas y juegos en los ordenadores personales.

Con la actualización al 3.1 en abril de 1992, el sistema recibió el famoso juego del Buscaminas que tanto entretenimiento ha ofrecido a lo largo de los años, entre otros juegos que tendremos en nuestra memoria. Además, hay que destacar también la existencia del administrador de archivos y de la compatibilidad con las tipografías TrueType desarrolladas anteriormente por Apple. Una versión a la que la compañía ofreció soporte hasta el 31 de diciembre de 2001. Misma fecha que las dos anteriores. Se instalaba con disquetes de 3 ½.

Windows 3

 

Windows 95 y versiones con mayor calidad

Tras las primeras tres versiones , llegan otras que destacan por su notable mejora de calidad, empezando por Windows 95, que surge tras un duro trabajo para conseguir un sistema operativo pensado para los consumidores. De hecho, a falta de otras versiones que mejoraban considerablemente sus prestaciones,  fue todo un éxito de ventas y de popularidad. Le siguieron otras que comentaremos a continuación.

 

La versión del 95

El 24 de agosto de 1995 es una fecha importante en la vida del sistema operativo de Microsoft, ya que es el día en el que fue lanzada la famosa versión Windows 95. La primera versión que ofrece una interfaz muy mejorada y donde ya aparecen la barra de tareas y el menú Inicio, dos elementos muy importantes y característicos de Microsoft que siguen siendo parte hoy en día del sistema operativo. Eso sin olvidar que incluía Internet Explorer, el navegador web que tantos años ha estado acompañando al sistema y, por lo tanto, el soporte para navegar por Internet.

Este sistema operativo también fue el pionero de algunas funciones como minimizar, maximizar y cerrar, herramientas que en la actualidad se encuentran en cualquier ordenador y en cualquier otro software. También añadió los perfiles de usuarios, algo de lo que han tomado nota no solamente las versiones posteriores, sino otros sistemas operativos de la competencia. Otra de las grandes novedades y ventajas que han quedado como legado hasta la actualidad es el hecho de que todo el hardware del mercado era compatible gracias al sistema Plug and Play. Plug and Play de Windows 95 permitía poder conectar cualquier periférico a un PC y que simplemente funcionara en este equipo, necesitando, como mucho, que se insertara un disco de drivers.

Una versión destinada al mercado de consumo y con la que se pasaba de una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a una arquitectura apropiativa de 32 bits. Fue también la primera edición de este sistema operativo que soportaba el modo multitarea. Vendieron más de 7 millones de copias en su primera semana y el éxito fue impresionante. Es verdad que invirtieron mucho en publicidad y en darse a conocer. Hay que tener en cuenta que, el fin del soporte estándar para esta versión, fue el 31 de diciembre del año 2000, pero tuvo un soporte extendido que duró un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2001.

 

Windows NT Server

Este es un sistema operativo para servidores cuya primera versión fue publicada en julio de 1993, que destaca por ser ampliable e independiente de la plataforma y hardware. Se podía ejecutar en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha para que sus usuarios pudieran elegir sus sistemas informáticos. Destacada por estar enfocado a estaciones de trabajo y servidor de red.

Necesitaba un 386 con unos recursos mínimos de 75 MB de disco duro libre y 12 MB de RAM. Su primera versión fue NT 3.1, después hubo una versión mucho más mejorada NT 3.5 y otra llamada NT 4.

Con respecto a NT 4.0, NT o New Technology nació como una nueva línea del sistema operativo de Microsoft orientado a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema con interfaz gráfica propia de la versión 95, estable y características similares a los sistemas de red UNIX. Su fecha de lanzamiento oficial fue el mes de agosto del año 1996, el soporte estándar finalizó el 31 de diciembre de 2000 mientras que el soporte extendido llegó hasta finales de 2004.

