Qué es VoWiFi y cómo usarlo para hacer llamadas a través del WiFi

Qué es VoWiFi y cómo usarlo para hacer llamadas a través del WiFi

Roberto Adeva

En los últimos años la forma de comunicarnos ha ido cambiando y evolucionando a la vez que se han ido desarrollando nuevas tecnologías. Mientras que hace años la única manera de llamar por teléfono a alguien era desde el fijo de casa, hoy en día es posible llamar a alguien desde nuestros móviles allá donde estemos, incluso aunque no tengamos cobertura de nuestro operador. Algo que podemos hacer gracias a la tecnología VoWiFi, que permite realizar llamadas de voz a través de Internet desde nuestros teléfonos móviles. A continuación, mostramos en qué consiste esta tecnología, cómo funciona y cómo es posible realizar llamadas gracias a ella.

La llegada de los teléfonos móviles a nuestras vidas supuso un gran cambio en la manera de comunicarnos. Ya no era necesario estar en casa para poder hablar con alguien por teléfono. Además, los SMS también cogieron gran protagonismo, siendo otra de las formas de comunicarnos desde el móvil sin tener que hacer una llamada telefónica.

Sin embargo, con la llegada de nuevas tecnologías a nuestros móviles, convirtiéndolos en inteligentes y su capacidad de conectarse a Internet, surgieron nuevas formas de comunicación. En este caso, WhatsApp ha sido el gran revolucionario, ya que a día de hoy es el método más utilizado para comunicarnos y podemos llamar a través de video, de voz… o hacer videollamadas grupales. Pero no es la única opción y hay otras maneras de comunicarnos más allá de esas populares videollamadas.

La aplicación de mensajería acabó con el uso de los SMS y en gran parte con el número de llamadas que realizamos desde el móvil. No obstante, existen otras tecnologías como la mencionada anteriormente, VoWiFi, que nos permite realizar llamadas de voz desde el móvil, aunque no tengamos cobertura. Eso sí, debes seguir una serie de condiciones para poder hacerlo.

Qué es VoWiFi

VoWiFi es un término cuyo origen es de Voice over WiFi o lo que es lo mismo, voz a través de la WiFi. Por lo tanto, según indica su propio nombre, se trata de la tecnología que nos permite hacer llamadas de voz a través de una conexión WiFi desde nuestro teléfono móvil. Esto nos permite realizar llamadas a cualquier persona y en cualquier situación, incluso si no tenemos cobertura de nuestro operador o para evitar el coste adicional de llamadas desde el extranjero. Además, es algo que podemos hacer de forma totalmente gratuita, aunque eso sí, es importante saber que necesitamos cumplir con determinados requisitos en nuestro teléfono para poder usar VoWiFi.

Por lo tanto, se trata de una tecnología de estándar abierto que permite realizar una llamada desde nuestro número de teléfono y a través de nuestro terminal móvil a través de una conexión WiFi y sin necesidad de contar con cobertura móvil ni aplicaciones de terceros.

Requisitos para VoWiFi

Para realizar llamadas de voz a través del WiFi desde nuestro móvil, vamos a necesitar varias cosas:

  • Tener a nuestro alcance una red WiFi a la que poder conectarnos. Una red de confianza y estable.
  • Un móvil que sea compatible con VoWiFi.
  • Que nuestro operador nos permita utilizar dicha tecnología.

Actualmente, cumplir con el primero de los requisitos no nos será demasiado difícil, ya que hoy en día podemos encontrar redes WiFi a nuestro alrededor sin ningún problema. Aunque, como siempre recomendamos, es mejor que evites redes WiFi públicas y solo uses esta técnica o tecnología si estás en la oficina y no hay cobertura, si estás en casa de un amigo… Pero no solo necesitamos una red. Lo siguiente será comprobar si nuestro móvil es compatible, para lo cual necesitamos que cuente con tecnología LTE y si nuestro operador soporta el uso de esta tecnología. Basta con mirarlo en las especificaciones del teléfono o buscar nuestro móvil en Google.

