La Audiencia Nacional autoriza a las operadoras a utilizar teléfonos 902 para dar soporte

La Audiencia Nacional ha rechazado un recurso de la Asociación de Internautas que exigía que los números de teléfono de atención al cliente de las operadoras fueran gratuitos.

La Audiencia Nacionnal ha dado la razón a los operadores que podrán seguir utilizando los números que comienzan por 902 para atender a sus clientes.

En septiembre de 2006 la Asociación de Internautas interpuso una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información sobre los abusos cometidos por las operadoras al utilizar los números que comienzan por 902 para dar acceso a sus usuarios al servicio de atención al cliente, ya que este tiene que ser gratuito.

La secretaría de Estado determinó que el hecho de que el servicio tenga que ser gratuito no supone que el teléfono que se utilice sea de pago. La asociación hizo un recurso de reposicion y otro ante la Audiencia Nacional, que ahora ha asumido los planteamientos de la secretaría de Estado por lo que ha rechazado el recurso.

Los internautas muestran su malestar

¿Se imaginan que se dijese a los cuatro vientos que en España la sanidad debe ser gratuita, y que luego nos cobrasen por cada minuto que pasásemos esperando en urgencias o en las listas de espera? Pues todos pensaríamos que nos están tomando el pelo, que nos estarían cobrando el servicio de forma encubierta y, que además, lo encarecerían arbitrariamente haciéndonos esperar más tiempo del necesario, para así facturar más minutos.

Esta es una muestra más de cómo en España se legislan derechos de papel para los consumidores, que se recogen en las normas, si, pero que la Administración dificulta tanto en su ejercicio, que finalmente, en la práctica, se acaban traduciendo en desamparo y abusos, señala la Asociación en un comunicado.

¿Cómo llamar gratis a los 902?

En ADSLzone preparamos un artículo para llamar gratis a los 902 utilizando los teléfonos alternativos de las operadoras gratuitos, siempre y cuando tengamos una tarifa plana de llamadas nacionales. El único operador que tiene un teléfono gratuito es Jazztel, lo cual aplaudimos.