Movistar no va a dejar atrás a nadie. La operadora sabe que el final de la ADSL llega en el mes de abril y es consciente de que todavía hay muchos usuarios que, sobre todo en entornos rurales, no pueden acceder a la velocidad de la conexión de fibra. Por ello, ha anunciado la solución que se ocupará de mantenerlos conectados: Movistar Internet Radio 5G.
Todo estaba pensado y era obvio que Movistar lo tenía cubierto para que sus usuarios pudieran seguir conectados a Internet a gran velocidad incluso con las dificultades que supone acceder a fibra en ciertos lugares. Para ello, lo que han anunciado es que el servicio Internet Radio, el cual ofrecía hasta ahora una velocidad de 20 Mbps, se adaptará al uso del 5G para elevar su rendimiento hasta 1 Gbps. Por supuesto, no solo hay mejora en la velocidad de bajada, sino también en la de subida.
Con router WiFi 6
La forma de garantizar esta conexión Internet Radio para todos los usuarios que la necesiten va a ser por medio de un router WiFi 6, aunque quedaría confirmar qué modelo sería exactamente. El router se ofrecerá bajo alquiler, ayudando a que los usuarios no solo pasen hasta una velocidad de 1 Gbps de descarga, sino que llevarán la de subida de los 800 Kbps anteriores hasta un total de 280 Mbps.
El rendimiento, en este sentido, está previsto que alcance altos niveles. La operadora ha preparado este servicio asegurándose de que los suscriptores no tendrán ningún problema para exprimir el potencial de su conexión. De esta forma, utilizará seguridad WPA3 y, además, será compatible con las redes 3G, 4G y 5G. Eso ayudará a que los usuarios siempre estén conectados y que no tengan problemas para disfrutar de sus servicios.
¿Qué tarifas se ofrecen?
Otra de las prioridades de Movistar ha sido proporcionar a los usuarios flexibilidad para que puedan elegir una tarifa que encaje con sus necesidades, tanto en cuanto a rendimiento y capacidad como en lo relacionado con el precio. Por ello ofrecen dos opciones: tarifa 5G o 4G. La 5G, la cual alcanza el rendimiento del que te hemos hablado antes con 1 Gbps, tiene un precio de 41,90 euros al mes. Hay que tener en cuenta que esta tarifa tiene permanencia, mientras que la 4G no. Esta última es más barata, dado que cuesta 31,90 euros, pero su velocidad de descarga está fijada en los 20 Mbps tradicionales. En las dos tarifas se incluye el fijo, siendo posible hacer llamadas gratuitas a números fijos y llamar a móviles con un paquete de 50 minutos.
Como detalle adicional hay que tener en cuenta que el servicio Internet Radio no es compatible con los paquetes de televisión de Movistar+, ni IPTV ni satélite. Las condiciones han sido detalladas en un documento PDF que Movistar ya tiene publicado en su web y que puedes consultar aquí. De todas formas, es obvio que los usuarios tendrán la posibilidad de contratar el servicio independiente Movistar Plus+ para disfrutar de canales y televisión a muy buen precio.
Por ahora, esta nueva propuesta solo puede ser contratada por aquellos clientes a los que se les haya confirmado que no existe la posibilidad de hacer una instalación de conexión de fibra y tampoco tengan la oportunidad de disponer de AFR 4G. De todas formas, parece que los planes de Movistar incluyen flexibilizar la contratación de Internet Radio 5G para que se puedan hacer con él todas las personas que puedan estar interesadas. Esto es algo que iremos viendo cómo se desarrolla en el futuro, en especial dependiendo del tipo de acogida que tenga por parte del público.
Con esta novedad, Movistar responde a las necesidades de los usuarios y compite oficialmente con Vodafone y Orange, quienes ya estaban ofreciendo una propuesta de características similares. Después de este estreno, ya podemos decir que el camino para la desconexión total de las ADSL está más que preparado. Es el final de una era, pero llega con una buena propuesta de Movistar para que todos los usuarios puedan seguir navegando y usando Internet a una velocidad adecuada.