Esta versión específica tuvo gran acogida debido a la interfaz gráfica, casi idéntica a la del 95. La versión NT 4.0 Server fue diseñada para gestión de redes, con una versión especial para empresas (NT 4.0 Server, Enterprise Edition). La edición NT 4.0 Terminal Server era la primera en ofrecer acceso remoto al Escritorio. La edición Windows NT 4.0 Workstation tenía todo el soporte para Office, Internet Explorer y reproductores multimedia estando enfocada al uso empresarial. Finalmente, Microsoft desarrolló otra versión específica para empresas, Windows NT 4.0 Embedded, destinada a funcionar en cajeros automáticos, máquinas expendedoras y máquinas arcade (recreativas).

Windows NT Server

 

Windows 98

Aunque antes de la llegada de Windows 98 se sucedieron las distintas versiones del 95 mencionadas anteriormente con el nombre comercial NT, enfocadas especialmente al entorno empresarial e industrial, tres años después se lanzó una nueva edición. El 25 de junio de 1998, Microsoft lanzaba la nueva versión de su sistema operativo: Windows 98. Al igual que la anterior, adquirió como nombre las dos últimas cifras del año de su lanzamiento y era una versión que llegaba con el sistema de archivos FAT32 que trató de potenciar el acceso a la red. Además, incluyó la compatibilidad con lectores de DVDs y la incorporación de los primeros puertos USB.

Sin embargo, una mayor complejidad en el sistema hizo que se penalizara de gran manera el rendimiento del sistema, por lo que se convirtió en una de las versiones de Windows más criticadas por su lentitud y falta de fiabilidad en comparación con su antecesor del 95, que en este sentido había dejado el listón muy alto.

En mayo de 1999 se lanzó la versión 2.0 de este sistema operativo bajo el nombre de Windows 98 Segunda Edición (SE) que traía novedades como Internet Explorer 5, conexión compartida y Microsoft Netmeeting 3.0. Aun así, fue una versión que tuvo soporte estándar hasta el 30 de junio de 2002 y un soporte extendido que finalizó el 11 de julio de 2006.

 

Windows 2000

El 29 de marzo de 1999 se lanza el sistema operativo NT 5.0 EUR Edition, que no era otra cosa que la versión alemana de Windows NET 5.0 y que pasaría a llamarse Windows 2000 posteriormente. Una versión del sistema que Microsoft desarrolló como parte de su línea profesional. El objetivo era ofrecer todo el rendimiento a aquellos usuarios avanzados y profesionales que ejecutaban programas de alto rendimiento. De esta versión se filtró parte de su código fuente en Internet. Esto hizo que la compañía decidiese utilizar su núcleo para desarrollar la nueva versión del sistema.

Además de continuar el camino de NET, enfocándose a los negocios, incluyó nuevas opciones para una mayor protección de archivos. Se desarrollaron diferentes versiones más específicas encaminadas a usos muy concretos: Windows 2000 Professional, Server, Advanced Server, Datacenter Server y Advanced Server Limited Edition.  El soporte estándar de esta versión finalizó el 30 de junio de 2005, mientras que el soporte extendido acabó el 13 de julio de 2010.

Datacenter Server se lanzó meses después de las ediciones iniciales. Además, Microsoft vendió Windows Advanced Server 2000 Limited Edition y Windows Datacenter Server 2000 Limited Edition, que se ejecutaban en microprocesadores Intel Itanium de 64 bits. Aunque cada edición de este sistema operativo estaba dirigida a un mercado diferente, compartían un conjunto básico de características que incluyen muchas utilidades del sistema, como Microsoft Management Console y aplicaciones estándar de administración de sistemas.

Microsoft comercializó Windows 2000 como la versión de este sistema operativo más segura hasta el momento. Sin embargo, se convirtió en el objetivo de una serie de ataques de virus de alto perfil, como Code Red y Nimda.

