La crisis económica podría dejar sin Internet a 5400 municipios rurales

La crisis económica podría dejar sin Internet a 5400 municipios rurales

Javier Sanz

Más de 600.000 ciudadanos de áreas rurales utilizan los telecentros públicos para conectarse a Internet y la crisis actual podría suprimirlos.

Según publica ElPaís, el problema es que a partir del tercer año de funcionamiento, el coste de los telecentros debe ser asumido por las diputaciones provinciales o por los propios ayuntamientos, en lugar de Industria. Muchos de esos programas expiran este año o el que viene, y con la crisis económica y las arcas municipales y provinciales están vacías, por tanto los telecentros podrían quedarse sin financiación.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, reconoció hoy, que dejarán de financiar estos centros cuando se cumplan los tres años. y admitió también que la conexión a Internet en muchos de ellos tiene un coste considerable ya que se realiza vía satélite porque los operadores no llegan con su red de telefonía para ofrecer ADSL.

El objetivo del Gobierno es que el 99 de la población tenga acceso a Internet, pero las conexiones por satélite son extremadamente caras y ningún ciudadano podría costearlas.

Diferencias de banda ancha rural en España y Alemania

En Alemania están desplegando la primera red comercial WiMAX 802.16e que permitirá a los hogares del país que no tienen cobertura con ADSL o cable acceder a Internet a una velocidad de 6 megas. La red soportará acceso a Internet de alta velocidad, voz sobre IP (VoIP) y otros servicios de datos. En España la velocidad más extendida en el campo son los 256 Kbps vía satélite y 512 Kbps con ADSL.