Cómo cortar una nota de voz de WhatsApp antes de reenviarla

Cómo cortar una nota de voz de WhatsApp antes de reenviarla

Roberto Adeva

Una de las funciones más populares de WhatsApp son las notas de voz o mensajes con audios. Cada vez son más los usuarios que utilizan las notas de voz para enviar mensajes a través de WhatsApp, ya que es una manera mucha más cómoda de enviar mensajes largos que nos llevarían mucho más tiempo si tenemos que escribirlos y que nos permiten enviar mensajes mientras vamos andando o tenemos las manos ocupadas. Sin embargo, seguro que, en más de una ocasión, hemos recibido un mensaje de voz por WhatsApp que nos gustaría reenviar a otras personas, pero hay algo en ese mensaje que no queremos que escuchen. A continuación, vamos a mostrar cómo cortar una nota de voz de WhatsApp para enviarla de nuevo sin esa parte que queremos que no escuchen.

Lo cierto es que podemos escuchar una nota o mensaje de voz de WhatsApp antes de enviarlo, ya que es una función que WhatsApp introdujo dentro de la app hace un tiempo. Por lo tanto, podremos comprobar si el audio es correcto o no antes de enviarlo de forma rápida y sencilla. Eso sí, cuando recibimos un audio o nota de voz de WhatsApp que queremos compartir con otras personas, pero hay algo que no queremos que escuchen, entonces lo que tenemos que hacer es cortar esa parte de la nota de voz para posteriormente compartirla con quien queramos.

Recortar una nota de voz de WhatsApp

Básicamente lo que tenemos que hacer es pasar la nota de voz en cuestión por un editor de audio con el que haremos los retoques que sean necesarios para después compartir ese nuevo audio a través de WhatsApp con quien queramos.

En Android

Audio Cutter and Ringtone Maker

Esto es algo que la app de mensajería propiedad de Facebook no nos permite hacer de forma nativa, por lo tanto, vamos a tener que echar mano de alguna aplicación de terceros. En este sentido, una de las mejores que hemos probado para cortar una nota de voz de WhatsApp, en Android, y poderla enviar fácilmente de nuevo a través de la app es Audio Cutter y Ringtone Maker. Se trata de una app disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y que podemos descargar e instalar desde este mismo enlace.

Con la app instalada en nuestro móvil, en el momento que recibamos una nota de voz de WhatsApp que queremos cortar, lo primero que vamos a hacer es abrir Audio Cutter y Ringtone Maker en el móvil y seleccionar la opción Abrir un audio. Esto nos mostrará una ventana que nos ofrece la posibilidad de elegir entre Vistazo y Elegir entre otras aplicaciones. En esta ocasión, la opción que nos interesa es Elegir entre otras aplicaciones. Al seleccionarla, se nos abrirá una ventana en la que desde el botón de menú tenemos que seleccionar la opción Archivos y a continuación, seleccionaremos Memoria interna para navegar entre las carpetas de nuestro móvil y llegar hasta WhatsApp> Media> WhatsApp Voice Notes.
 

Ahí es donde vamos a encontrar las notas de voz de WhatsApp que hemos recibido en nuestros chats y donde tenemos que buscar la que queremos recortar. La seleccionamos y automáticamente se cargará en Audio Cutter y Ringtone Maker. Ahí veremos la pista de audio con unos controles deslizantes para seleccionar la parte del audio que queremos cortar y justo debajo, los controles para avanzar o retroceder el audio, reproducirlo, añadir otro audio, etc. Audio Cutter Ringtone Maker también permite elegir si lo que queremos es guardar la parte de la pista o audio seleccionada o si lo que queremos es justo lo contrario, eliminar la parte seleccionada.

Con el audio de WhatsApp a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Guardar y a continuación se nos abrirá una ventana donde podremos indicar el nombre del archivo, formato, etc. Por último, pulsamos sobre el botón Atrás de Android y se nos mostrará un listado con los audios guardados que ya hemos recortado. Ahora, tocamos sobre el check que se muestra al lado de la nota de voz de WhatsApp que hemos recortado y queremos volver a enviar, elegimos la opción Compartir y seleccionamos la app de WhatsApp. Buscamos a la persona o grupo con el que queremos compartir y enviamos la nota de voz.

Otra de las apps mejor valoradas por los usuarios del sistema operativo de Google para recortar notas de voz es Cortador y creador de tono, disponible desde este mismo enlace a Google Play.

También es conocida con el nombre en español de Cortador de música y como su propio nombre indica, ofrece potentes funciones fáciles de manejar para poder recortar cualquier audio de forma sencilla. De esta forma, podremos guardar el trozo que más nos guste de una canción para podernos como tono de voz o notificación, o incluso poder recortar un mensaje de audio de WhatsApp para enviarlo a través de la app de mensajería.

Nada más abrirla, veremos una serie de pestañas entre las que encontramos Folders. Por defecto, veremos las carpetas de la memoria interna de nuestro teléfono donde tenemos los audios y mensajes de voz de WhatsApp guardados, por lo tanto, seleccionamos la carpeta de WhatsApp y buscamos el audio que queremos recortar.

Una vez elegido, podemos escucharlo y nos aparecerán los controles para indicar desde qué momento y hasta qué instante queremos quedarnos del audio.

