Todas las emisoras para escuchar la radio online

Todas las emisoras para escuchar la radio online

Iker Serrano

Podemos escuchar cualquier emisora de radio por Internet, hasta las emisiones regionales o locales. Además, disponemos de varios sistemas para encontrar y reproducir casi todas las transmisiones del mundo desde la web, directorios o a través de aplicaciones móviles.

Las emisoras de radio por Internet siempre han sido muy populares, las estaciones online no necesitan una conexión con un ancho de banda como el streaming de vídeo por lo que ya funcionaban con los modem de 56K de finales de los años 90. De hecho, hoy en día es mucho más fácil crear una estación nueva en Internet sin tener que solicitar una licencia para hacernos con una sintonía en la Frecuencia Modulada (FM). Además de ser mucho más barato, existen plataformas para emitir en todas las plataformas y sistemas operativos.

Por todo esto, tenemos miles de emisoras de todo tipo, temáticas, idiomas y ubicaciones. Para poder elegir las que más nos gusten y reproducirlas rápidamente disponemos de varias maneras: a través de la web de la cadena, buscando y eligiendo en directorios online o con programas para ordenador y aplicaciones móviles. No solo los amantes de la radiodifusión podrán escuchar todo tipo de contenidos y emisoras, sino que tendremos en la palma de nuestra mano nuestras favoritas cuando viajemos a otras regiones, países o continentes. Así, estaremos al día de la actualidad y los eventos deportivos a miles de kilómetros de nuestra ciudad.

Prácticamente la inmensa mayoría de estaciones tienen página web propia por lo que acabamos de explicar, es la forma más sencilla y barata de emitir. Emiten su contenido en directo pero generalmente también ofrecen contenido a la carta y la posibilidad de conectar con las cadenas regionales en el caso de las marcas más importantes.

Generalistas

Estas son las más populares en España y todas disponen de contenido a la carta y emisiones a través de las delegaciones territoriales.

Cadena SER

Organización generalista donde su contenido se centra en la actualidad pero también dispone de programas de humor, entretenimiento y divulgación. Podremos escuchar la emisión en directo, las conexiones con delegaciones territoriales y la mayoría de sus programas en el contenido a la carta. La información de actualidad se divide en diferentes categorías que podremos ver pulsando en el icono de menú con tres rayas horizontales ubicado en la parte superior derecha.

En la parte superior podremos acceder a todos los Programas y Podcast de la Cadena SER, muchos de ellos con gran audiencia como Hoy por Hoy, La Ventana y Hora 25. También podremos ver emisiones anteriores de programas como El Larguero, La Lengua Moderna, La Vida Moderna o Nadie sabe nada. En el enlace Emisoras de la parte superior veremos el buscador de emisoras aunque también podemos hacer clic en la provincia del mapa.

cadena ser

COPE

COPE es otra de las emisoras nacionales más populares cuyo buque insignia son los programas de información y actualidad. Desde su web podemos acceder a las emisiones en directo y al contenido de sus programas a la carta. También emite contenidos de temática deportiva y de entretenimiento. Veremos una ventana emergente en la parte inferior de la pantalla con la emisión en directo, para poder escuchar la COPE mientras navegamos por su web.

Además del contenido de actualidad, que tiene prioridad en su página web, podremos navegar por los contenidos de la emisora en el menú de la parte superior. De esta manera podremos acceder a Programas y Podcasts como Herrera en Cope, La Tarde, La Linterna, Tiempo de Juego o El Partidazo de COPE entre otros. Podremos elegir entre reproducir los fragmentos más interesantes o escuchar las últimas emisiones completas. En la sección Vídeos podremos ver algunas de las emisiones de los canales de TV del grupo como Trece Noticias o El Cascabel. El menú superior nos da acceso a otras categorías como Deportes, Religión, Actualidad y Monólogos. Además, consultaremos la programación y todas las emisoras de COPE regionales y locales.

cadena cope

Onda Cero

Al igual que las cadenas anteriores en Onda Cero prima el contenido de actualidad, la información y el contenido deportivo. En el contenido a la carta accederemos a todos los programas de Onda Cero y a las delegaciones regionales. En la parte superior tenemos el reproductor de la emisión en directo y en la página web accederemos a todo el contenido relacionado con las noticias de actualidad.

