Telefónica ofrece tarifa plana ilimitada de llamadas a fijos y móviles en Alemania

En otros países europeos están proliferando las tarifas planas de llamadas a móviles y si compramos con España, nuestro retraso es muy evidente.

Hace más de un año que comenzaron a ofrecerse en Europa tarifas planas a precios razonables y la consecuencia ha sido un aumento del uso del teléfono móvil. Hay diferentes tipos de tarifas, la más utilizada está basada en destinos, por ejemplo a la red de la operadora o números favoritos. Aunque, las más interesantes son las "tarifas planas verdaderas", a todos los destinos sin limitaciones. Otro tipo está basado en horarios, (fines de semana, por la tarde.. etc).

En Francia por ejemplo, Orange y SFR venden planes de minutos que incluyen llamadas ilimitadas a tres números del operador. En Austria sin embargo, los operadores como One han apostado por tarifas planas a números fijos nacionales y móviles de su red, una oferta que permite eliminar el teléfono fijo en el hogar y por tanto las cuotas de línea.

Tarifa plana total en Alemania

En Alemania se puede acceder a una tarifa plana total desde 57,5 euros al mes, tanto los operadores con red propia como los OMV ofrecen diferentes ofertas que permiten llamadas ilimitadas a cualquier teléfono o red.

En Suecia, el incumbente Telia Sonera ofrece desde 65 euros al mes una tarifa plana de llamadas, SMS y MMS ilimitada.

El caso español es muy diferente, no existe ninguna tarifa plana como tal y los únicos operadores que permiten llamadas gratuitas dentro de su red son los OMV, y algunos tradicionales en determinadas ofertas muy puntuales. Al igual que en banda ancha, las telecomunicaciones nacionales siguen muy por detrás de otros países europeos.