El Gobierno afirma que mejorar las redes invirtiendo impedirá su saturación

El Gobierno afirma que mejorar las redes invirtiendo impedirá su saturación

Redacción

"La mayor terapia para la congestión en las redes es la inversión". Esta ha sido la afirmación de Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y con la que ha querido alejarse de la polémica que azota estos días la Red abierta por Telefónica tras su propuesta de eliminar las tarifas planas.

Lorenzo, que intervino en la clausura del Encuentro de Telecomunicaciones de Santander -el mismo foro en el que las operadoras advirtieron días antes de que el incremento en el tráfico de datos satura las redes-, aseguró que en España, como en el resto de Europa, las compañías tienen absoluta libertad para fijar las tarifas minoristas y ese es el modelo que va a seguir funcionando.

Sin embargo, advirtió a las compañías que la mejor receta para prevenir la congestión de las redes es la inversión en infraestructuras. "Lo que no puede ser es lo que ha ocurrido en los últimos años: que el gasto de las compañías en infraestructuras haya caído en una proporción mayor a los ingresos. Hay que volver a la senda de la inversión", declaró. Además, animó a los operadores a desplegar redes de acceso ultrarrápidas de banda ancha móvil para hacer frente a la creciente demanda.

Adjudicación de las nuevas licencias

Por otro lado, Lorenzo anunció que el Ministerio de Industria decidirá en otoño el método de adjudicación de las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, tras analizar las 30 aportaciones de los agentes del sector en la consulta pública que finalizó el 16 de julio. Su departamento debe elegir entre el método del concurso o el de subasta. Este último ha sido el método empleado por el Gobierno alemán, que logró 4.384 millones de euros en pasado mes de mayo.

A este respecto, Yoigo, la filial española del grupo nórdico TeliaSonera, ya avisó de su intención de competir por conseguir frecuencias en este espectro y poder desplegar una red 4G con la tecnología Long Term Evolution (LTE), que permite navegar en dispositivos móviles a velocidades ultrarrápidas (100 Mbps).