El menú superior nos permite navegar por todos los contenidos de la emisora accediendo a Podcast como Annual, 1921, La Cultureta, La Parroquia, Ellas juegas, etc. Si queremos ir al contenido de noticias o deportes también tienen su categoría propia. Si colocamos el cursor del ratón en el enlace de Emisoras accederemos a un listado previo pero podemos hacer clic en Ver todos para utilizar el buscador o ver el listado completo de emisoras regionales y locales de Onda Cero.

onda cero

Radio Nacional de España

La organización pública española se compone de varios canales: Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4 y Radio 5. A través de ellas se cubre todo el espectro desde el contenido de actualidad, información y entretenimiento, pasando por los deportes o la actualidad 24 horas al día y la música clásica. Tendremos acceso a todo el contenido directamente desde la web.

Si pulsamos en el enlace de Podcasts RNE se mostrarán todos los audios y programas de las diferentes emisoras incluso con fragmentos de noticias de actualidad como parte de la sección Playz Radio. Además de las diferentes emisoras que componen el ente podremos acceder al contenido de Playz, que ofrece toda la actualidad sobre plataformas digitales, celebridades, cine, televisión o música para el público juvenil.

radio nacional de españa

Musicales

A la par que el contenido de actualidad y entretenimiento está la música. La mejor manera de disfrutar de la música sin preocupaciones, sin tener que crear listas de reproducción o buscar contenido en las plataformas de streaming musical, es escuchar el contenido que buscamos eligiendo una transmisión de nuestro género favorito.

descubrir nueva música

LOS40

Los40, antes conocida como Los 40 Principales, es la estación musical por excelencia en el panorama nacional. Conocida por su lista de éxitos con los 40 temas más votados de la semana. Emite todo tipo de contenido de entretenimiento y humor además de música de los géneros más populares. Pulsando en el icono de menú situado en la esquina superior izquierda accederemos a diferentes contenidos dentro de Los40, Los40 Classic, Los40 Dance, Los40 Urban o ELS40, la edición catalana.

También podremos escuchar los Podcast de la emisora desde el menú principal, así como acceder a secciones especiales en torno a eventos, festivales o secciones como Los40 Orgullosos. En la parte inferior veremos una ventana emergente con el reproductor del contenido en directo y la posibilidad de escuchar cualquiera de las emisoras mencionadas anteriormente.

los40

Cadena 100

Cadena 100 es otra de las emisoras musicales más veterana, los géneros musicales son de lo más variado. También se emiten programas de entretenimiento a los que tendrás acceso a través del contenido a la carta de la web. En la parte inferior veremos una ventana emergente con el reproductor de la emisión en directo que nos muestra el programa que está en antena y la canción que está sonando en ese momento.

En el menú superior podremos acceder a los Podcast de la cadena pero también a los programas más populares como Buenos días Javi y Mar,  De sábado con Christian Gálvez o Mateo & Andrea. En cualquier caso disponemos de los listados completos de programas de Cadena 100 así como de sus Emisoras regionales y locales que podemos encontrar con el buscador o el mapa.

cadena 100

Rock FM

Rock FM no da lugar a dudas, es la estación elegida por los amantes del rock. Además de compartir todo tipo de temas del género disfrutaremos de toda la actualidad del panorama rockero mundial con entrevistas y secciones de noticias, además de programas de entretenimiento y humor.

Veremos en la parte superior de la web el reproductor de la emisión en directo de la cadena, con información sobre el programa que se está emitiendo y el tema que está sonando en cada momento. Veremos en primer lugar el desplegable Al día con entrevistas a grande nombres del rock, o el apartado Secciones con reportajes sobre anécdotas o efemérides entre otros. También podremos acceder a la programación, los podcast y el buscador de emisoras directamente desde el menú principal.

rock fm

Europa FM

En Europa FM además de ofrecer contenido musical de todos los éxitos del momento, apuesta por contenidos que se basan en programas de entretenimiento y humor y contenidos de todo tipo como tecnología, cine y televisión. Todo dirigido para el público más joven.

En la barra emergente de la parte inferior podremos activar la reproducción de la cadena en directo. Arriba, el menú superior nos permite navegar entre las diferentes secciones como Noticias, Famosos o Concursos. Pero también disponemos de la actualidad musical o los mejores Éxitos con listas temáticas editadas por la propia cadena. En el apartado emisoras podremos elegir los diales regionales de todo el territorio pulsando en el mapa o eligiendo en el listado.

europa fm

Kiss FM

En Kiss FM disfrutaremos de todos los éxitos que sonaron en épocas pasadas, la mejor manera de retroceder a los años 80 y 90 a través de su música. Entrando en su página web podremos reproducir la emisión en directo pulsando en el botón Escúchanos aquí, el cual nos llevará a una página nueva con el reproductor.

