Zapatero : «los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas»

Zapatero : «los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas»

Javier Sanz

Zapatero afirmó ayer que «los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas«. Nada más emitirse la entrevista realizada por Iñaki Gabilondo al presidente del Gobierno, la noticia ha saltado en Internet y se comenta en varias páginas como meneame.

A la pregunta de un votante de izquierdas que afirma que no está de acuerdo con el canon digital, Zapatero respondió que el canon existe hace bastantes años y que se ha modificado porque ha cambiado la tecnología. Asímismo ha confirmado que de momento no existen alternativas para eliminarlo y que debemos apoyar a los artistas. (ver respuesta a partir del minuto dos)

Al hilo de esta noticia, el Ayuntamiento de Badajoz acaba de aprobar una moción en la que insta al Gobierno a suprimir el canon digital. El concejal de Hacienda, Francisco Fragoso, señaló que este gravamen «perjudica gravemente» los intereses de los ciudadanos y las instituciones públicas, con el cobro de «un elemento indiscriminado, que sirve para mantener privilegios y criminaliza a los ciudadanos».

En contra de la propuesta, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Muñoz, argumentó que se trata de una «propuesta electoralista» que incurre en una «contradicción» con los aprobado en 1996 por el PP y la directiva de la UE, en materia de propiedad intelectual, también votada «a favor» por los populares.

Fragoso rebatió este argumento señalando que en 1996 fue el gobierno socialista en funciones el que aprobó el decreto sobre el canon digital.

Vídeo relacionado con el canon : Ultracanon, declaraciones de Ramoncín… etc