 

Windows Me

Windows Millenium es una versión del sistema operativo de Microsoft lanzando el 14 de septiembre del año 2000 en formato gráfico híbrido de 16/32 bits. Fue diseñado por Microsoft para los usuarios de PC. Después de la madurez alcanzada por otras versiones anteriores como Windows 95 y Windows 98 no tuvo la aceptación por los usuarios que esperaba la compañía debido a los continuos errores que arrojaba (los famosos pantallazos azules) y las desventajas de su uso.

Estaba dirigido específicamente a usuarios de ordenadores domésticos. Incluía Internet Explorer 5.5, Media Player 7 y, como novedad, el software Movie Maker, que proporcionaba edición de video básica. Microsoft también actualizó la interfaz gráfica de usuario, las funciones de shell y el Explorador.

Cabe destacar que no está construido bajo el núcleo de Windows NT ya que solo se usó en los sistemas operativos profesionales hasta ese momento, aunque sí lo haría después su sustituto Windows XP. Tanto es así, que muchos usuarios que probaron Me en sus equipos volvieron a versiones anteriores de Windows 98 al poco tiempo y esperando que desde Redmond se tomaran cartas en el asunto. El soporte estándar finalizó a finales de 2003, poco más de tres años, mientras que el soporte extensión llegó hasta mediados del año 2006, concretamente hasta el mes de julio de ese año.

A partir de septiembre de 2011, los servidores de Windows Update v4 se apagaron, lo que afectó a todas las versiones de la familia causando que los intentos de actualización se atasquen en un bucle sin fin. El catálogo de actualizaciones de Microsoft solo conserva las actualizaciones heredadas para Windows 2000.

 

Windows XP y versiones con cambio de diseño

Sustituyendo a un poco exitoso Millenium, que decepcionó a los usuarios, llegó Windows XP con poca fe por parte de los usuarios. Pero que, sin embargo, fue todo un éxito por su gran calidad y lo que supuso su cambio de diseño, fue el inicio de una época de nuevas versiones de alta calidad pensadas para el consumidor con grandes mejoras, así que te comentamos por qué se caracterizó y cuáles fueron los siguientes.

Aunque, después de esta versión que tuvo al final una gran aceptación, se vino otro batacazo que no tuvo para nada buenas críticas entre los usuarios. En este caso, esta fue las siguientes versiones en las que se pudo apreciar un radical cambio de diseño en el software de Microsoft:

 

Windows XP

Otro gran salto en el desarrollo y evolución del sistema operativo de Microsoft se produjo el 25 de octubre del año 2001, momento en el que se lanzaba este nuevo sistema operativo. La primera versión del siglo XXI y que supuso un gran éxito al ser un producto de gran calidad. Una versión que fue construida a partir del kernel de Windows NT y que llegó en dos ediciones distintas, Home y Professional.

En el aspecto visual, hay que destacar grandes mejoras en la interfaz de usuario, con nuevos iconos, menús y opciones que permitían a los usuarios profundizar y controlar mucho más todo tipo de tareas sobre el sistema. Este Windows por fin tenía un aspecto renovado, animaciones más fluidas y efectos visuales más atractivos para el usuario de comienzos del s.XXI. Todos estos elementos se combinaron para hacer que la experiencia del usuario fuera más agradable y, todavía más importante, más intuitivo y más fácil de usar. Pero no sólo se quedó en ofrecer mejoras gráficas, sino que también llegó con un gran incremento de velocidad y agilidad.

Esta versión incorporó funciones como el cifrado de archivos del sistema, soporte para redes WiFi, la asistencia remota y su versión de 64 bits, lo cual provocó una explosión en el mercado de los sistemas operativos. La seguridad también fue uno de los puntos fuertes de Windows XP, con dos características principales: el Centro de Seguridad y el Firewall de Windows. Esta versión tuvo una gran aceptación siendo la edición mayoritaria en los hogares hasta 2012. Tuvo soporte estándar por parte de Microsoft hasta el 14 de abril de 2009, mientras que el soporte extendido duró hasta el 8 de abril de 2014.