Si navegamos por el menú superior podremos elegir la emisión nacional en la península o la transmisión en vivo para las Islas Canarias. En el desplegable Programación tendremos acceso directo a programas como Las mañanas de Kiss o Informativos Kiss, aunque también veremos el directorio de emisoras regionales y locales y la programación de la cadena. El resto de secciones nos ofrecen información en profundidad de los programas de la cadena y sus contenidos más interesantes, todos los podcast de Kiss FM y la sección Kiss the Planet con todos sus eventos en torno al medio ambiente, el deporte y otros eventos sociales.

kiss fm

MegaStar FM

MegaStar FM es una alternativa al resto de transmisiones con contenido musical las 24 horas del día para escuchar los éxitos del momento. Todo ello combinado con programas de humor y entretenimiento, entrevistas e información del panorama musical. La web nos muestra en la parte superior, justo debajo del menú principal, la transmisión en directo de MegaStar con información sobre el programa y la canción que suena en cada momento.

El menú de MegaStar nos lleva al MegaStar Morning Show, su programa estrella de las mañanas, también podremos acceder a los DJ que emiten habitualmente o a la sección Música que nos ofrece todo lo relacionado con la actualidad, reportajes, entrevistas, etc. Las secciones más interesantes sean las de los podcast para escuchar todos los episodios de las producciones propias o la posibilidad de buscar todos los diales de la cadena a nivel nacional en Emisoras.

megastar

Loca FM

Loca FM es una emisora musical que se centra en todo tipo de contenido relacionado con los éxitos dance de los años 80, 90 y 2000. Nos hará retroceder en el tiempo con la emisión de los mejores éxitos dance de épocas pasadas.

Además de poder ver la programación de toda la parrilla en la web, es interesante la sección podcast para escuchar los mejores programas temáticos de la cadena con temas dance, chill out, house… En la sección programas veremos el listado de contenidos de la cadena y si hacemos clic en cada uno de ellos podremos reproducir los últimos episodios. Además de las secciones Noticias y Video, en Diales veremos el listado de emisoras nacionales.

loca fm

Emisoras de deportes

La actualidad y el contenido musical se complementan con la información y retransmisión deportiva. Por eso es interesante conocer estas estaciones especializadas en actualidad deportiva.

Radio Marca

Radio Marca es la estación del diario y web deportivos más seguidos tiene una emisora centrada en la actualidad deportiva y retransmisión de eventos deportivos pero centrada sobre todo en el fútbol a nivel nacional y continental. En su web podremos acceder al contenido a la carta, podcasts y delegaciones regionales y locales.

Aunque el contenido principal, al igual que en el resto de medios del grupo, es el fútbol, navegando por la web veremos contenido de todo tipo relacionado con la actualidad deportiva. En el menú superior accederemos a toda la información importante como la programación, los podcast, emisoras y otras secciones como los Concursos que organiza la cadena o los miembros del Equipo.

radio marca

BBC Radio 5 Live

En BBC Radio 5 Live Lo primero que debes saber es que BBC Radio 5 emite en inglés, pero si esto no supone ningún problema para ti disfrutarás de todo el contenido deportivo haciendo especial hincapié en el fútbol y en las competiciones británicas y continentales. Eso sí, fuera del Reino Unido no podremos escuchar retransmisiones de algunas competiciones porque no disponen de los derechos de retransmisión internacionales, como puede ser Wimbledon (Tenis) o los Juegos Olímpicos.

Con un diseño más sencillo, desde la web de la emisora donde podremos acceder a la retransmisión en vivo con información sobre el programa que se está emitiendo, cuál es el próximo programa o la programación completa. También obtendremos información sobre la música y los podcast producidos por BBC Radio.

bbc radio 5 live

ESPN Deportes

ESPN Deportes es la estación de ESPN en español para los Estados Unidos, dirigida al público de habla hispana y que ofrece contenido de actualidad deportiva y retransmisiones de deportes como fútbol, béisbol, MMA o Fútbol americano.

En la web de esta emisora accedemos directamente al reproductor con la emisión en directo que podremos configurar aumentando o reduciendo la velocidad o retrocediendo el tiempo que necesitemos para escuchar la retransmisión desde el principio. La web nos ofrece toda la información general de ESPN en el menú superior.

espn deportes

RMC Info Talk Sport

En RMC Info Talk Sport la barrera del idioma será un problema si no dominamos el idioma del país vecino. Tiene sede en Paris ofrece todo tipo de contenido de actualidad deportiva en el país galo y a nivel continental.

El menú superior nos dará acceso a las secciones de actualidad deportiva más importantes, así como los programas más populares de la cadena. También tendremos acceso a los Podcast de producción propia o los vídeos de los programas deportivos emitidos en televisión.

rmc info talk sport

Internacionales

Algunas de las emisoras internacionales más escuchadas en todo el mundo y veteranas que cubren la actualidad internacional.

