La CMT propone bajar la cuota de línea a los mayoristas aunque puede que no afecte a los usuarios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha planteado una rebaja en el precio mayorista que Telefónica cobra a sus competidores por alquilarles las líneas. Esta reducción sería de entre el 20 y el 40% en función de la velocidad que ofrezcan. Aunque todo hace pensar que esto podría traducirse en una reducción del precio final para el usuario, podría no afectar en éste.

El organismo regulador de telecomunicaciones ha incluido en su consulta pública sobre la revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas de Telefónica de España (ORLA) una rebaja media que oscila entre el 20 y el 40% en las líneas tradicionales. En concreto, la reducción propuesta para velocidades de 2 megas sería del 30%, mientas que para los 34 Mbps y los 155 Mbps es del 20% y del 40%, respectivamente.

La rebaja del precio de estos servicios permitirá a los operadores alternativos competir de forma más ventajosa con Telefónica en las zonas donde no tienen cobertura directa, sin que ello desincentive la inversión de los operadores en bucle desagregado. Se trataría del cuarto recorte de precios mayoristas desde diciembre de 2006.

La CMT indicó que con estas reducciones propuestas, los precios mayorista de la ORLA se situarían entre los "más bajos" de toda Europa. Sin embargo, cabe constatar que los operadores alternativos no siempre han trasladado las rebajas a los usuarios finales, aunque habrá que ver si con esta nueva rebaja sucede lo contrario.