La CMT obliga a los alternativos a desplegar sus redes en los nuevos barrios

La CMT obliga a los alternativos a desplegar sus redes en los nuevos barrios

Javier Sanz

Telefónica tiene 2600 nodos remotos que dan servicio a los barrios de nueva construcción. Según ha decicido el regulador, la operadora no tendrá que compartir esta infraestructura lo cual obliga a los operadores alternativos a desplegar su propia red si quieren ofrecer servicio en estas zonas.

Los alternativos si que podrán utilizar las canalizaciones y toda la obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes. Esta decisión fomenta la inversión de los rivales del ex monopolio pero también perjudica seriamente a los vecinos de estos nuevos barrios ya que sólo disponen de cobertura con Telefónica o con ofertas de acceso indirecto de otros operadores.

2600 nodos remotos para los nuevos barrios

Según recoge Cinco Días, la operadora ha construido 2600 minicentrales que pueden dar servicio a 370.000 líneas. Lo positivo es que estas zonas cuentan con armarios o repartidores que en el futuro podrán ofrecer servicios de VDSL2 con garantías ya que los tramos de par de cobre son más cortos.

¿Invertirán los operadores alternativos en estas zonas?

Desde el propio consejo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones se ha criticado la decisión porque es poco rentable para otros operadores y perjudica seriamente a la competencia.