10 predicciones para la tecnología de 2014

10 predicciones para la tecnología de 2014

Lucas Cruz

El próximo año está a la vuelta de la esquina, y desde IDC (International Data Corporation) han sacado su estudio sobre lo que nos espera en tema de tecnología en 2014. El informe incluye el devenir más próximo de los dominadores del mercado en estos últimos años y hacen referencia a posibles evoluciones de otras compañías que sufrirán un crecimiento que les llevará a coger un papel protagonista. A continuación os mostramos las 10 predicciones de IDC.

El estudio ha sido realizado por IDC (International Data Corporation), una empresa estadounidense que se dedica a la investigación y análisis del mercado especializado de las tecnologías de información, telecomunicaciones y tecnología de consumo. Además, suelen ser asesores de empresas relacionadas. Cuentan con más de 1.000 analistas de todas partes del mundo que cubren la información tecnológica y mantienen los informes al día sobre oportunidades, tendencias y previsiones de la industria. Entre estos informes, es habitual su estudio anual que lanza en diciembre y muestras las previsiones para el año que entra.

Para 2014, las 10 previsiones que marcarán la industria tecnológica son:

1. El gasto en tecnologías de la información (TI) en el mundo crecerá un 5% respecto al año anterior. Clave en este crecimiento serán las ventas de smartphones y tablet que no paran de crecer y volverán a aumentar en 2014. Crecimiento suficiente para suplir la caída que nuevamente tendrá el mercado de PC.

2. El crecimiento de los mercados emergentes no llegará al 10%. Mercados que se encuentran en plena eclosión como Brasil, Rusia, India o China crecerán un 13%, lo que no será suficiente para que el crecimiento total de mercados denominados como emergentes alcance los diez puntos porcentuales.

3. Amazon como plataforma. Un paso que se está cociendo desde este año y que se asentará en 2014. Este paso supondrá que Amazon se utilizará como plataforma de servicio y no como infraestructura, gracias a las mejoras que se implantarán.

4. La importancia de terceras plataformas de aplicaciones. En un sector en el que los principales competidores no realizarán cambios drásticos en sus sistemas en la nube, será clave la aparición de terceros que añadan innovaciones a Microsoft, IBM, Amazon o Salesforce, de manera que pueden decantar la balanza hacia uno u otro.

5. Avance de las plataformas de terceros. Según IBM, las plataformas de terceros no se quedarán en simplemente smartphones, tablets y PCs, sino que formarán parte del llamado internet de las Cosas, creando nuevas ofertas integradas de productos de consumo tecnológicos.

6. La guerra entre Apple y Android vivirá un nuevo episodio. El sistema operativo Android, como ya os contamos, seguirá liderando la cuota de mercado a pesar del crecimiento de otros como Windows Phone. Por su parte Apple seguirá en segunda posición a pesar de que aumentará sus ingresos, principalmente gracias al promedio de precios de su venta.

7. Aumentará el gasto en almacenamiento en la nube. Según IDC, el crecimiento en el gasto y desarrollo de los servicios de almacenamiento en la nube aumentará hasta un 25%, gracias a la aparición de nuevos servicios. Además, las nubes actuales, ante la gran oferta empezarán a especializarse en diferentes fines.

8. El gasto en tecnologías y servicios de datos superará los 14.000 millones de dólares. Los que supone un crecimiento del 30% respecto del año pasado. Como apuntaba el punto 7, gran parte de este gasto irá destinado al desarrollo y optimización de plataformas de datos en la nube.

9. Los centros de datos ganan importancia. Consecuencia directa del crecimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, los centros de datos ganarán importancia ya que el mercado de servidores, almacenamiento y componente de red se verá notablemente impulsado.

10. Aplicaciones empresariales incorporarán la tecnología social. Uno de los puntos que es estudiado por IDC es como decíamos al principio la tecnología social. Forma parte fundamental del los sistemas de marketing de las empresas y se ha visto favorecido en gran medida por la aparición de las redes sociales.

Un total de 10 predicciones que arrojan un poco de luz por parte de los expertos a temas que en muchas ocasiones se pueden intuir si estás al tanto del mundo tecnológico. Cobrarán especial importancia los servicios en la nube, y todo lo que ello acarrea, además del crecimiento lógico del gasto en tecnología, o la disputa que seguirán manteniendo Android e iOS. Los estudios de IDC no suelen equivocarse, veremos pronto como se desarrollan los acontecimientos.

20 Comentarios