Si cumplimos con estos requisitos, entonces podremos hacer uso de VoWiFi para realizar llamadas de voz a través de Internet desde nuestro móvil, usando el mismo número de teléfono, allá donde estemos y a la persona a quien queramos. Y es que el uso de VoWiFi no implica que la persona a la que llamamos tenga que cumplir también con estos requisitos, de ahí que sea posible llamar a quien queramos sin ningún problema.

Además, es posible también enviar mensajes de texto, SMS, con total normalidad y para ello no requiere que instalemos ningún software adicional. Tanto las llamadas como los SMS los podremos seguir manejando desde la aplicación o interfaz de llamadas y mensajes de nuestro móvil y normalmente van incluidas en los minutos que tenemos contratados o en las tarifas ilimitadas.

Diferencias entre VoWiFi, VoIP y VoLTE

Hay tres términos que pueden generar bastante confusión, como son VoWiFi, VoIP y VoLTE. El primero de ellos es del que estamos hablando en este artículo, y es el que nos permite realizar llamadas de voz a través de una conexión WiFi sin necesidad de tener cobertura de nuestro operador.

Sin embargo, seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de las llamadas VoIP, que son las llamadas de voz que podemos hacer desde nuestro teléfono móvil a través de Internet, pero que, en esta ocasión, pueden realizarse bien a través de una conexión WiFi o utilizando los datos móviles de nuestra tarifa. Un claro ejemplo son las llamadas VoIP de WhatsApp, llamadas de voz que podemos hacer a través de la propia aplicación de mensajería desde nuestro móvil, haciendo uso de nuestra tarifa de datos o bien conectándonos a una WiFi.

Por su parte, VoLTE permite también realizar llamadas de voz a través de Internet, pero en esta ocasión se basa en las conexiones de datos de nuestro operador en lugar de la conexión a través de WiFi. Podríamos decir que es muy parecido a VoWiFi, puesto que se pueden realizar a través de la propia aplicación de llamadas de nuestro teléfono, lo único que, en lugar de apoyarse en una conexión WiFi, lo hace a través de los datos de nuestra tarifa móvil.

Ventajas del VoWiFi

Si bien no es probablemente la mejor opción en todos los casos, ya que dependemos de la existencia de una red privada de confianza, ofrece unas ventaja sinteresantes cuando se dan ciertas circunstancias.

  • Cuesta menos

Al utilizar una red WiFi el coste va a ser nulo en la inmensa mayoría de las veces, ya que la voz se va a retransmitir vía Internet, pero con WiFi. Por todo eso precisamente es una excelente opción para realizar llamadas. En casos como el de encontrarnos en un país fuera de la Unión Europea y cuyo coste de las llamadas puede superar los 3 euros el minuto, esta opción gana muchos enteros.

En cualquier caso, a los sumo, el coste es mínimo si prorrateamos el uso que se le da a una red WiFi cuando utilizamos una red privada en nuestro propio hogar, en el trabajo o en casa de algún amigo o familiar, puesto que en todos estos casos el coste del servicio se iba a abonar de igual manera.

  • Cobertura

No dependemos de la cobertura para nada, es decir, si estamos en un lugar donde no hay nada de cobertura, pero sí que tenemos una red WiFi, podremos funcionar con este sistema sin ningún tipo de problema. Esto supone una gran ventaja, sobre todo en zonas donde ya sabemos que la cobertura no es demasiado buena, pero que si pueden tener la facultad de que les llegue al menos señal de ADSL. En este caso siempre se refiere a la cobertura interna dentro del alcance de la red privada, es decir, siempre que estemos dentro del hogar o del local y estemos al alcance de la red WiFi.

Además, esto supone una ventaja para los propios operadores de telefonía porque pueden solucionar problemas de cobertura en zonas en las que la red móvil no puede dar un buen servicio.

  • Mejor para ciertas zonas

Es mejor para ciertas zonas porque supone un alivio para algunas antenas de telefonía de grandes ciudades que entran sobresaturadas. Si existiera mucha gente que utilice este sistema, esas zonas sufrirán menos y posiblemente toda funcionaria mejor. Este problema de sobresaturación de ciertas zonas es más común de lo que pudiera parecer en un principio, puesto que hay ciudades donde el volumen de personas en zona determinada es tan grande que pueden llegar sufrir averías a menudo. Si mucha gente usara el sistema de llamadas por WiFi, todo sería bastante diferente.

