¿No puedes recibir llamadas? Estas son las causas y cómo solucionarlo

Es más frecuente cada vez que utilicemos aplicaciones de mensajería para hablar con amigos, conocidos e incluso desconocidos. A través de WhatsApp, de Telegram… Y las llamadas han quedado un poco relegadas a lo oficial o lo más importante. Pero aun así, siguen siendo habituales y frecuentes en nuestro día a día. Si no recibes llamadas es que algo está fallando y recopilamos aquí todos los motivos por los que no puedes recibir llamadas o los principales problemas que puede haber, además de las posibles soluciones para que lo arregles cuanto antes.

Es posible que no te llame nadie en tu día a día pero quizá tu madre se queja de que no te llegan sus llamadas, tu jefe o tus amigos. En ese caso, podemos hacer distintas comprobaciones para saber cuál es el motivo o para solucionarlo cuanto antes.

Fíjate en la cobertura

Uno de los problemas más frecuentes es que no tengamos cobertura en nuestro teléfono. Puede ser por la zona en la que estés que no tengas señal con tu operador y puede ser muy habitua en el caso de estar en el campo, en zonas rurales o en la carretera. En ese caso, si no tienes cobertura, no puedes recibir llamadas. Pero no suele ser frecuente en ciudad…

Si no recibes llamadas estando en casa puede ser que haya un punto concreto en el que no haya cobertura como el garaje o el ascensor de tu edificio pero puedes contactar con tu operador para ver si es este el problema o puedes ver si otros vecinos o miembros de la familia tampoco tienen. En ese caso, contacta con el operador o busca otro que sí tenga señal.

cobertura 5g orange

Revisa los ajustes de tu teléfono

Hay varios modos o ajustes que podemos revisar en la configuración del smartphone que pueden ser los causantes.

Modo Avión

Puede parecer algo “absurdo” pero puede que hayas activado el Modo Avión de forma involuntaria y esto haga que no puedes recibir llamadas ni tampoco hacerlas pero tampoco podrás navegar por Internet. El Modo Avión desconecta todas las redes de tu teléfono salvo que actives manualmente el WiFi, por ejemplo. La ruta puede variar pero podemos comprobar si está o no activado:

  • Abre los ajustes en tu teléfono móvil
  • Ve al apartado “Redes móviles”
  • Busca la sección “Modo avión”
  • Desactiva en caso de estar activada

También es habitual que tengamos un acceso directo en el menú del teléfono.

Modo avion

Itinerancia de datos

Si estás de viaje y no te llegan llamadas es muy posible que se deba a que no has activado la itinerancia de datos. Cuando viajas al extranjero en la Unión Europea no tienes que hacer nada ni contratar nada con tu compañía independientemente del operador que tengas: desde el 15 de junio de 2017 las llamadas dentro de la UE están incluidas pero debemos tener activada esta función para recibir o hacer, para conectarnos a Internet. Cuando sales de España se conecta a un nuevo operador de forma automática aunque no nos van a cobrar extra. Pero la itinerancia de datos está desactivada pro defecto en nuestro teléfono y tenemos que activarla para poder ir de viaje sin preocuparnos de no poder recibir llamadas o no conectarnos a Internet.

La ruta para activarla puede variar según el modelo de teléfono, según la marca o según la capa de personalización sea o no Android. Pero suele ser algo como:

  • Abre el apartado de Ajustes
  • Ve a Redes Móviles o a Más conexiones
  • Toca en “Datos móviles”
  • Busca el apartado “Itinerancia de datos”

Habilita la itinerancia de datos en tu tarjeta o tus tarjetas SIM.

Itinerancia de datos

Contactos bloqueados

Si no te llegan las llamadas solo de algunos contactos pero de otros sí puede ser porque los tengas en la lista negra o hayas bloqueado a esas personas antes, ya sea queriendo o de forma involuntaria. Generalmente podemos ir a la app de Teléfono o de Agenda en nuestro móvil, ir al contacto en cuestión y comprobar si está o no bloqueado aunque la ruta varía según el modelo y la marca de teléfono.

