El ADSL de 20 megas ofrece el 37,3% de velocidad

El ADSL de 20 megas ofrece el 37,3% de velocidad

Javier Sanz

El ADSL de 20 megas ofrece de media el 37,3% de velocidad de la velocidad prometida. El operador más rápido es Jazztel que ofrece 8,9 megas de media, por detrás se encuentra Ya.com con 7,7 megas, Orange que ofrece 7,05 megas y en último lugar Tele2 con una media de 6,1 megas.

Según los datos del I Estudio de velocidad sobre banda ancha fija en 2008, los 20 megas están muy lejos de garantizar el 80 por ciento de la velocidad que exigirá próximamente el Ministerio de Industria. Lógicamente la atenuación de la modalidad de 20 megas es proporcionalmente mucho más exigente que otras modalidades de menor caudal, situación para la que no está contemplado el actual despliegue de las centrales de telefonía que están alejadas de los hogares.

La modalidad de 10 megas ofrece mejores resultados, siendo Telefónica el operador más rápido entregando un 73% de la velocidad que promete. Le sigue Orange con un 71% y Ya.com que entrega el 69%.

A medida que los operadores prometen menos velocidad cumplen más, por ejemplo la modalidad de 6 megas la media de velocidad supera el 83% de lo prometido.

Por último, las modalidades de 1 y 3 megabits ofrecen resultados bastante satisfactorios, entre un 70 y 80 por ciento de lo prometido.

El cable es más rápido que el ADSL

Los operadores de cable estudiados, ONO, Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia obtienen medias de velocidad superiores al ADSL. En la modalidad de 6 megas el porcentaje de eficiencia se encuentra entre el 83 y el 87%. A medida que aumenta la velocidad prometida desciende el rendimiento aunque superan considerablemente al ADSL de 20 megas.

Ver el estudio de velocidad completo