Francia estudia eliminar el IVA reducido del ADSL y crear un canon para las grandes webs

Según un documento remitido por el Ministerio de Cultura galo, el ejecutivo planea eliminar el IVA reducido de las conexiones de banda ancha y además crear un canon que grave portales de Internet más importantes. El objetivo, compensar a los autores.

Esta propuesta sería un complemento a la ley contra las descargas aprobada ya por el Gobierno francés que permite desconectar a los internautas que descargan contenidos en redes de intercambio P2P. El escrito remitido por cultura propone una política de ayudas que cifra entre 40 y 50 millones de euros al año y apuesta por la creación de una licencia común que agilizaría la negociación de los sitios de descargas comerciales de música con las sociedades de gestión de derechos.

La comisión cree que el canon es compatible con la normativa europea aunque precisaría del apoyo de los socios comunitarios. Según el ejecutivo francés, se fijaría una cantidad mínima para gravar a las empresas de Internet, es decir, no afectaría a todas las páginas, pero las grandes como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft tendrían que pagar la tasa a los autores.

Subida de IVA en el ADSL para pagar a los autores

El texto también propone revisar a la baja la proporción de IVA reducido que se aplica a ofertas combinadas de ADSL por parte de los operadores de telecomunicaciones. La propuesta se enmarca en el debate que existe sobre si determinados sitios de Internet, como los buscadores, obtienen beneficios de contenidos ajenos sin retribuirlos.

Recordamos que en España los autores han vuelto a reabrir el debate del canon en el ADSL para compensar "sus derechos de propiedad intelectual". Sin duda, la propuesta francesa vuelve a ser otro atropello en favor de los rentistas que pretenden seguir basando su modelo de negocio en la explotación de los ciudadanos y empresas que generan dinero por sí mismas sin ayudas del ejecutivo.