En Android, los pasos serán similares a estos:

  • Abre la aplicación de Teléfono
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Ve a “Reglas de Filtro”
  • Busaca la opción “Lista de bloqueo”
  • Toca sobre ella para ver los números
  • Busca si aquí está la persona de la que no te llegan sus llamadas
  • Toca sobre el número
  • Elige la opción “Eliminar” o “Añadir a la lista de confianza

Filtro

También en iPhone puedes ver quién está o no bloqueado de tus contactos accediendo a los ajustes de la aplicación de Teléfono en iOS:

  • Abre la Aplicación de Teléfono en iPhone
  • Haz scroll hasta llegar a Contactos bloqueados
  • Verás una lista con todos los que no pueden llamarte
  • Toca en Editar
  • Desbloquea a la persona de la que quieres recibir llamadas

Contactos bloqueados

Revisa la tarjeta SIM

Puede que tu tarjeta SIM esté dañada, que no funcione, que se haya movido porque le has dado un golpe. Revisar esta parte es sencillo si es lo que está provocando el fallo ya que simplemente debemos apagar el teléfono móvil que no nos funciona y extraer la tarjeta SIM. Generalmente hará falta algo afilado o un “pincho” que viene con todos los teléfonos y que nos permite sacar la bandeja de la tarjeta. Pero también servirá un pendiente, la punta de un bolígrafo o algo fino que quepa en el orificio. Saca la tarjeta, colócala bien e introduce de nuevo. Enciende el teléfono y escribe el número PIN. Pasados unos minutos, comprueba si puedes recibir llamadas.

Problemas en la operadora

Puede que el problema no sea tuyo sino que simplemente sea un problema en la compañía. Ya sea solo en tu línea o de forma general. O puede que esté caído el servicio para todos los clientes y que no sea solo “culpa tuya”. En ese caso, podemos consultar en páginas especializadas como Downdetector donde podemos ver un mapa de fallos en tiempo real además de un timeline con el número de quejas o errores reportados por los usuarios en las últimas horas. Esto nos ayudará a saber si nuestra compañía contratada está sufriendo incidencias en nuestra ciudad o de forma global para todas las personas que tienen servicio.

Basta con ir a la web Downdetector y buscar el operador con el que tienes contratado el servicio. Verás, como puedes ver en la imagen, si el problema es global o no.

operadores

Llamadas entrantes bloqueadas

Hay algunas operadoras, como es el caso de Orange, que nos permiten restringir llamadas entrantes o llamadas salientes (nacionales o internacionales) Es posible que hayas activado esto de forma errónea o que simplemente se haya activado automáticamente sin que lo hayas hecho tú. Puedes probar a marcar los códigos para desactivarlos sin ningún coste adicional en la factura.

En el caso de Orange, por ejemplo, podemos desactivar siguiendo unos códigos que puedes ver en la imagen a continuación.

Restringir-llamadas-en-Orange.jpg

Bloquear la línea

También es posible que hayas bloqueado la línea desde tu cuenta o área de cliente. Que lo hayas hecho tú o cualquier persona con acceso a la misma. Por ejemplo, si tú tienes una línea adicional y también tus padres o tu pareja tienen acceso a la gestión de los servicios. Es posible que lo hayan hecho sin querer. La mayoría de operadores nos permiten bloquear la línea por si nos roban el teléfono o lo bloquean, evitando así que otra persona pueda llamar al extranjero y que eso conlleve altos cargos en la factura. Pero puede que alguien haya activado dicho bloqueo sin querer…

Desde Vodafone, por ejemplo, puedes ir a “Mi Vodafone” y al apartado “Restricciones de línea” donde te da la opción de marcar que te han robado o has perdido el teléfono. Un simple interruptor que activas o desactivas y se bloquean las llamadas, la conexión a Internet o el envío de mensajes en la línea correspondiente.

Bloquear-movil-robado-Vodafone.jpg

También ocurre en Orange desde el apartado de clientes: Vas a “Mi línea” y encontrarás la opción de bloqueo y desbloqueo de línea desde los ajustes.

