La AGPD multa con 601,01 euros por felicitar las fiestas por e-mail sin CCO

En estas fechas tan señaladas, es frecuente felicitar las fiestas y el año a través del Correo electrónico, de hecho ha sido una de las recomendaciones del Ministerio de Industria para evitar la saturación de las redes de telefonía móvil entre las 00:00 horas del día 1 de enero y las 2:00 am. El problema es hacerlo incumpliendo la ley y esto ha sido precisamente lo que le ha sucedido a un usuario que mandó un correo a sus conocidos sin CCO (Copia de carbón oculta) e inadvertidamente lo remitió también a una persona que no le hizo gracia recibir la felicitación y lo denunció a la Agencia de Protección de Datos. El resultado han sido 601,01 euros de multa para el demandado. Suponemos que se le habrán quitado las ganas de volver a felicitar las fiestas por e-mail, pero esta es una de las prácticas más habituales que conviene informar para que hechos como este no vuelvan a suceder.

Emails en cadena solicitando una firma contra el canon, felicitaciones de Navidad, bromas y chistes.. son algunos de los contenidos que tienen los miles de emails en cadena que circulan por la red. Programas como outlook express incorporan automáticamente las direcciones de los emails que se responden y llega un momento en el que el usuario tiene contactos que ni si quiera conoce. Aquí está el problema y seguramente fue lo que provocó la multa que podéis ver a continuación.

Recomendaciones:

Siempre que se envíe un correo a varios destinatarios es imprescindible hacerlo ocultando las direcciones. CC y CCO sirven para enviar el mismo mensaje a más de una dirección de correo, pero existe una diferencia entre ambas, mientras que con CC (copia de carbón) al enviar el mensaje a varios receptores, el receptor ve las direcciones de los demás aparte de la suya propia, con CCO (copia de carbón oculta) no pasa esto, las direcciones que no son la propia del receptor permanecen Ocultas.