Telefónica continua captando la mayoría de los clientes de banda ancha

Telefónica continua captando la mayoría de los clientes de banda ancha

Javier Sanz

Las líneas de banda ancha en España alcanzaron en noviembre de 2007 los 7,92 millones, lo que supone un aumento del 21,9% respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 18,9% desde el inicio del año. La densidad se sitúa en 17,7 líneas por cada 100 habitantes, según los datos de la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Telefónica continua siendo el lider indiscutible con más de 4,47 millones de clientes de ADSL. Las líneas de los operadores de cable suponen el 20,47% del total (1,62 millones), mientras que el acceso mediante bucle desagregado y el acceso indirecto representan el 16,78% y el 6,36% respectivamente.

En noviembre de 2007, se produjeron en España 145.475 nuevas altas de líneas de banda ancha. El modo de acceso escogido fue mayoritariamente mediante líneas ADSL (85%). Los operadores alternativos (Orange, Ya.com, Jazztel, Tele2) sumaron en noviembre 43.478 nuevas líneas, lo que supone el segundo mejor registro de ganancias netas de clientes en 2007, sólo superado por el mes de febrero (45.185 altas netas). Por su parte, Telefónica se hizo con 80.905 nuevas líneas y la opción de los operadores de cable ganó en noviembre 21.092 accesos.

El mercado de la banda ancha se encuentra en un momento muy complejo para las operadoras (mayor intensidad competitiva en las ofertas y clientes más exigentes con el servicio que se les presta y su relación calidad/precio).

Según los últimos estudios de mercado, existe una creciente demanda por parte de clientes que no han entrado a la Banda Ancha de servicios «económicos» con buena relación calidad/precio.

Este fue el motivo por el cual Telefónica decidió lanzar el nuevo Dúo ADSL 1 Mb posicionándolo como el producto mas económico al alcance de todos para dinamizar el mercado y atraer a nuevos usuarios a la Banda Ancha que no han contratado todavía una conexión en su casa pero que son usuarios frecuentes en otro lugar. Probablemente el 2008 sea el año de las ofertas económicas y de mayor velocidad para los clientes más exigentes.