No podemos decir adiós a Windows XP sin hablar de Windows XP Tablet Ed. Versión del popular y colorido sistema operativo que se diseñó y adaptó para que funcionase en las pesadas losas que eran las tablets de aquella época. Era prácticamente igual que su hermano mayor, sólo que además disponía de soporte para lápiz y otras funciones táctiles, además de incorporar una serie de aplicaciones exclusivas de las tablets. Realmente fue un sistema que incorporó muchas novedades y mejores que a día de hoy se siguen usando, y de las que se han nutrido otros. Pero lo cierto es que se vendieron tan pocas tablets en aquellos tiempos, que el sistema lo usó muy poca gente, y cayó en el olvido.

Windows XP

 

Windows Vista

Hubo que esperar hasta 6 años para la llegada de la nueva versión del sistema. Una versión que Microsoft lanzó mundialmente el 30 de enero de 2007, llegaba con infinidad de nuevas características y funciones. Un Shell rediseñado y una interfaz con grandes cambios y enfocada en mejorar la seguridad de los usuarios que, por el contrario, no fue del agrado de la gran mayoría de ellos.

Con esta actualización pudimos ver la interfaz Aero UI que, sin duda, ofrecía un gran atractivo a nivel visual, pero que resultó ser demasiado problemático en equipos menos potentes. Un cúmulo de circunstancias que hizo que se convirtiera en uno de los fiascos de la historia del sistema operativo a pesar de que se tenían grandes expectativas en la empresa.

Era la primera versión de Microsoft que se dirigía a equipos personales y de oficina, portátiles y tablets. Pero los continuos problemas, la lentitud y sobrecargas, hicieron sombra a todas las novedades gráficas. Esta versión recibió soporte estándar por parte de la compañía hasta el 10 de abril de 2012, mientras que el soporte extendido se alargó hasta el 11 de abril de 2017.

 

Windows 7

El 22 de octubre de 2009, Microsoft anunció el lanzamiento de su nueva versión como solución al fiasco de Windows Vista y que resultó una de las versiones más importantes del sistema operativo de Microsoft desde el anterior Windows XP. Algo que ha quedado retratado en la historia del sistema operativo, ya que ha sido etiquetada como una de las versiones más sólidas. Fue creado para utilizar en los diferentes ordenadores, incluyendo portátiles, tablets, netbooks y más.

Añadía soporte multi touch, un Windows Shell rediseñado, nueva barra de tareas, sistema de red, mejoras en el rendimiento y su velocidad y una reducción del consumo de recursos. Además, introdujo el nuevo diseño de la barra de tareas, dejándola más ancha, y un sistema con iconos de mayor tamaño. El soporte estándar de esta actualización duró hasta el 13 de enero de 2015, mientras que el soporte extendido llegó hasta el 14 de enero de 2020, por lo que, aunque puede haber usuarios que aún lo tengan no es lo más probable.

 

Windows 8

Prácticamente tres años después, el 26 de octubre de 2012, se lanzó esta nueva versión. Una versión que añadía soporte para microprocesadores ARM y cuya interfaz llegaba modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, mostrando nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.

Esto supuso también la eliminación del clásico menú de Inicio por Tiles, algo que no fue del agrado de la gran mayoría de usuarios. Por primera vez desde Windows 95 el sistema operativo prescindía de uno de los elementos más importantes como es el botón de Inicio de Windows.

La escasa aceptación de la interfaz Metro por parte de los usuarios hizo que Microsoft lanzase Windows 8.1 para intentar dar respuesta a los usuarios que echaban de menos algunos elementos tradicionales del sistema y que recuperaba algunas de las características. El soporte estándar y extendido de esta versión 8 finalizó el 12 de enero de 2016, mientras que en el caso de Windows 8.1, el soporte estándar duró hasta el 9 de enero de 2018 y el extendido aún está vigente hasta el 10 de enero de 2023. Todavía puede quedar algún usuario que esté utilizando este sistema operativo, aunque varios se han lanzado al cambio de Windows 10.