Bloqueo.jpg

Línea prepago desactivada

Otro de los problemas frecuentes que puede tener tu línea es que haya sido desactivada tras meses sin recargar saldo. Esto solo ocurrirá en el caso de las líneas prepago de cualquier operador que son canceladas si pasas un número determinado de meses sin recargar el saldo. La caducidad puede variar según el operador.

En el caso de Movistar, por ejemplo, tenemos un máximo de seis meses para agotar el saldo o caducará y después empieza una cuenta de 54 días en el que debes realizar una reacrga si no quieres perder la línea. Con Vodafone tenemos seis meses para recargar o gastar el saldo pero si no lo haces hay un mes en el que no podrás hacer llamadas y finalmente, pasado este tiempo, se desactivará la línea y no podrás recibir llamadas. Esto es fácil de detectar porque no solo no vas a recibir llamadas en tu teléfono sino que tampoco puedes hacerlas ni tampoco puedes acceder a Internet.

Saldo

Desvío de llamada activado

Quizá tienes el desvío de llamadas activado y esto puede estar provocando que no te lleguen las llamadas sino que estén llegando a otro número que previamente habías configurado. Esto dependerá del operador que tengas contratado pero todos tienen la posibilidad de activarlo o desactivarlo desde el área de clientes de la página web o desde la aplicación con la que gestionamos los servicios. Pero también podemos consultarlo desde el propio teléfono si lo tenemos o no lo tenemos activado, en Android y en iOS. Puede que haya un desvío de todas las llamadas o simplemente cuando estás comunicando o hablando con otra persona o simplemente cuando no lo has cogido. En este caso, lo habitual es que se esté haciendo de forma global y por eso no te llegan las llamadas.

En Android

  • Ve a la aplicación de Teléfono de tu móvil Android
  • Abre el apartado de ajustes
  • Elige la SIM que quieras en caso de que haya dos
  • Pulsa en Desvío de llamadas
  • Verás las cuatro opciones
    • Desviar siempre
    • Línea ocupada
    • Llamada sin respuesta
    • No disponible
  • Deshabilita en caso de que esté habilitado cualquiera de ellos

Desviar-llamadas-desde-Android.jpg

En iOS

  • Abre los ajustes del teléfono iPhone
  • Pulsa en “Teléfono” para acceder a las opciones
  • Elige “Desvío de llamadas”
  • Desactiva si está activado como ves en la imagen

Desvio-de-llamadas-en-iOS.jpg

En cada operador

Cada operador tiene una serie de códigos que nos permiten activar o desactivar el desvío de llamadas y generalmente este número siempre es el mismo pero puede cambiar en algunos casos por lo que es aconsejable que busques en el apartado de “Ayuda” de la empresa que tienes contratada para darte sericio y línea.

Lo general es que los códigos sean los siguientes para desviar o no desviar todas:

  • Activa el servicio marcando **21*prefijo y número# y pulsa llamar
  • Desactiva el servicio marcando ##21# y pulsa llamar
  • Verifica el servicio marcando *#21# y pulsa llamar

Comprobar el teléfono

Es lo menos frecuente pero también puede ser que nada de lo anterior esté relacionado con el problema y que haya algún problema o fallo interno en el smartphone. Puede que se haya mojado, que se haya golpeado y que la antena se haya dañado de alguna manera. Si nada funciona podemos recurrir al servicio técnico o a una empresa especializada de reparaciones por si está pasando algo que se nos escapa y el problema no es el software o la red sino el hardware.

Puede que veas que no funciona la cobertura, que sale siempre no conectado a ninguna red. Lo más lógico es que hayas encendido y apagado para ver si así funciona pero no es una solución milagrosa que acabe con los problemas. Otra posible solución pasa por restablecer de fábrica el móvil (previamente haz una copia de seguridad) para ver si acabas con este fallo. Si no, acude al servicio técnico (siempre recomendable el oficial) para tratar de solventar el daño.