Los operadores, dispuestos a plantar cara a la Voz IP

Telefonía

Son dos sectores llamados a entenderse. Hablamos de los operadores tradicionales de voz, que han visto cómo la llegada de los servicios de voz por Internet amenazan su dominio en el sector de las llamadas. Ante ello continúan limitando este servicio en sus conexiones de Internet móvil y se plantean responder con sus propios servicios de Voz IP.

Aunque la instauración de la Voz IP parece inevitable, los operadores continúan resistiéndose a que a través de sus líneas los usuarios puedan utilizar estos servicios. Como podemos leer en un extenso artículo de Intelligence and Capital News Report, los datos saltan a la vista y el enfrentamiento entre los operadores y estos servicios tendrá que solucionarse de algún modo, ya que los usuarios de Voz IP en el móvil se duplicarán cada año hasta 2014 y el 70% de las compañías de telecomunicaciones optan todavía por limitar el acceso a estos servicios.

El desafío en el continente europeo necesita de mediadores y la Comisión Europea ya trabaja en ello, dado que la intención de los operadores pasa por seguir priorizando el tráfico de este tipo de servicios. Algunos estados miembros como España se han mostrado del lado de los operadores. Si finalmente esta postura es la que adopta la Comisión Europea, servicios de Voz IP como Skype no tendrán más remedio que sentarse a negociar con las compañías para que el usuario pueda acceder a ellos desde estas redes.

La propia Skype ya se mostró totalmente en contra de esta medida, ya que considera rompe el principio de neutralidad de la Red. "La expansión de los abusos existentes a una serie incluso más amplia de contenidos, aplicaciones y servicios en Internet, devaluarían de forma considerable la utilidad social y económica de Internet", se señalaba desde el más poderoso servicio de telefonía IP de la Red.

"Si no puedes con tu enemigo…"

Otra de las opciones que se ha tomado más allá de la negociación con estos proveedores de servicios ha sido, como en el caso de Telefónica, adquirir su propio negocio Voz IP. La compañía se hizo con Jajah, uno de los máximos competidores de Skype, y a través del cual espera minimizar el impacto de ésta. Sin embargo, los usuarios seguirán sin la posibilidad de elegir el servicio que ellos deseen mientras la situación no varíe, y es aquí donde la Comisión Europea tiene mucho que decir.

Por otro lado, otros operadores como Vodafone y Orange ya han abierto un poco más su enfoque hacia estos servicios y permiten la utilización de servicios Voz IP a través de sus redes. Eso sí, no lo hacen más que en contadas tarifas.

Desde luego, el excepticismo es quien acompaña por el momento a los usuarios, que ven cómo en sus tarifas de banda ancha móvil se continúa restringiendo de forma mayoritaria el acceso a este tipo servicios y la situación no tiene visos de cambiar a corto plazo, prolongando un conflicto de intereses en el que los usuarios siguen siendo los más perjudicados.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. whitelight 15 Nov, 10 3:00 pm

    Estoy contigo…. ^^

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 3:53 pm

    Ya es tarde señores jajaja…

    Cuando kerais vosotros poner vuestro servicio IP usaremos los mas usados en el mundo..

    Skype… Google Voice.. y mas..

    Pero esto les pasa por seguir en sus modelos arcaicos y no defender a los usuarios cuando atentan contra ellos las llamadas organizaciones sgAE y demas….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:21 pm

    ¡No me adapto!, es como el que conduce un taxi troncomóvil y viene un tío con un automóvil, le dice al del automóvil, no es que yo quiero seguir llevando a mis clientes en troncomóvil y le dice el otro ¡pero tío si existe el automóvil!

    PD: David bravo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 6:34 pm

    el mejor para voip es acn tiene un videotelefono que por 11,20 euros mensuales tienes una tarifa plana para hablar con 22 paises
    para mas informacion mi correo es eliciodavid@hotmail.com

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 6:53 pm

    Yo soy empresario y estas son las frases que asen crecer u na empresa…………….

    en la vida si pagas te lo damos, lo gratis a la basura, lo mio arriba lo tullo no existe, saca de don de puedas, marea a quien se deje, paga solo por lo realmente necesario, yyyyyyyy muchas otras que meda vergüenza admitir que existen.

    La priorizan-cion de la red hoy día es un delito y los ton tos somos los usuarios que pagamos por lo que no tenemos….

    si pagas una cuota por un trafico al mes que mas da que lo uses, viendo www, escuchando radio, chateando, con p2p, y otras tantas cosas que existen en las www

    Lo que ocurre es que rompen una de sus frases favoritas: No tires piedras a tu propio t………

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 7:53 pm

    EL que haya escrito el artículo que busque la definición de priorizar por favor, ya es el segundo artículo donde se usa incorrectamente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 8:13 pm

    cuando tenian el monopolio teniamos q pasar por el tubo no? ahora q se jodan ellos yo tengo movil y uso voip, evidentemente ellos no saben como lo hago, pero echa la ley , echa la trampa.

    repito lo q hay en la red es de todos , pq entre to2 la hemos echo, a sin q ni operadores , ni gobiernos dictadores, ni SAGE, ni nadie puede con la red, pq siempre habra alguien q piense como

    hacer q seamos mas libres a la hora de q no abusen de nosotros con los impuestos .
    ale adios

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 9:59 pm

    En Orange se permite VoIP en todas las tarifas de datos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 10 1:35 pm

    ¿el autor no sabe que gran parte del trafico de voz de las operadoras va sobre ip en algun tramo?
    ¿el autor no sabe que muchas operadoras no solo ofrecen voip sino toip?
    ¿que tonteria es esa de que van plantar cara a la voip si son las que estan implantando el servicio?
    ¿quien le esta comprando equipos de voip a cisco?

    igual es que se refiere a otra cosa como que las operadoras tradicionales quieran plantar cara a operadoras nuevas como skype

    a ver si redactamos mejor e informamos en lugar de desinformar