Windows

 

Windows 10 y Windows 11, las últimas versiones

Fue el 29 de julio de 2015 cuando Microsoft lanzó la última y esperada versión de su sistema operativo, Windows 10, hasta la llegada de Windows 11 en el 2021. Una versión que cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, una interfaz moderna con un gran rendimiento y que, además, es multiplataforma. Es decir, permite su utilización en ordenadores y dispositivos móviles.

Pero no son las únicas novedades, ya que también cabe destacar el uso de aplicaciones universales, el nuevo navegador de Internet Edge, el gran protagonismo de su asistente Cortana, la nueva página de Configuración del sistema, el TimeLine o la vuelta del menú de Inicio que tanto añoraban la gran mayoría de usuarios, entre otras muchas cosas. En definitiva, para muchos la mejor versión del sistema hasta la historia y un producto a la altura de las necesidades actuales de los usuarios.

Ni que decir tiene, que siendo la última versión del sistema hasta la llegada de Windows 11 que aún está buscando su hueco en el mercado y la actual, cuenta con soporte estándar vigente hasta el 9 de enero de 2024, mientras que el soporte extendido se alarga hasta el mismo día, pero del año 2029. En cualquier caso, vamos a ver a continuación las diferentes versiones que se han ido dando en los últimos tiempos, así como sus respectivas ediciones, ya que encontramos varias opciones entre las que se pueden elegir:

 

Ediciones de Windows 10

El sistema operativo más utilizado en la actualidad, pese a la aparición de la versión 11 que irá ganando protagonismo con el paso del tiempo, cuenta con 2 ediciones fundamentales que son Home, Pro y 10 Pro for Workstations. Mientras que la primera es la más completa pensada para uso personal, la Pro ha sido diseñada para ser base del área de trabajo moderna, con lo que cuenta con herramientas empresariales para que los profesionales y empresas puedan trabajar de forma más inteligente. Por su parte, la edición Pro for Workstations está pensada para personas con cargas de trabajo o necesidades de datos avanzadas. El Pro suma con respecto a la versión básica el control de aplicaciones, Hello para empresas, se integra con Microsoft Information Protection e incluye Bitlocker y Bitlocker to Go y la versión más completa incluye además sistema de archivos resistente.

 

Windows 10 S

Dentro de Windows 10 tenemos la S como versión añadida al último SO de Microsoft. Es una versión de este sistema optimizada para seguridad y rendimiento, manteniendo la misma experiencia de funcionamiento y visual que tenemos en el 10 normal.

Esta versión ha sido creada para competir directamente con Chrome OS, para ofrecer un entorno más seguro y en el que se garantice que no existe aplicación alguna que tenga malware y que pueda influir en el mal comportamiento del dispositivo que tenga este sistema operativo. Además, con este movimiento Microsoft pretende convertir de una vez por todas a la tienda Windows Store en el centro de todas las descargas de software que se produzcan en Windows, tal y como ocurre con la Google Play en Android y Chrome OS. Pasó por varias versiones desde la 1905 a la 21H1.

 

Windows 10 X

Tras mucho tiempo de espera y especulaciones, se esperaba ver otra «vuelta de tuerca» del sistema operativo de Microsoft con Windows 1o X, una evolución para colocar en aquellos dispositivos que tengan pantallas táctiles y sobre todo a las pantallas duales.

En esencia se cuenta con la misma interfaz, con el mismo escritorio y la misma forma de trabajar, aunque todo adaptado de mejor manera al sistema táctil y sobre todo al hecho de contar con diferentes pantallas que pueden funcionar como una solo o de manera independiente y adaptándose a los movimientos del dedo (olvidándose del ratón). Algunos lo consideraron un proyecto muerto, aunque finalmente se pudo probar como un sistema operativo pensado no solo para ordenadores, más ligero y pequeño.

