Las grandes compañías se oponen a que Apple se convierta en operador móvil virtual

Telefonía

Las operadoras ya se han pronunciado ante la información que adelantó en exclusiva ADSLzone. La idea de Apple de convertirse en un operador móvil virtual no ha sentado nada bien entre estas compañías y podrían tomar medidas como dejar de subvencionar el iPhone 4 en caso de que el fabricante estadounidense cumpla con su proyecto.

La semana pasada os adelantábamos en exclusiva que Apple se plantea seriamente erigirse como operador móvil virtual para entrar de lleno en el mercado de la telefonía móvil. Su plan pasaría por convertirse en OMV y "eliminar" la figura del operador como distribuidor de su iPhone 4, acaparando así todo el proceso de fabricación, distribución y retribución económica tanto por la venta del terminal como por las llamadas realizadas desde el móvil.

http://www.movilzona.es/wp-content/uploads/2010/11/apple-operador-movil.jpg

La primera reacción en el seno de los operadores tradicionales no se ha hecho esperar y parece lejana a ser receptiva. Según publica Expansión.com, los operadores podrían dejar de subvencionar el smartphone de Apple, lo que supondría una importante reducción de ventas del terminal. Esta "amenaza" habría sido planteada en privado según ha informado Financial Times, por lo que los operadores esperan así influir sin hacerlo oficialmente en la intención de Apple.

Un proyecto para operar en todo el mundo

Concretamente la reacción llega tras posible idea de Apple de introducir su propia tarjeta SIM en su próximo iPhone 5, para lo que habría llegado a un acuerdo con Gemalto, una de las empresas líderes en seguridad digital. Esta tarjeta SIM vendría instalada de fábrica y podría activarse (asignándole uno o varios números telefónicos) de forma remota, a través de Internet o por SMS con el operador que el usuario quiera, por lo que el protagonismo de los operadores quedaría muy reducido. Si, además, este operador es Apple, el círculo acabaría cerrado siempre en torno al gigante de Cupertino.

Aunque Apple no ha confirmado ni desmentido esta información, la jugada podría ser redonda. Los usuarios se beneficiarían de tarifas enfocadas por y para su iPhone y no sólo en sus países, sino en los distintos puntos a los que viajasen, dado que el plan de la compañía sería el llegar a ser un operador universal.

Según un informe de Bernstein, el perjuicio para los operadores tradicionales sería muy elevado, ya que podrían ver una reducción de beneficios de hasta 4.000 millones de euros al año. No obstante, los operadores tendrían en sus manos el colaborar con minimizar el acceso al iPhone por parte de los usuarios si dejan de subvencionar los terminales, ya que se estima que entre el 9 y el 12% de los iPhone de todo el mundo son subvencionados. La guerra entre Apple y los grandes operadores parece haber comenzado, aunque por el momento los combatientes sólo se aprovisionan de munición a la espera de que Apple confirme su disparo.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 1:34 pm

    Ya no subvencionara Apple los Iphones

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 1:57 pm

    La verdad es que, con el tirón que tiene apple (aún no entiendo por qué); si se convirtiera en un operador movil virtual podria poner en peligro a los grandes… podría.

  3. Islander 22 Nov, 10 2:06 pm

    De hecho Apple ya dio a conocer que cancelaron los planes que tenían al respecto. Parece ser que a los operadores aún les tiene miedo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 2:39 pm

    me parce bien que haya otra compañia, ya que al haber mas compañias, habran mas ribalidad y a los consumidores nos viene muy bien.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 2:45 pm

    vamos, que se han hecho caquita

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 2:52 pm

    es una batalla perdida de apple, si es una omv tiene que pagar a los operadores por usar su ancho de banda, y lo operadores tiene potestad de reducir al minimo la velocidad de descarga de los omv, asi que imaginad la super tarifa de todo full en internet por 50 € al mes de apple con una velocidad de 64kbps. porque las operadoras de verdad van a priorizar el trafico de sus terminales al de los omvs.

    y si ademas dejan de subencionar los iphones, apple se come lo mocos. siempre tiene el poder en su mano quien monta la infraestrucutra y aqui en españa por ejemplo apple se tendia que pelear con telefonica, vodafone, orange y yoigo. y os recuerdo que las tres primeras estan entre las 10 mas grande del mundo de telefonia, y las tres a la vez seria un bicho muy grande para la manzana.

    Otra cosa seria que apple fuese un operador de verdad, pero eso cuesta muchisimo dinero en licencias, que no salen todo los dias ni en todos los paises, dinero en montar antenas, acuerdos de roaming, etc, etc.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 3:11 pm

    si yo tuviera una escoba….

    si yo tuviera una compañia de moviles, SINCERAMENTE, le diria apple que le alquilo mi red, mis antenas, y sigo subencionando los moviles a cambio de que ella cuando sea GRANDE me ayude a mi tambien, con publicidad, o costes mas baratos para tener SU movil o ipad, etc.

    yo SI apoyo a appel, y que conste que no tengo NINGUN producto de ellos, ni los quiero.
    solo me parece una BUENA empresa, que hace las cosas BIEN, y punto.

    suerte

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 4:02 pm

    A ver si se meten Apple y Google una en telefonia y la otra en internet y barre a las compañias estafadoras actuales.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 4:50 pm

    cuando parece un hecho irrefutable que apple ha inventado el ordenador la telefonia movil la videollamada y la tortilla de patatas y es la mejor empresa edl mundo mundial pues claro que uno piensa ¿y como es que no se meten a operadores de telecomunicaciones?

    habria que pensar un poquito en el panorama actual

    hay empresas grandes pero grandes de verdad y con mucho pero mucho conocimiento del negocio como motorola (que invento el telefono movil) nokia alcatel samsung sony ericsson cisco e incluso ibm microsoft que no se meten en el berenjenal de ser operadoras ¿y por que?

    pensad en empresas como nokia o ericsson o cisco que no solo sabe hacer terminales (moviles o fijos) sino que hacen y muy bien todo el resto del equipamiento de las redes y ninguna es operadora por algo sera

    fiajos incluso en sony que tiene televisores y contenidos y no se ha metido nunca a ser emisora de television (salvo algun experimentillo tipo sony tv)

    para ser una operadora aunque sea virtual apple tiene que montar una nueva empresa (aunque se llame tambien apple) y eso es una apuesta muy muy fuerte y en la que la competencia es mucho mas feroz que en el negocio de los terminales