Las portabilidades telefónicas se realizarán en 24 horas ¿Se cumplirá?

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Una de las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno y que será incluida en la próxima Ley General de Telecomunicaciones será reducir el periodo de tramitación en las portabilidades. El plazo actual (5 días laborables) se verá reducido a tan sólo 24 horas. Habrá que ver si se cumple, no es la primera vez que Miguel Sebastián promete mejoras en el sector y no se cumplen.

Como ya se venía rumoreando por la Red desde unas semanas atrás, el Gobierno ha decidido incluir en su nueva ley que afecta al sector de las telecomunicaciones que las portabilidades -el cambio de operador conservando el mismo número- se gestionen en solo un día a diferencia de lo que sucede ahora, cuando los procesos se alargan aproximadamente durante una semana.

El anuncio ha sido realizado por Miguel Sebastián, ministro de Industria, tal y como recoge Europa Press. Aunque Sebastián no ha dado fecha, es previsible que la nueva norma empiece a aplicarse a mediados de 2011. El ministro ha asegurado que, además, la nueva ley "incide en los derechos de los usuarios porque dará mayor información sobre las ofertas de los servicios de telecomunicaciones". Asimismo se verá reforzada la privacidad de los usuarios, acercando la ley a las vigentes en buena parte de los países de la Unión Europea.

Aún es pronto para valorar las reacciones a la medida anunciada por el Gobierno. Se ha especulado que desde los grandes operadores podría no verse con buenos ojos esta reducción en los plazos dado que hasta ahora siempre esperan a que se inicie el proceso de portabilidad con el fin de realizar una contraoferta al usuario para que permanezca con la compañía a cambio de un nuevo móvil o descuentos en la factura.

También hay que tener en cuenta que a día de hoy un gran número de portabilidades (alrededor del 40% de las que se solicitan cada mes) se quedan en meros amagos con la intención de recibir la contraoferta de la compañía. Habrá que ver cómo evoluciona la actitud de los operadores en este sentido y cómo será posible que las portabilidades solicitadas a través de Internet se puedan cumplir en este plazo fijado de 24 horas ya que la celeridad con la que el Gobierno pretende que se tramiten hará complicado el envío de las nuevas tarjetas SIM a los clientes del nuevo operador.

Hasta que la situación cambie te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para tramitar tu portabilidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 10 3:36 pm

      han hecho la ley a toda prisa, creo que un plazo de 3-4 días esta bien y es mas que suficiente para tramitar todo y enviar la sim y el contrato, lo que en 24h no llega ni el mensajero con la SIM y el contrato te cambian y quedas sin linea hasta que llegue… no se lo veo un retroceso.

      De ahora estar alomejor unas horas sin linea a alomejor estar días o si hay problemas con el envió…

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 1:30 pm

    Pufff no creo que esto pase….es solo un bulo….aunque si pasa seguramente tambien se veran mejores tarifas y mejores programa de puntos,24h es imposible y el numero de quejas a operadores o el robo de clientes sera espectacular

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 10 7:43 pm

      exacto.. el número PAC.. yo me cambié de operador de O2 a Orange en 2003.. me dieron un teléfono de Orange diferente (número dentro del rango Orange).

      Llamé a O2.. pedí el PAC. A los dos ó 3 días recibí un SMS con el código.. llamé a Orange, les dí el PAC y en una hora o dos ya tenía mi numero portado.

      Está muy bien porque además de ser tú el que tiene el código (y por tanto, si no quieres portarte al final no llamas al nuevo operador y listo) sino que además, mientras todo se tramita, tienes un número “temporal” de la compañía “receptora” por lo que tienes un servicio plenamente funcional.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 3:03 pm

    hay usuarios que se echan atras y cancelan el alta a los cinco dias, como van a cancelarlo si la portabilidad la hacen en 24 horas?
    ya esta ocurriendo, usuarios que cancelan el alta o aceptan la contraoferta de su operador a los siete dias, con la portabilidad ya comenzada y quedando la linea sin servicio, luego se llenan los foros de quejas, porque no entienden que hay una ventana de cambio que es como tirar un penalti,
    la ley del comercio da siete dias para cancelar una compra o alta en servicios, con la portabilidad ya comenzada, el tecnico ya ha desconectado la linea de una red para conectarla a otra red, luego vienen las quejas de me han dejado sin Internet y quince dias sin servicio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 3:20 pm

    Para los obsesos de la política: Lo más gracioso de leeros es que, además de no tener ni idea, tampoco teneis edad para votar. Joer iros al parque o al cole a jugar un rato, que dais vegüenza ajena.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 3:25 pm

    Han prometido tantas cosas…

  7. Nova6K0 12 Dic, 10 4:28 pm

    Esto va por casi todos en general de los que pertenecen al PSOE o al PP, hay más equipos en la Liga, no se si se me entiende.

    Ni los del PSOE vais a conseguir que nos creamos las tonterías que decís, ni los del PP tampoco. Es que sinceramente parecéis sectas, por como intentáis argumentar.