Finalmente, no fue lanzado a la luz. Esto mismo lo anunció públicamente Microsoft. Y es que, básicamente, no obtuvo el éxito esperado, pese a que se habló mucho de él antes de sus inicios y hay quien pudo probarlo.

 

Windows 11

La última versión del famoso sistema operativo es Windows 11. El sucesor de Windows 10, lanzado finalmente el 5 de octubre de 2021, cambia su aspecto visual, mejora el rendimiento y facilidad de uso del anterior. Algunos equipos con esta versión y con ciertas especificaciones técnicas tendrán la actualización gratuita a este nuevo sistema operativo.

Windows 11 supuso un reto para Microsoft, especialmente si tenemos en cuenta la buena experiencia de usuario que siempre ha demostrado Windows 10, siendo uno de los sistemas operativos que mejor acogida han tenido para la compañía de Redmont. No obstante, la realidad es que las continuas actualizaciones que nos ofrece, así como la buena respuesta al feedback de los usuarios, han permitido que Windows 11 vaya avanzando y esté, de manera progresiva, cumpliendo con las expectativas de sus usuarios.

Para poder optar a actualizar a Windows 11, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos de sistema que tienen que tener los equipos para poder instalarlo y que no todos pueden asumir:

Procesador 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
RAM 4 gigabytes (GB).
Almacenamiento Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más. Nota: Para más información, consulta abajo en «Más información sobre los requisitos de espacio de almacenamiento para mantener Windows 11 actualizado».
Firmware del sistema UEFI, compatible con Arranque seguro.
TPM Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
Tarjeta gráfica Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
Pantalla Pantalla de alta definición (720p) de más de 9 pulgadas en diagonal, con canal de 8 bits por color.
Conexión a Internet y cuenta de Microsoft Windows 11 Pro para uso personal y Windows 11 Home requieren conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft durante la configuración inicial del dispositivo.

Si tienes Windows 10 y no estás seguro sobre los requisitos mínimos para dar este salto de sistema operativo, puedes descargar la app Comprobación de estado del PC y esta analizará por ti si puedes o no pasar a Windows 11. Alternativamente, la recomendación oficial de Microsoft es que esperes hasta que se te notifique a través de Windows Update que la actualización está lista para tu equipo o lo contrario, como en la siguiente imagen.

Windows Update

Esta versión tiene un nuevo menú rediseñado, los iconos dinámicos se reemplazan con un panel separado denominado Widgets, puede crear conjunto de ventanas en mosaico que se pueden restaurar y minimizar de la barra de tareas, tecnologías de juego heredadas, su tienda de aplicaciones se ha renovado, cambia su herramienta de capturas de pantalla y mucho más. Como podemos ver, el aspecto visual no es lo único en que se ha renovado porque ha traído importantes novedades.

windows 11

El nuevo motor de búsqueda es Blink, basado en Microsoft Edge. También han anunciado que ofrecerán soporte para apps Android. Aunque sus requisitos son similares a Windows 10, solo admite sistemas de 64 bits. Requiere mínimo 64 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM. Aunque se siguen vendiendo ordenadores con Windows 10 preinstalado, ya hay muchos que incluyen este nuevo sistema operativo. Además, debemos tener en cuenta que las 7 ediciones de Windows 11 son las siguientes:

  • Windows 11 Home.
  • Windows 11 Pro.
  • Windows 11 Pro Education.
  • Windows 11 Pro for Workstations.
  • Windows 11 Enterprise.
  • Windows 11 Education.
  • Windows 11 Mixed Reality.

Aunque se habla de 15 ediciones no conocemos más, así que puede que estén trabajando en ellas o finalmente no salgan al mercado. Por ahora, aún quedan equipos en que no se ha actualizado, aunque se hará en poco tiempo, y queda por ver qué sucede con las ventas de nuevos ordenadores con Windows 11 para conocer la acogida de la que es a día de hoy la última versión del sistema operativo de Microsoft que ha sabido evolucionar con el paso de los años, con sus críticas y sus alabanzas.

