Vodafone y Samsung completan la primera llamada con procesadores AMD, ¿por qué es tan importante lo que han conseguido?

Vodafone y Samsung completan la primera llamada con procesadores AMD, ¿por qué es tan importante lo que han conseguido?

David Soriano

La innovación es una parte muy importante en los operadores y estamos viviendo una era de constantes cambios. El último tiene que ver con la primera llamada con procesadores AMD y red Open RAN. ¿Qué supone este nuevo hito de las telecomunicaciones?

En una demostración con éxito entre AMD, Samsung y Vodafone, se presentarán próximamente todos los detalles en la Mobile World Congress 2024 de Barcelona, que tendrá lugar a finales de febrero. No obstante, ya tenemos las primeras pinceladas sobre esta nueva prueba exitosa para seguir impulsando Open RAN.

Llamada con procesadores AMD

El ecosistema Open RAN está siendo de lo más hablado en toda la industria en los últimos tiempos, por lo que siempre estamos pendientes de cualquier prueba que se realice a este respecto. Un gran ejemplo de ello ha sido esta colaboración entre Vodafone, Samsung y AMD.

La primera llamada de datos con procesadores AMD en una red Open RAN sirve para probar las ventajas de este ecosistema más amplio y en crecimiento que ayuda a los operadores a construir y modernizar redes móviles con mayor flexibilidad, un tiempo de comercialización más rápido y un rendimiento superior. El operador Vodafone ha firmado con Samsung un acuerdo de colaboración que está dando lugar a varios resultados positivos.

Junehee Lee (Samsung Electronics), June Moon (Samsung Electronics), Nadia Benabdallah (Vodafone Group), Yago Tenorio (Vodafone Group), Alberto Ripepi (Vodafone Group), Woojune Kim (Samsung Electronics)“Open RAN representa la próxima gran transformación en el avance de las redes móviles para el futuro. Alcanzar este hito con los principales socios de la industria como Samsung y AMD muestra la dedicación de Vodafone para cumplir la promesa de innovación Open RAN. Vodafone busca continuamente innovar su red explorando el potencial y la diversidad del ecosistema, ha declarado Nadia Benabdallah, directora de ingeniería y estrategia de red del Grupo Vodafone.

Esta prueba ha sido llevada a cabo en el laboratorio de investigación y desarrollo de Samsung en Corea. La primera llamada se completó utilizando el software RAN virtualizado (vRAN) versátil, compatible con O-RAN, impulsado por procesadores AMD EPYC serie 8004 en servidores Telco/Edge de Supermicro, respaldados la plataforma de contenedor como servicio (CaaS) de Wind River Studio. Esta demostración tenía como objetivo verificar el rendimiento optimizado, la eficiencia energética y la interoperabilidad entre las soluciones de los socios.

Impulsando Open RAN

“Este esfuerzo colectivo marca un hito clave para que la industria de redes móviles impulse Open RAN en el futuro, adoptando múltiples proveedores en cada capa de la red. La demostración ilustra el compromiso de Samsung de ofrecer todo el potencial de las redes móviles adoptando la apertura. Samsung trabaja constantemente con otros líderes tecnológicos para ofrecer a los operadores los medios para transformar sus redes y capitalizar la diversidad del ecosistema Open RAN”, ha sido la valoración de June Moon, vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y negocios de redes de Samsung Electronics.

imagen del ecosistema open ran

Las empresas demostrarán el resultado de su prueba que supera el rendimiento de 1 Gbps para múltiples UE en configuración de múltiples celdas en el MWC 2024. Esta pretende demostrar que cómo se debe permitir la evolución actual de la industria de las telecomunicaciones hacia redes virtualizadas y abiertas verdaderamente de extremo a extremo.

“Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Samsung y Vodafone, aprovechando nuestros últimos procesadores de centro de datos para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones heredada y ofrecer el liderazgo en rendimiento, eficiencia y escalabilidad de Open RAN necesarios para construir redes móviles altamente innovadoras”, ha dicho por su parte Kumaran Siva, vicepresidente corporativo de Desarrollo de Mercado Estratégico de AMD.

Las iniciativas Open RAN siguen avanzando, aunque parece que más despacio de lo que esperábamos. Lo cierto es que es algo que promete revolucionar por completo el mercado de las telecomunicaciones, algo que será vital en los próximos años.