    Yo lo único que veo en el día a día es que solo os importa el rédito político y no la ciudadanía. Estáis todo el día con el “y tu más” en casi todo y solo os ponéis de acuerdo a la hora de fastidiar al ciudadano.

    Esta estupidez de los casos de corrupción. El PSOE y el PP están de mie… hasta el cuello.

    El PSOE no defiende la izquierda, ni el progresismo. Es más tiene ideas más de ultra-derechas que el propio PP y ya es decir.

    Y no tengo la desgracia de pertenecer ni al PP ni al PSOE y digo bien desgracia, porque ambos partidos violan los derechos fundamentales para defender a sus amigos o sus ideas.

    Estáis tan ensimismados que os creéis dioses, de verdad si tuvieseis dos años, sería normal. Insultáis a la gente con vuestro egocentrismo. Que si el PP, que si el PSOE. Si no eres de uno eres del otro porque “yo lo valgo”.

    Ayer viendo la película “Doce Fuera de Casa” los dos protagonistas padres de dos familias, competían entre ellos. Eso es justo la política del PSOE y del PP una competición. Demostráis muy poca decencia, en decir que defendéis a los ciudadanos. Cuando solo os importa su voto. Es como el día de la madre o del padre, parece como si ese día fuese el único que hay que tratar bien a los padres o a las madres ¿y el resto? ¿les tocamos las narices?. Pues eso es lo que hacéis en el PP y en el PSOE, tocar las narices excepto unos días antes de las elecciones, que parecéis todos muy buenos, con muchas promesas, muchas ideas y en realidad sabéis que no las vais a cumplir.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 4:38 pm

    ¿esto incluirá las portabilidades de números fijos? Porque esas están tardando, a veces, hasta más de mes y medio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 6:24 pm

    Típico insulto de un Pepero retrógrada.

    La pena es que no salga un partido de esos de Ultra Derecha, así se os separaría de la gente que vota al PP y no son unos engendros.

  10. simonaco2bcn 12 Dic, 10 6:42 pm

    hecha la ley hecha la trampa

    vodafone a su excliente ” si, si le hemos tramitado la baja efectiva en 24 horas y la portabilidad”

    pepephone al nuevo cliente ” si, si, hemos recibido en el plazo de 24 horas la solicitud de portabilidad, pero hasta el dia X no se hara efectivo…”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 7:39 pm

    yo acabo de hacer una porta a vodafone y me tardan 10 dias, no lo cumpliran ni de coña a menos que haba multas de por medio

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 8:56 pm

    En el futuro pienso hacer una portabilidad, ojala se cumpla eso de realizarlo en 24 horas!!!!. Digo una cosa no se cumplira y si no tiempo al tiempo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 10 11:32 pm

    Puñetas mierdas mierdas y mas mierda para este personaje impresentable sinverguenza que esta hecho, lo que deberia hacer es obligar a todas las operadoras que cumplan el 80% de la velocidad contratada, y que en zonas donde llegan 3 megas como es mizona que llegue lo maximo possible por que hasta 20 megas y hasta 6 megas impossible que lleguen a mas de 2 kilometros de distáncia, que ya esta bien de que duplicaciones de velocidad y no hacen nada de que llegue mas velocidad a mas zonas tienen unos santos cojones este gobierno de mierda y las ooperadoras que hacen lo que les sale de las pelotas, el gobierno deberia obligar a las operadoras a que den el 80% de la velocidad prometida, y no el 30% como da jazztel de 20 megas 6megas eso es poco pagar 29,95 por 6 megas es un robo, que mejoren las centrales insfraestrucutras cableado cajas todo, está todo hecho una mierda no soolo en mi ciudad si no en muchas ciudades da pena y la puta hijos de puta de timofónica robofonica ladronfonica, tiene todos los sobrenombres.
    Y pretenden que en 24horas se haga una portabilidad sabiendo que se tiene que hace muchas gestiones?
    router , contrato , traspaso fisicamente de la linea en la central
    24horas?
    IMPOSSIBLE!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 10 1:10 am

    esta claro que no, es humo para que los internautas se calmen ya artos de todo lo que estamos sufriendo. PSOE los señores del Humo y de un gobierno dictatorial.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 10 5:45 pm

    Yo contrate ONO 3mb porque se que aunque contrate ONO 12 mb solo me cogera esa velocidad por la noche y en días festivos. Así que si son o no días festivos tengo siempre 3 mb y pago a razon de lo que verdaderamente tengo. Pero como siempre hay gente que se piensa que si contrata 50 mb va a ir las 24 h a 50 mb eso solo en momentos puntuales. No merece la pena pagar mas.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 4:08 pm

    Eso de tener que esperar a que te envien la SIM es un atrasao. ¿Para cuando una SIM programable?

    Ojala Apple lo consiga pronto y los demás fabricantes hagan lo mismo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 11 5:58 am

    Humo y decretazos, eso si, muuuy democraticos todos.