La NSA instaló software espía en 100.000 PCs de todo el mundo a través de radiofrecuencia

La capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha sido prácticamente ilimitada en los últimos años. Nueva información detalla cómo logró instalar programas de vigilancia en alrededor de 100.000 ordenadores de todo el mundo gracias a la radiofrecuencia.

El escándalo de espionaje realizado por la NSA sigue dejando noticias de lo más llamativo. Filtrados por el exanalista de esta agencia Edward Snowden, revelan lo meticuloso del proyecto estadounidense para controlar la información de la ciudadanía a sus espaldas en todo el mundo. Recordemos en este punto que en algunos de los casos contó con la colaboración de Gobiernos como sucedió en España.

La última de las informaciones señala que la entidad gubernamental consiguió implantar software espía aprovechando la radiofrecuencia para ello. Su particular desarrollo fue denominado Quantum y estuvo activo al menos desde 2008. Según explica la información publicada en New York Times, se basa en un canal secreto de ondas de radio que pueden transmitirse mediante tarjetas USB instaladas de forma oculta en los PCs a espiar.

Una estación del tamaño de un maletín situada a kilómetros del objetivo se encargaba de recoger la información captada en los ordenadores. Asimismo, se ha señalado que la NSA utilizaba este sistema para conocer información del Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México, carteles de la droga o instituciones comerciales de la Unión Europea.

Como ha sucedido con otras informaciones de este tipo, la NSA no ha rechazado frontalmente esta práctica. Un portavoz de la agencia tan solo se ha limitado a afirmar que no usan sus servicios de inteligencia «para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas estadounidenses y su competitividad internacional».

En cualquier caso, la repercusión del escándalo destapado por Snowden llevará al Gobierno del país norteamericano a tomar un cambio en su política de inteligencia. En unos días el propio Barack Obama anunciará las nuevas medidas que adoptará en materia de vigilancia la NSA tras el informe presentado por un comité de expertos.