Una vez hemos conocido las versiones que existen actualmente en el mercado, una de las preguntas más habituales que todos tendemos a realizarnos es saber cuál es la forma que existe para poder conocer qué versión del sistema operativo de Windows tenemos instalado en nuestro equipo. En este sentido, nos servimos de la propia explicación de Microsoft para poder acceder a esta información:

En Windows 11 y 10, debemos presionar la tecla con el logo de Windows + R, escribir el siguiente comando: winver en el cuadro Abrir y, a continuación, pulsar sobre aceptar. Aparecerá una pestaña con toda la información relativa a la version actual del sistema.

Hasta ahora, hemos mencionado todas las versiones que ha ido presentando Microsoft y que han sido compatibles con los diferentes dispositivos de trabajo con los que interactuamos en nuestro día a día. El siguiente paso que queda es el de conocer cuáles son los detalles en materia de compatibilidad que tendrá Windows 12. Lo único que sabemos hasta el momento es que probablemente la Inteligencia Artificial será una de sus grandes señas de identidad, por lo que nuestro ordenador tendrá que ser compatible con esta tecnología para poder aprovechar al máximo las funciones que nos va a ofrecer.

 

Versiones raras

Además de las versiones más conocidas que todos hemos utilizado o visto alguna vez y que hemos revisado en esta recopilación, existen algunas versiones raras de Windows que queremos reseñar y revisar en este apartado porque sin duda también forman parte de la historia de aciertos y fracasos de Microsoft. Estas versiones no son habitales para la mayoría de los usuarios y forman parte de un programa de Microsoft que está enfocado a dar servicio a dispositivos u organizaciones particulares. Por lo que si no las conoces, no te preocupes, es lo más normal. No obstante, siempre es importante conocerlas para profundizar un poco más sobre la historia de Microsoft hasta llegar a nuestros días.

 

Windows CE para Dreamcast

En 1998 salía a la venta la quinta y última consola de sobremesa de SEGA, la mítica Dreamcast. Por aquél entonces Microsoft no había lanzado al mercado su Xbox, y la alianza con SEGA supuso que esta consola llevara incorporado el sistema operativo Windows. Aunque este sistema de Windows CE no empezó con Dreamcast, si no que nació algunos años antes, en 1995. Por lo tanto, la versión que lleva incorporada Dreamcast es una modificación que añade DirectX así como herramientas de desarrollos y características para la mejora en el procesamiento de gráficos en tres dimensiones. Lo curioso es que los juegos de Dreamcast no necesariamente necesitaban ejecutarse en Windows CE y usar DirectX, y de hecho casi ninguno lo hacía, ya que incluían su propio sistema.

 

Windows 20th Anniversary Edition

Los coleccionistas de rarezas relacionadas con este sistema operativo también deberían conocer la existencia de Windows 20th Anniversary Edition, una edición muy especial del sistema operativo que se lanzó solo en Japón en el año 2005. No era la primera vez que Microsoft tenía una iniciativa especial para el mercado japonés, donde su sistema operativo siempre había tenido mucha fama. No obstante, esta edición sí que fue muy especial.

Esta edición se lanzó únicamente con una tirada de 9.999 unidades numeradas y complementadas por una gran cantidad de extras presentados dentro de una caja de diseño muy atractivo. El sistema operativo principal que se incluía era XP Professional SP2, pero dentro de la caja había varios elementos de interés como una réplica de los CD de 95, 98, 2000 y ME. Eso sí, curiosamente, ninguno de esos CD funciona e incluso se menciona que dentro de ellos solo hay una extraña pista de audio de un tono.

Otros de los contenidos de esta edición de aniversario eran una colección de sellos oficiales emitidos por Correos en Japón dedicados a la historia de este sistema operativo. A día de hoy se ha convertido en un producto muy buscado por los coleccionistas debido a la escasa cantidad de unidades que se comercializaron.

