Los 30 megas de Telefónica ya tienen precio

Los 30 megas de Telefónica ya tienen precio

Javier Sanz

El próximo mes de abril finalizará el plan piloto de fibra óptica que está llevando a cabo Telefónica y llegarán al mercado las primeras ofertas de 30 megas. A continuación desvelaremos en exclusiva los precios y las diferentes modalidades.

La operadora presidida por César Alierta desplegará más de 477 centrales compatibles con FTTH/VDSL2 a lo largo de 2008. Esta tecnología sustituirá progresivamente al ADSL y ofrecerá velocidades de hasta 100 megas simétricos. En España existen más de 1000 centrales de ADSL y este despliegue cubrirá prácticamente el 50 por ciento del territorio nacional. A continuación mostraremos todos los detalles que hasta ahora no se conocían.

En el plan piloto que inició la operadora en 2007 y que finaliza a mediados de abril, Telefónica ofrece el producto TRÍO (ADSL e Imagenio) a través de fibra óptica a un precio muy ventajoso para compensar posibles deficiencias en la prestación del servicio (retrasos de provisión, cortes, etc.). Esta experiencia precomercial finalizará en unos meses y la operadora ya tiene claro cual va a ser el precio final que pagarán sus clientes.

Tendremos dos modalidades de 30 megas:

30 Mbps de bajada / 1 Mega de subida

30 Mbps de bajada / 3 Megas de subida

ADSLZONE.NET ha tenido acceso a un documento en el cual se detalla el precio mayorista de estas nuevas modalidades basadas en fibra y VDSL2, es decir, el precio que tienen que pagar los operadores alternativos a Telefónica para poder revender el servicio. Los precios serán los siguientes:

– 1 Mbps / 320 kbps: 23 euros

– 3 Mbps / 320 kbps: 26,50 euros

– 10 Mbps / 320 kbps: 29 euros

– 30 Mbps / 1 Mega de subida: 40 euros

– 30 Mbps / 3 Megas de subida: 60 euros

Según esta información, los 30 megas “básicos” costarán entre 40 y 60 euros como máximo, ahora sólo hay que esperar a que los operadores alternativos definan el margen que quieren tener. Parece evidente que Telefónica manejará un precio similar aunque hay que recordar que su modalidad de ADSL 10 megas cuesta actualmente 44,90 euros así que es probable que el precio final oscile entre los 45 euros y los 60 euros.

La modalidad 30Mbps/3Mbps será más cara ya que el precio final será superior a 60 euros. En cualquier caso, seguro que hay clientes dispuestos a pagar con tal de tener esa velocidad de subida. Operadores de cable como ONO o Euskaltel que ofrecen 24 megas desde 75 euros tendrán que competir en precio ya que la velocidad no podrán replicarla, al menos por el momento.

Preguntas frecuentes:

Mi central aparece con cobertura ¿Podré contratar los 30 megas?

Para poder contratar el servicio es necesario que Telefónica o el operador alternativo que vaya a revender el servicio despliegue sus equipos, en este momento Telefónica está cableando miles de inmuebles de forma gratuita con fibra óptica y está desplegando miles de nodos de VDSL2.

¿Requiere instalación dentro de mi domicilio?

Además de sustituir los equipos, el operador tendrá que instalar un Splitter para separar la voz de los datos así que sí que será necesaria la intervención de los técnicos en cada domicilio.

¿Cuándo se lanzarán oficialmente los 30 megas?

A mediados de abril finaliza el plan piloto, con toda seguridad antes del verano llegarán las primeras ofertas.

Test de velocidad de usuario con prueba piloto 30 megas en Madrid (Tres Cantos)