La NSA extrae los datos de 200 millones de SMS cada día

La NSA extrae los datos de 200 millones de SMS cada día

Lucas Cruz

Vuelve a saltar una información relacionada con los casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. En esta ocasión para advertir que estarían espiando más de 200 millones de SMS al día de manera aleatoria con el objetivo de extraer datos como ubicación, contactos y transacciones financieras que se almacenan en una gran base de datos.

Un día más, la NSA vuelve a estar en boca de todos. Ayer mismo os informábamos que la agencia de seguridad había instalado software espía en 100.000 PCs de todo el mundo a través de radio frecuencia, utilizando el software bautizado como Quantum que permite transmitir a través de un canal secreto de radio gracias a tarjetas USB instaladas en los ordenadores.

Las prácticas de espionaje parecen no tener límite. En las últimas semanas hemos conocido técnicas de todo tipo, incluida la intercepción de equipos comprados por internet, acceso a redes WiFi, un superordenador… La noticia desvelada hoy hace referencia a los mensajes de texto, esta forma de comunicación cada vez menos usada, pero que puede reportarle información interesante de los usuarios que la utilizan, ya sea ocasionalmente o a diario.

Hasta 200 millones de estos SMS son rastreados por la NSA en un acuerdo de colaboración con la agencia de escuchas británica (GCHQ). El seguimiento se realiza a través del software “Dishfire”. El programa es no selectivo, es decir, marca aleatoriamente los SMS que serán inspeccionados y almacenados. Según Edward Snowden, los mensajes recopilados, son posteriormente analizados por un servicio denominado “Prefer” que extrae la información detallada que pueda ser de interés para el organismo.

Ubicación, contactos implicados, movimientos, transacciones bancarias, entre otros, son almacenados en una gran base de datos que pueden utilizarse para dirigir, en función de algunos parámetros, otros programas de espionaje más dirigidos. Además, según se ha revelado, utiliza también SMS automáticos como alertas o mensajes enviados en itinerancia internacional para extraer metadatos.

Está previsto que hoy viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presente una propuesta para la reforma de la NSA y deberá defender de nuevo a una agencia que desde hace tiempo es casi con toda seguridad, la más criticada y temida al mismo tiempo por usuarios de todo el mundo.