Las portabilidades telefónicas se realizarán en 24 horas ¿Se cumplirá?

Las portabilidades telefónicas se realizarán en 24 horas ¿Se cumplirá?

Javier Sanz

Una de las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno y que será incluida en la próxima Ley General de Telecomunicaciones será reducir el periodo de tramitación en las portabilidades. El plazo actual (5 días laborables) se verá reducido a tan sólo 24 horas. Habrá que ver si se cumple, no es la primera vez que Miguel Sebastián promete mejoras en el sector y no se cumplen.

Como ya se venía rumoreando por la Red desde unas semanas atrás, el Gobierno ha decidido incluir en su nueva ley que afecta al sector de las telecomunicaciones que las portabilidades -el cambio de operador conservando el mismo número- se gestionen en solo un día a diferencia de lo que sucede ahora, cuando los procesos se alargan aproximadamente durante una semana.

El anuncio ha sido realizado por Miguel Sebastián, ministro de Industria, tal y como recoge Europa Press. Aunque Sebastián no ha dado fecha, es previsible que la nueva norma empiece a aplicarse a mediados de 2011. El ministro ha asegurado que, además, la nueva ley "incide en los derechos de los usuarios porque dará mayor información sobre las ofertas de los servicios de telecomunicaciones". Asimismo se verá reforzada la privacidad de los usuarios, acercando la ley a las vigentes en buena parte de los países de la Unión Europea.

Aún es pronto para valorar las reacciones a la medida anunciada por el Gobierno. Se ha especulado que desde los grandes operadores podría no verse con buenos ojos esta reducción en los plazos dado que hasta ahora siempre esperan a que se inicie el proceso de portabilidad con el fin de realizar una contraoferta al usuario para que permanezca con la compañía a cambio de un nuevo móvil o descuentos en la factura.

También hay que tener en cuenta que a día de hoy un gran número de portabilidades (alrededor del 40% de las que se solicitan cada mes) se quedan en meros amagos con la intención de recibir la contraoferta de la compañía. Habrá que ver cómo evoluciona la actitud de los operadores en este sentido y cómo será posible que las portabilidades solicitadas a través de Internet se puedan cumplir en este plazo fijado de 24 horas ya que la celeridad con la que el Gobierno pretende que se tramiten hará complicado el envío de las nuevas tarjetas SIM a los clientes del nuevo operador.

Hasta que la situación cambie te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para tramitar tu portabilidad.