El 88% de los usuarios que se quejaron del ADSL reconocen no haberse informado

Cable

Según un estudio del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), el 88% de los usuarios que plantearon reclamaciones y quejas en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones (SETSI) motivadas por problemas de sus líneas ADSL reconocieron no haberse informado más allá del reclamo publicitario de la oferta.

El estudio refleja que existe un “gran desconocimiento” de los usuarios respecto de la tarifa que han contratado (60% en móviles), lo que según las conclusiones del informe, puede explicar algunas insatisfacciones, percibidas como incidencias, velocidad alcanzada, eficiencia de la línea, cortes, y similares.

Los operadores no informan de la velocidad a sus clientes

A pesar de que el Gobierno exigió a los operadores mediante una modificación en la ley que todos los clientes debían conocer la velocidad real antes de contratar un servicio de ADSL o Banda Ancha de un operador, los comerciales no transmiten la información de una forma transparente para evitar disuadir al cliente de la oferta que le ha llevado hasta ahí. De hecho, en ocasiones engañan literalmente prometiendo velocidades que en ningún caso pueden cumplir por las características del par de cobre.

Información antes de contratar el servicio

En la red existen herramientas y servicios gratuitos que sirven para conocer en detalle la calidad de nuestra línea de teléfono para contratar ADSL. Por ejemplo, desde Hispatienda.es los usuarios pueden llamar al teléfono 963 166 500 para contratar un servicio e informarse de forma personalizada de los datos topológicos de su línea, de la velocidad real que va a recibir y de todas las ofertas vigentes. Nuestro portal amigo ADSLnet también ofrece una herramienta online para conocer la distancia a la central. En cuestión de segundos el usuario podrá conocer una estimación aproximada y bastante certera de las prestaciones que podrá alcanzar su línea debido a las restricciones intrínsecas que tiene por la ubicación del domicilio del usuario con respecto a la distancia hasta la central.

Además, gracias a la muestra que ADSLNet recoge de los usuarios que realizan tests de velocidad, es posible consultar cuál es la velocidad que otros vecinos adyacentes a mi zona, disponen con cada operador que ellos tienen contratado, lo cual refuerza el conocimiento que podemos llegar a tener del tipo de servicio que en base a la experiencia de otros usuarios probablemente tendremos nosotros. La eficiencia al 100% no está garantizada, y el portal sigue mejorando la herramienta cada día, pero es un muy buen punto de partida antes de llamar por ejemplo a Hispatienda para confirmar los datos y asesorarse sobre las ofertas.

Los comerciales no dicen siempre la verdad

Es importante desconfiar de las llamadas comerciales que se pueden recibir en el domicilio. Los comerciales pueden prometer una velocidad y después no ser verdad, por tanto recomendamos informarse a través de la red y por supuesto de nuestros foros de ADSL.

Más información en adslnet.es e hispatienda.es

Recomendado: Comparativa ADSL y cable con todas las ofertas de los operadores

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 3:19 pm

    A mí me ofrecieron ADSL digital hace poco, garantizandome 10 megas reales cuando telefonica no me da mas que 3. Deberian mandaro todo por escrito para luego poder denunciar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 10 4:22 pm

      Mas que lees la letra pequeña yo diria es cuchas la voz pequeñas ya que la mayorias de la contrataciones se hace por telefonos y siempre la voz pequeña no la dice.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 10 5:25 pm

      La letra pequeña es que tendría que estar prohibida de antemano

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 3:21 pm

    cierto, la inmensa mayoria no saben lo que contratan ni lo que tienen contratado, y claro despues a quejarse y lamentarse.

    Pero claro nunca nos leemos la letra pequeña y asi nos va despues

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 3:46 pm

    a mi me llamaron de ya.com ofreciendome 10 megas con 1.5 megas de subida estando a 3km de la central…

  4. Reiga 23 Ene, 10 4:20 pm

    Yo cuando contrato algo, siempre tengo la misma idea. No hay velocidad prometida, siempre una estimacion.

    La verdad es que con ya.com, me prometieron 20Megas y no me los dan al 100%, pero la sincronización es de 15.76 Mbps cosa que hablamos de un 78.8% de la velocidad contratada.

    Pero los que estamos en el mundillo de la informatica y de estos temas, sabemos lo que no nos dice, pero para el que no tiene conocimientos, muchas veces les venden gato por liebre.

  5. ezmac 23 Ene, 10 4:50 pm

    yo quiero poder contratar la banda ancha a la carta y no tener que eligir entre los menus del dia….

    os recuerdo para que sea banda ancha real segun la ITU la subida minima debe ser de 2MB reales, cosa que no cumplen el 95% de las ofertas de las operadoras…

    estamos en el vagon de cola en banda ancha en Europ, ademas de ser los mas caros

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 7:57 pm

    Bueno, aparte de haberme censurado el mensaje que he puesto, quiero decir que la gente no es tonta y se da cuenta cuando nos quieren estafar (sobre todo cuando te llegan facturas por algo que no utilizas, a las compañias les interesa de ti tu dinero).

    El call center debería estar prohibido por ser un engaño al cliente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 11:49 am

    y como no tras una “noticia” colais publicidad… esto ya parece las autopromociones que hacen entre anuncios en telecinco/antena3, ect.. ect… tras un consejo de salud, higiene, ahorro, te cuelan un producto relacionado con ello.

  8. Nova6K0 24 Ene, 10 4:52 pm

    La verdad vaga excusa. Que un usuario no se informe, no significa que pueda ser estafado o que las condiciones del servicio no se cumplan.

    Aunque sinceramente no me extraña nada, ya que los grandes culpables son los ISP por tener una gran cantidad de ineptos en los SAC/SAT (que por suerte no son todos), que por cierto es la razón de que Telefónica siga tan fuerte en España. Y eso que TESAU ya no es lo que era. Por otro lado flaco favor hacen los susodichos a la imagen del ISP en cuestión.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 7:49 pm

    mimimimimimiiimmimimimiimmmimiimimimi

    Pizzatel, dedicate a hacer pizzas como pizzahut, y deja de estafar a la gente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 11:26 pm

    Yo contraté una línea de móvil con Orange en octubre que decía en letra bien grande que hacían un 20% de descuento durante los 6 primeros meses. Todavía estoy esperando por el descuento. ¿Y qué me dicen en atención al cliente? Que como se contrató por internet es cosa de tienda móvil. ¿Qué me dicen en tienda móvil? Que ellos se encargan de cosas relacionadas con los terminales, que de temas de facturación es atención al cliente.

    Eso si, dije que me dieran de baja y si que rápidamente me recordaron en todos los estamentos que en base al compromiso de permanencia de la letra pequeña, tengo que abonarles 30€.

    Orange hijos de puta.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 10 1:48 pm

    lo mejor es informarse de todo lo que dicen las compañías de ADSL, les recomiendo tarifas24.es, es un comparador online, tu les llamas y te dicen qué ADSL es mejor para ti de acuerdo a lo que necesites, nada de máquinas contestadoras que poco o nada ayu