La banda ancha: cable módem y ADSL sigue aumentando

ADSL

La Asociación de Internautas (AI) ha publicado un interesante artículo sobre la banda ancha, donde aparecen todos los datos por provincias del incremento que ha habido. En el mes de julio se dieron de alta 94.966 nuevas líneas de banda ancha, totalizando 4.265.696 líneas de Adsl y cable-modem instaladas en España, lo que representa un 27% de incremento con respecto al mismo mes de 2004. El ADSL representa el 76,8% del total de las nuevas líneas de banda ancha en julio, y suma 72.966 nuevas altas (35% superior al mismo mes del año anterior), de las cuales, 49.560 son ADSL de Telefónica. Veamos los detalles:

Los operadores de cable, según estimaciones de la Asociación de Internautas, aportaron 22.000 nuevos abonados y alcanzan los 921.000, situándose el crecimiento interanual en el 34%, es decir, 233.000 líneas. Del incremento de toda la banda ancha de julio el 52% corresponde a Telefónica, el 23 % al cable, y el 25% a otros ADSL.

ACUMULADO

ADSL

  • 49.560
  • 3.024.328

MODEM CABLE

  • 22.000
  • 921.000

OTROS ADSL DISTINTOS A PLANTA MAYORISTA/MINORISTA DE TELEFÓNICA

  • 23.406
  • 320.368

Sobre el total acumulado (4.265.696 líneas), el ADSL de Telefónica representa el 70,9%; el cable, el 21,5% y el otro ADSL el 7,5%. La tecnología Adsl sigue siendo mayoritaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, representando el 78,4% de la banda ancha de todas las tecnologías, alcanzando los 3.344.696 conexiones.

El dinamismo del mercado pone de manifiesto la afirmación de la Asociación de Internautas, en el sentido de que no es necesaria tanta intervención regulatoria para mantener artificialmente la competencia, sino que ésta tiene espacios naturales en los que desenvolverse siempre que se quieran aprovechar.

Por tanto, resulta imprescindible y prioritario romper con los vestigios de una regulación que frena la existencia de un mercado plenamente competitivo y más dinámico, como la vinculación de los precios minoristas de Telefónica a su oferta mayorista al resto de operadores, que les permite a éstos obtener unos márgenes de intermediación en ADSL que oscilan entre el 85% y el 103%, mientras penaliza la comercialización al por menor del operador de referencia.

No obstante, el desarrollo de la banda ancha presenta ciertos desequilibrios que es preciso corregir, como por ejemplo, que el 80% de las conexiones de las líneas de banda ancha instaladas corresponden a zonas urbanas. Solo entre Madrid y Barcelona suman el 40%, lo que crea situaciones en las que en determinados barrios de esas dos ciudades los ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, Adsl, cable modem, Wi-fi e incluso PLC., mientras que menos de un millón de abonados telefónicos no tienen cobertura Adsl y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.

Otro obstáculo al desarrollo de la banda ancha viene dado por la falta de percepción de la utilidad de Internet que tienen muchos ciudadanos y la ausencia de equipamiento necesario en los hogares. La eliminación de estas barreras requiere que el órgano supervisor no introduzca limitaciones en la comercialización de contenidos y una política de apoyo público al equipamiento del hogar.

Por último, es preciso reincidir en el coste de este servicio para el usuario español, cuyo precio medio esta en torno a los 45 euros muy alejado de países como Francia, cuya tarifa media a finales de 2004 para 512/128 era de 25 euros al mes, o por Estonia, dónde esta modalidad se facturo a 22 euros al mes. Por su parte, un Británico deberá gastar por término medio 29 euros y un alemán 42. El origen de esta situación se encuentra en la línea seguida por la política regulatoria y, en particular, en la vinculación de la oferta mayorista de Telefónica y el precio minorista.

Para la Asociación de Internautas es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general, para lo que propone:

En materia de precios :

Urge la completa liberalización de precios de ADSL liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

En materia de la calidad del servicio

Urge regular la calidad del acceso a Internet . El internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

En materia de nuevos servicios de banda ancha.

Es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones geográficas o regulatorias.

Garantizar la universalización

Por último y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. RUSKY 10 Ago, 05 10:09 pm

    Me encanta el articulo y es muy completo.Tambien estoy de acuerdo con esta asociacion.

    Un saludo.