 

China Government Edition

Por otro lado, una de las versiones más raras de Windows 10 que nunca usaremos nadie es la China Government Edition. Una edición creada por Microsoft para el gobierno chino. Es una versión realmente ligera y útil que cumple con las directrices de seguridad establecidas por el gobierno en este país.

 

Windows RT

Windows RT es una de las versiones (y también uno de los fracasos) más conocidos de la historia más reciente de Microsoft. Para combatir a iOS y a Android, desde Microsoft crearon una versión de Windows con arquitectura ARM utilizada en procesadores de tablets y móviles. Se lanzó con Windows 8 y con una interfaz igual para pantallas táctiles. A primera vista parecía una buena alternativa pero lo que pasaba era que Windows RT no podía ejecutar los programas Windows clásicos. No tenía soporte de aplicaciones x86 y por tanto la mayoría de usuarios nunca se acostumbraron a utilizarlas.

 

Windows Media Center

Por otro lado, al iniciarse los años 2000 Microsot lanzó Windows Media Center, un Windows XP Professional que incluía un reproductor personalizado ocupando toda la pantalla para sumarse al éxito de los HTPC. Este programa permitía reproducir DVDs, grabar la TV, reproducir listas de música, etc. Además, incluía una interfaz intuitiva y elementos grandes para poder verlos a distancia en un televisor. Ahora bien, no se dieron cuenta de que los HTPC tenían éxito porque todo el mundo podía montarse uno, y en lugar de eso pusieron restricciones que hicieron que este sistema no acabara triunfando: por ejemplo, solamente se podía conseguir comprando un dispositivo que lo llevase preinstalado. Además, soportaba muy poco hardware y tenía problemas con las configuraciones. En una alternativa muy extraña porque casi ningún usuario terminó comprando un dispositivo compatible, sino que casi todos compraron otras opciones más baratas o las montaron con apps mejor adaptadas y un menor nivel de exigencia.

 

El futuro de Windows

Después de haber dado un repaso a toda la trayectoria del sistema operativo más utilizado a nivel mundial, ahora vamos a desgranar cuál es el futuro que deparará en la compañía norteamericana y qué planes tiene en mente para seguir siendo el número uno en la mayoría de los hogares. No obstante, hay que recalcar que deberá continuar compitiendo duramente con su principal oponente, Apple, para no dormirse en los laureles y situarse, como ha ido haciendo hasta ahora, a la vanguardia de la tecnología.

Tal vez no te hayas dado apenas cuenta, pero el tiempo pasa volando. Windows 11 lleva casi tres años entre nosotros y lo cierto es que no ha suscitado todavía ese pequeño empujón e interés para que los usuarios se decanten por actualizar a esta última versión. Parece que Microsoft sigue un ritual muy particular, y es que, si Windows 10 fue uno de los mejores de la historia, Windows 11 está convirtiéndose en un verdadero fracaso, por mucho que los de Redmond intenten sacar actualizaciones cada semana para mejorar sus prestaciones. Conforme a esta dinámica de que un año uno sea una delicia y el siguiente que sacan un auténtico chasco, ahora le toca al turno al próximo sistema operativo de Windows que en teoría, debería causar furor y cosechar un gran éxito.

Por consiguiente, la inclusión de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas ha impulsado a muchas fabricantes a integrar esta herramienta en sus diferentes aplicaciones. Con la llegada de Microsoft Copilot se abren muchas puertas al desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Y no nos cabe duda que la compañía ya está trabajando duramente en Windows 12, y que sus prestaciones van a ir encaminadas a mejorar sustancialmente este tipo de tecnologías. Y refiriéndonos a esta nueva versión, se especula que su lanzamiento no se produzca, al menos, hasta el último trimestre de 2024 o principios de 2025. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, actualmente no tenemos más información y no podemos prever cuál será la posible fecha de entrega que tendrá. Nuestra recomendación es que estés atento a nuestra web, puesto que informaremos de todas las novedades que están por llegar en cuanto se produzcan.

12 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.