  • Transferencia a modo 4G

Las llamadas VoWiFi permiten transferir al sistema 4G habitual de los operadores móviles en caso de que perdamos la cobertura de la red WiFi privada sin pérdidas de calidad ni tener que cortar y reanudar la llamada.

Desventajas del VoWiFi

No todo son ventajas y como podemos imaginar la dependencia de una conexión WiFi supone algunas limitaciones en el servicio.

  • WiFi pública

De sobra son conocidos los riesgos que tomamos al conectarnos a una red WiFi pública, el hecho de evitarlas supone una reducción importante de la cobertura global para pode rrealizar llamadas VoWiFi.

  • Geolocalización de llamadas

Si bien la red móvil permite triangular la señal de una llamada y localizar la ubicación del smartphone con pocos metros de margen de error, en el caso de las redes WiFi para realizar llamadas VoWiFi esto se reduce a un amplio rango alrededor del domicilio donde está instalada la línea. Por motivos de seguridad o si necesitáramos realizar una llamada de emergencia y que intenten localizarnos, sería más complicado en estos casos.

  • Saturación de la red

El uso de este tipo de llamadas supone utilizar una parte importante del ancho de banda de la red privada de casa o de la oficina, esto podría provocar la ralentización en otro tipo de servicios de Internet como la navegación web o las videollamadas.

Cómo activar las llamadas

Una vez que tenemos claro en qué consiste el VoWiFi, si queremos hacer uso de él, tendremos que comprobar si contamos con un dispositivo compatible y si nuestro operador los soporta. En este caso, si no sabemos si nuestro teléfono es LTE, tendremos que revisar las especificaciones del fabricante o bien consultar si es compatible desde los ajustes del propio dispositivo.

En iOS tendremos que seguir estos pasos:

  • Abre el apartado de Ajustes en el iPhone
  • Ve a la sección o apartado de Datos móviles
  • Abre Opciones
  • Elige Voz y datos para comprobar si nos aparece LTE

consultar volte ios

En Android los pasos son:

  • Abre el apartado de ajustes de tu teléfono móvil
  • Escoge la opción Conexiones inalámbricas y redes / Redes móviles
  • Abre Datos móviles
  • Busca el apartado Llamadas vía WiFi

wifiActiva esta opción que encontrarás en los ajustes. La ruta puede variar según el modelo de teléfono que tengas o la capa de personalización propia de la marca, pero muchos móviles cuentan con un buscador y bastará con indicar «llamadas vía Wi-Fi para encontrar lo que buscamos». En caso de tener dos tarjetas SIM en tu teléfono, repite el mismo proceso para ambas.

Si no estamos seguros si nuestro operador nos ofrece esta posibilidad, entonces lo mejor será que contactemos con el servicio de atención al cliente para aclarar esta duda. Si todo es correcto, lo siguiente que debemos hacer es conectarnos a una red inalámbrica y activar las llamadas Wifi en nuestro teléfono móvil.

Operadores

Orange, por ejemplo, permite las llamadas WiFi sin ningún coste extra para el usuario. Siempre y cuando tengas un teléfono móvil compatible (puedes consultar todos los modelos de la página web) y lo actives siguiendo los pasos anteriores. Puedes llamar a cualquier número móvil o fijo a través de Orange y las llamadas en cuestión se cobrarán como cualquier otra llamada normal en tu factura. Si tienes minutos o llamadas ilimitadas se incluirán las WiFi. La persona que recibe la llamada no necesita tener nada especial instalado. De la misma manera Amena, otro Operador Móvil Virtual (OMV) que utiliza la red de la compañía naranja, también ofrece los servicios de llamadas VoWiFi.

Otro operador que las permite es las llamadas WiFi es O2. Permite llamadas VoLTE y llamadas WiFi cuando no tengas cobertura y siempre que tu móvil sea compatible. La tarifa no tiene coste y las llamadas entran dentro de tus minutos incluidos en O2. Es decir, dentro de las llamadas ilimitadas que tienen todas las tarifas del operador azul. O2 es el único operador móvil de los que utiliza la cobertura de Movistar que incluye este servicio al igual que la propia matriz Movistar. En éste caso tampoco tiene coste alguno para sus clientes.

¡Sé el primero en comentar!