También podemos utilizar otras aplicaciones tales como:

Equalizer Unlock Key

Con Equalizer Unlock Key, además de poder mejorar la calidad del audio y de tener un widget bastante eficaz, también podremos cortar el audio que queramos, además de manejar su volumen y otros efectos más posibles. Básicamente es un widget con un equalizador para editar el sonido y ajustar graves, medios y bajos de forma predeterminada. Estos ajustes preestablecidos se pueden elegir de la bilbioteca original de la aplicación (rock, folk, jazz, hip hop, pop y muchos más) o crear tus propios ajustes personalizados.

A través del widget puedes elegir entre los diferentes ajustes de sonido o aplicárselos a los archivos de audio que edites para exportarlos y compartirlos posteriormente. Está disponible en la Play Store de Google.

equlizer unlock key

WavePad Free Editor

WavePad Free Editor es otra app con la que podremos cortar un audio de WhatsApp. Además, también nos permite grabar nuestra voz y acoplarle efectos. Se trata de una herramienta muy completa para editar audio que está disponible para Windows, Mac OS, Android y iOS. La versión de pago tiene un precio de 69,95$ que incluye todas las acciones de edición junto con la biblioteca completa de efectos de sonido.

Con WavePad puedes disfrutar de la herramienta de análisis espectral (FFT), generación de tono y síntesis del hablar. Quizá una aplicación demasiado potente si queremos únicamente cortar notas de voz de WhatsApp pero que conviene saber de ella.

wavepad

Audio Recorder and Editor

Con Audio Recorder and Editor podremos unir, separar o dividir ficheros de audio. Además, podemos modificar el volumen y añadir ciertos efectos que le darán un toque más profesional.La versión gratuita permite hacer una edición básica con los audios más que suficiente para guardarlos y exportarlos a nuestros contactos o grupos de WhatsApp.

Es la única aplicación de toda la Play Store, siempre según palabras textuales del propio desarrollador, que permite la marcha atrás a la vez que estamos grabando un audio. También permite no solo cortar sino también fusionar archivos de sonido, modificar la velocidad de reproducción y mucho más.

audio recorder and editor

En iOS

Hokusai Audio Editor

Para aquellos que tengan un iPhone, el hecho de cortar una nota de voz de WhatsApp para poderla reenviar de nuevo requiere también que tengamos alguna herramienta especializada instalada en el terminal. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es instalar un editor de audio como Hokusai Audio Editor, uno de los más populares para la plataforma de Apple.

A continuación, seleccionamos la nota de voz de WhatsApp que hemos recibido y seleccionamos la opción Compartir. Elegimos el editor de audio que acabamos de instalar para abrir dicho archivo con el editor, realizamos el recorte que queramos y lo guardamos. Para ello, nada más abrir el audio con el editor, nos aparecerán los ajustes para elegir de manera precisa el momento en el que queremos que comience y acabe el audio. Una vez hecho esto, seleccionamos el clip de audio o nota de WhatsApp editado y volvemos a seleccionar de nuevo la opción Compartir con. En este caso, elegimos WhatsApp y lo enviamos al contacto o grupo que queramos.

Otra app muy bien valorada en la Apple Store para dispositivos iOS y que permite recortar archivos de audio es EZAudioCut. Se trata de una herramienta de edición de audio y que además cuenta con otras funciones interesantes, pudiéndose incluso utilizar como grabadora de voz. Ofrece una gran precisión, admitiendo zoom o deshacer y rehacer cualquier cambio en un momento determinado.

En iOS también podemos usar otras aplicaciones como:

Lexis Audio Editor

Lexis Audio Editor, además de modificar y cortar el audio grabado en WhatsApp también podremos grabar audio en la propia aplicación. Además de todo esto los audios podrán llevar efectos y se les podrá cambiar volumen e incluso tempo. Es un editor con todas las posibilidades, quizá como el resto de aplicaciones pudiera tratarse de matar moscas a cañonazos, pero es verdad que no existen otras opciones.

Lexis permite cortar fragmentos o audios completos y fusionarlos con otros a través de diferentes tipos de transiciones. Se sincroniza con iCloud y permite exportar los proyectos a multitud de formatos: MP3, WAV, FLAC, M4A, AAC, WMA, MP4 y 3GP.

lexis audio editor

Ringtone Maker MP3 Editor

Ringtone Maker MP3 Editor es un potente editor con él podremos recortar cualquier tipo de audio, incluido el de WhatsApp. Soporta muchos formatos de audio como mp3, wav o aac entre otros. Es una genial opción para conseguir que el audio que hemos grabado dure menos o podamos quitar aquello que no queremos que se oiga.

En este caso, se trata de una aplicación para crear tonos de llamada o de cualquier otro tipo de notificación que, además, permite la edición de audio. Esta APP posee bibliotecas completas de sonidos para tonos de llamada con música de navidad, Punjab, Hindi, Árabe o Country, entre otros. Puedes fusionar cualquier elemento de la biblioteca de medios con grabaciones en directo que hagas con el micrófono del iPhone o iPad y crear los estilos personalizados que se te vengan a la mente.

ringtone maker and mp3 editor

¡Sé el primero en comentar!