Cómo puedes librarte de los anuncios y recomendaciones en Windows 11

Cómo puedes librarte de los anuncios y recomendaciones en Windows 11

David Soriano

Windows 11 es un sistema operativo muy limpio en su interfaz para algunas cosas, pero también está lleno de spam en muchas otras áreas, con anuncios y recomendaciones, que pueden hacer de la experiencia de navegación por el mismo algo bastante incómodo de ver.

Aunque según Microsoft estos anuncios mejoran la experiencia del usuario de Windows 11, no todos los clientes opinarán igual. Afortunadamente, puedes desactivarlos fácilmente y te vamos a contar cómo.

Eliminar las aplicaciones sugeridas

Cuando usamos el sistema operativo Windows 11, veremos que Microsoft muestra anuncios en áreas específicas de la interfaz, como el menú Inicio, la pantalla de bloqueo, el Explorador de archivos o dentro de ciertas aplicaciones. Esto puede ser un fastidio, no solamente porque ya hayamos pagado por una licencia (lo cual ya hace que se haya monetizado), sino que es un elemento bastante molesto y distractor.

Sobre todo con el salto a Windows 11, esta versión en particular parece que ha incrementado la cadencia de anuncios, aupada por la integración de funciones más personalizadas por parte de Microsoft. Según el gigante tecnológico, estas recomendaciones publicitarias mejoran la experiencia del usuario y ayudan a los usuarios a optimizar su sistema operativo. Estos anuncios se personalizan en función de tus interacciones con el sistema operativo y las aplicaciones y servicios que utilizas. Su objetivo es promocionar productos, servicios o aplicaciones de terceros en Microsoft Store que pueden resultarte útiles.

Cómo quitar apps que sugiere Windows

A pesar de aparecer como instaladas, estas son simplemente aplicaciones sugeridas por Microsoft. Una especie de anuncio tipo «qué bien te vendría esto, ¿verdad?». Solo faltaría que ellos decidieran instalarlas sin tu autorización. Por tanto, lo que tienes que hacer es realizar el proceso como si las estuvieras desinstalando. Esto es, haz clic en el botón Inicio, haz clic derecho en la aplicación que deseas eliminar y selecciona «Desinstalar». Posteriormente, confirma la desinstalación en la ventana emergente. En caso de que tengas dudas sobre si una aplicación es sugerencia o es de verdad, el menú contextual de las aplicaciones instaladas (con clic derecho) muestra opciones como configuración de la aplicación, desinstalación y más. Así es como puedes distinguirlas de las sugeridas.

Quitar anuncios del Explorador de archivos

Microsoft también se autopromociona mientras navegamos por el explorador del sistema operativo. No es descabellado abrir una ventana del Explorador de archivos y ver publicidad por ejemplo de que hay una mejora de tu plan de OneDrive de almacenamiento en la nube y que esta cuenta con descuento.

Ver opciones de carpeta en Windows 11

Para quitar este tipo de anuncios que se cuelan en nuestra experiencia normal de uso, abre el Explorador de archivos haciendo clic en el icono de la carpeta en la barra de tareas. Haz clic en los tres puntos horizontales en el extremo derecho de la barra de comandos y selecciona «Opciones».

Pestaña Mostrar notificaciones del proveedor de sincronización Windows 11

Una vez en este menú, en la ventana Opciones de carpeta elige la pestaña «Ver» y desmarca la casilla junto a «Mostrar notificaciones del proveedor de sincronización». Después de eso, haz clic en «Aplicar» y luego en «Aceptar» para que se queden guardados los cambios en esta configuración.

¡Sé el primero en comentar!