Consigue los mejores chollos y evita timos en los Día Sin IVA

Consigue los mejores chollos y evita timos en los Día Sin IVA

Alberto García

El Día sin IVA es uno de los reclamos más populares utilizados por varias empresas en España. Aunque es obvio que el IVA lo seguimos pagando, se nos descuenta la cantidad equivalente del producto en forma de promoción. Para asegurarnos de hacer la mejor compra, vamos a recopilar consejos y trucos que tienes que tener en cuenta si vas a comprar en uno de estos días de rebajas.

Días sin IVA: qué tiendas lo hacen

En España encontramos varias tiendas que suelen hacer uno o varios días sin IVA al año. Entre las que venden productos tecnológicos encontramos a MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour, Worten y FNAC. Las más sonadas suelen ser las de las tres primeras, siendo uno de los días que más ventas generan al año y en los que podemos conseguir grandes descuentos.

día sin iva

Las fechas suelen ser un misterio, ya que las tiendas sólo lo anuncian con unos días u horas de antelación. Cada tienda suele celebrar varios de estos días al año, donde por ejemplo en 2019, MediaMarkt celebró dos periodos de días sin IVA: el 9, 10 y 11 de mayo de 2019, y el 27 y 28 de septiembre de 2019. En ellos tuvimos rebajas en todo tipo de productos tecnológicos, incluyendo televisores, electrodomésticos, móviles, ordenadores, cámaras, altavoces, etc.

En el caso de El Corte Inglés, entre primavera y verano casi siempre suele haber uno en torno a mayo, junio o julio, además de otro a principios de año. En 2019 hubo dos: el 19 de enero y el 31 de mayo.

En los siguientes enlaces puedes comprobar si está activo el día sin IVA en MediaMarkt o en El Corte Inglés, además de poder apuntarte en el primero para que te avise cuando sea la fecha.

Días sin IVA en 2020

En 2020 ya hay dos tiendas que han confirmado que van a hacer el día sin IVA. La primera ha sido MediaMarkt, teniendo lugar los días 10, 11 y 12 de enero de 2020, y empezando a las 22:00 del 9 de enero en la web.

La segunda tienda que ha confirmado día sin IVA es Carrefour. Este periodo irá desde el 9 de enero hasta el 21 de enero. Carrefour hace algo distinto a lo que suelen hacer MediaMarkt o El Corte Inglés, y lo que hace es descontarnos el IVA en una futura compra. Por ejemplo, si gastamos 500 euros, tendremos 86,76 euros para gastarnos en una futura compra. En este caso, tenemos dos semanas para hacerlo entre el 22 de enero y el 5 de febrero. Pasados esos días, ya no podremos gastarnos ese saldo.

Cómo se calcula el precio en el Día sin IVA

En su propio nombre podemos ver claramente que lo que tenemos que hacer para calcular el IVA es dividir el porcentaje de impuesto adicional que se le ha añadido.

Por ejemplo, si un producto vale 100 euros, tenemos que dividirlo entre 1,21 para que nos dé cuál es su precio sin IVA, también llamado base imponible, que en este caso se quedaría en 82,64 euros, y que sería el precio final. Es importante no confundir esto con un descuento del 21%, ya que no es lo mismo. El 21% de 100 es 21 euros, y no 17,36 como estamos restándole al quitarle el IVA, ya que el IVA se calcula sobre la cifra de la base imponible y no sobre el precio final.

Por tanto, para simplificar el cálculo es mejor dividir el precio entre 1,21. Si lo que queremos calcular es el dinero que nos vamos a ahorrar, podemos multiplicar el precio original por 0,1736 para obtener el 17,36% del precio total, que es lo que al final nos estamos ahorrando. Así, si alguna tienda te publicita el “21% de descuento”, estarán engañándote. Para evitarlo, muchas suelen poner “ahórrate el 21% de IVA”, que queda más vistoso que decir “17,36% de descuento”.

Recordamos también que en ningún momento estamos dejando de pagar el impuesto, sino que el establecimiento nos está haciendo un descuento equivalente a ese IVA. La factura sigue teniendo su correspondiente IVA, ya sea del 21, 10 o 4%.

