BT España también cuestiona el modelo de tarifa plana en ADSL

BT España también cuestiona el modelo de tarifa plana en ADSL

Javier Sanz

El presidente de BT España (Arrakis), Luis Alvarez, señaló ayer que los operadores han cometido el error de lanzar demasiado rápido ofertas de ADSL con tarifa plana sin diferenciar éstas por calidades de servicio o adaptarlas a las necesidades de los clientes. Según el directivo, la solución a la "neutralidad de la red" no pasa tanto por "hacer pagar a Google, sino porque los proveedores de contenidos paguen por alojar éstos en la red.

El operador de ADSL Arrakis que fue de los primeros en lanzar ADSL junto a Telefónica en España ha vuelto a abrir la caja de los truenos cuestionando el modelo actual de tarifa plana. Para el presidente de la operadora este modelo debería cambiar para evitar el riesgo que supone un modelo de tarifa plana de bajo coste que a la larga implique una frustración del usuario que no recibe el servicio que demanda.

Pago por uso

El directivo apostó por un mercado “abierto” en donde lo importante no es tanto quién paga las infraestructuras, sino que los contenidos estén disponibles en la red. Por ejemplo, explicó, la operadora en Reino Unido está invirtiendo en fibra y defiende un modelo en el que otros operadores puedan usar esta tecnología pagando por ella. La solución en el mercado de la banda ancha pasa por diferenciar por uso y prioridades en ámbito residencial, al igual que ocurre en el segmento empresarial.

En Reino Unido se acaba la tarifa plana

Primero fue O2, filial de Telefónica la que comenzó a limitar el tráfico de sus ofertas establecimiento además prioridades por uso como en el caso de los programas P2P o incluso en el mismísimo Youtube. Ahora es BT quien se muestra partidaria de establecer limitaciones para que el modelo sea sostenible.

Relacionados:

Telefónica señala que sus clientes de Reino Unido sólo necesitan 8 megas

Arrakis revende ADSL a través de Jazztel