BBC World Service

BBC World Service  es una de las emisoras más escuchadas, emite a nivel mundial y es una de las referencias en cuanto a las estaciones sobre actualidad en todo el mundo. Emite contenidos de actualidad y boletines informativos sobre los sucesos en Reino Unido pero también hace especial cobertura a la actualidad internacional.

En la web podemos acceder a la retransmisión en vivo con información del programa que se está retransmitiendo, el que vendrá a continuación y la programación de la emisora para todo el día.

bbc world service

CNN

CNN emite a través de su estación en CNN en español, con la quepodremos acceder a las emisiones en directo de estas transmisiones que emite para todo el mundo. En la web podrás reproducir el contenido en directo o acceder a través del enlace de TuneIn.

Es una cadena de información y actualidad, por lo que en la web accederemos a las diferentes secciones como Latam. (actualidad sobre toda Latinoamérica), EE. UU., Mundo, Negocios, Viajes, Deportes, Salud, etc. También podremos ver artículos de opinión, reportajes en vídeo producidos por la cadena de televisión con el mismo nombre y los podcast de producción propia.

cnn en español

Fox News Radio

Fox News Radio es otro de los canales de televisión sobre actualidad e informativos de los Estado Unidos dispone de una estación que emite para todo el mundo en Internet desde su página web, aunque el contenido es en inglés.

Podemos escuchar la emisión en directo o acceder a los podcast de producción propia de Fox News. A su vez, en el menú superior veremos los programas de debates de la cadena, el desplegable con todos los podcast y el buscador de diales.

fox news radioescuchar la radio por internet

Directorios de emisoras

Cuando no sabemos el nombre de la emisora, o simplemente queremos navegar entre los diferentes géneros musicales o por transmisiones de todo el mundo acudiremos a estos directorios con todo tipo de contenido repartido por el mundo.

  • Emisora.org.es

Emisora.org.es es un directorio de estaciones en Internet que nos permite escuchas entre decenas de diales diferentes. Podemos usar el buscador para encontrar delegaciones autonómicas y locales pero también de decenas de países además de España.

  • Radio.es

Radio.es nos presenta sugerencias sobre las recomendaciones de sus editores, las emisiones más populares que emiten para nuestra ubicación o su ranking Top 100. También podremos elegir entre decenas de transmisiones por género musical o temas como la actualidad, deportes, música, política, comedia y muchos más.

  • Internet Radio

Este directorio de emisoras en Internet nos permite bucear por infinidad de emisiones nacionales y locales de los Estados Unidos a través de todo tipo de géneros musicales. Está especializado en estaciones musicales del país norteamericano pudiendo elegir nuestra década favorita o géneros como country, jazz, chill out, clásica, dance y muchos más.

  • Streema

Aunque dispone de aplicación en Android y iOS es muy útil el buscador de la web de Streema donde podremos introducir nombres de emisiones, lugares o contenidos y veremos una lista de resultados lo suficientemente extensa. Igualmente nos permite filtrar las búsquedas y listados de estaciones por noticias, deportes, música y conversación.

Aplicaciones de radio por Internet

Si escuchamos la radio online habitualmente debemos probar estas aplicaciones móviles que nos permitirán hacer nuestro propio perfil con la lista de las emisoras que escuchemos habitualmente.

TuneIn

TuneIn es un buscador de estaciones por todo el mundo, también puedes reproducir el contenido y permite ajustar el retardo si lo combinas con retransmisiones de eventos en televisión. Una opción imprescindible si escuchas habitualmente la radio.

Aunque en un comienzo destacó por su buscador de emisoras regionales y locales por todo el mundo, estaban registradas miles de cadenas de radio, ahora emite los programas más importantes y escuchados de cientos de emisoras y miles de podcast de todo el mundo. Una de las mejores opciones para acceder a todo tipo de contenido radiofónico de todo el mundo.

Si pulsamos en el enlace Descargar App podremos instalarla en Windows, macOS, Android e iOS.

tunein

Radio Garden

El formato de Radio Garden es lo más atractivo además del contenido de emisoras. Veremos el globo terráqueo de Google Earth con centenares de puntos verdes sobre el mapa. Cada uno de ellos es una transmisión online. Si hacemos zoom y acercamos el punto de mira central se irán reproduciendo las emisiones seleccionadas.

También podemos marcar las emisoras que más nos gusten como Favoritas o utilizar el buscador si no queremos dar vueltas por el planeta. Quizá no sea la mejor opción para encontrar contenido de calidad o del tipo que estemos buscando, pero sí es una forma curiosa de conocer nuevas emisoras de radio por todo el mundo.

radio garden