Cuidado: no todas las marcas suelen participar en las promociones

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta cuando compramos en un Día sin IVA es que no todas las marcas suelen participar en estas promociones. Los productos de Apple o las consolas, por decir algunas, no suelen estar incluidas en estos periodos promocionales. Por ejemplo, en los días sin IVA de MediaMarkt de 2020 están excluidos “productos Apple y consolas, telefonía con operador, libros, tarjetas prepago (POSA y ESD) y cajas de experiencia”. En el caso de El Corte Inglés, encontramos que “no están incluidas Canon Pro, Apple, Nikon Pro, Leica, Hasselblad, Bang & Olufsen, Optoma, proyectores Mitsubishi, ni telefonía de operador.”

Cómo comprobar si el producto realmente cuesta menos

Cuando vemos que un producto está rebajado, lo primero que nos viene a la cabeza es la duda de si el descuento se está aplicando sobre el precio que éste tenía antes, o si en su lugar se está aplicando sobre un precio inflado en los días o semanas previos al Día sin IVA.

Lo cierto es que, dependiendo del producto, es posible que encontremos de todo. Algunos pueden llegar a estar más caros, y otros realmente han podido mantener su precio original y tener un descuente muy fuerte sin el IVA. En otros muchos casos, solemos encontrar un precio que ha subido ligeramente, pero a pesar de ello sigue teniendo un interesante descuento. Otros trucos que suelen hacer las tiendas es ocultar unidades que tienen en stock para sólo vender unas pocas al precio rebajado, agotándose rápidamente en la web, y aún más rápido en tienda física.

Caché de Google y Archive

Para comprobar si un producto tiene un precio mínimo tenemos varias opciones. La más cómoda es usar la caché de Google. Para ello, tenemos que buscar el nombre del producto y la tienda para que nos salga el enlace en Google. Pinchamos en la pestaña verde que aparece en la URL, y le damos a “En caché”.

Ahí se nos llevará a la versión en caché de ese producto, que puede ser de hace unos días o de unas semanas, y podremos comprobar el precio que tenía anteriormente.

Además de la caché de Google, también podemos consultar otras webs de caché como Archive.org. Todo esto pude hacerse cómodamente desde la web CachedView.com, que permite comprobar con tres clicks a un enlace la versión de la caché de Google, de Archive.org, y la versión en tiempo real del enlace.

Comprobar otras webs y usar comparadores de precio

Si estamos buscando un producto concreto, sabremos cuál es su precio corriente, como el de una consola o una cámara que estemos buscando. Sin embargo, es posible que veamos una oferta de un producto que no tengamos controlado, y aquí es donde entra el visitar otras páginas web para comprobar su precio.

Amazon suele ser una gran referencia para ello, no sólo por el precio que tenga un producto en el momento de la oferta, sino que también tenemos webs como es.camelcamelcamel.com o keepa.com que nos permiten ver el histórico de precios de ese producto en Amazon para ver cuál ha sido su precio mínimo. Gracias a ello, podemos estimar si nos compensa o no comprar ese producto. Incluso podemos decirle a Amazon que lo hemos visto más barato, y muy probablemente igualen el precio de la oferta.

Más allá de los comparadores de precio de Google, también encontramos comparadores de tiendas como Google Shopping, Kelkoo o Idealo, siendo este último uno de los mejores para este fin.

¿Merece la pena comprar en el Día sin IVA?

Si después de haber comprobado el descuento sigues sin estar decidido, es importante que tengas en cuenta cuándo va a ser la próxima vez que vas a poder adquirir este producto a un precio reducido, ya que puede que te compense gastar un poco más en lugar de tener que esperar meses para tener que volver a adquirirlo por ahorrarte unos pocos euros.

También puedes tener en cuenta que puede salir una nueva versión de ese producto, por lo que te conviene comprobar rumores o ver las fechas en las que se ha lanzado un móvil. Por ejemplo, enero y febrero no es una buena fecha para comprar un móvil porque en uno o dos meses van a renovarse por completo los de gama alta con nuevos procesadores, cámaras y conectividad. En el caso de los de gama media sí puede ser un buen momento para hacerlo, ya que las últimas prestaciones no importan tanto, y puede que encontremos un buen descuento.

En definitiva, en los Días sin IVA se suele ahorrar casi siempre, y si tienes controlados los productos que quieres y los encuentras más baratos que en otros sitios, lo mejor es que te lances a comprarlos. Eso sí, ten en cuenta también otros posibles costes, como el gasto de envío, o el tener que desplazarte hasta el establecimiento físico más cercano de la cadena que haya puesto la oferta.