El ADSL no sirve para las emisiones 4K en streaming

ADSL

Las emisiones en 4K que lleguen en streaming necesitarán al menos 8 Mbps de velocidad de bajada. Esto significa que el ADSL no será suficiente como para soportar una televisión avanzada recibiendo contenidos en "Ultra Alta Definición" y un ordenador navegando a la vez.

El 2014 será el año de los televisores 4K o UHD. Según estimaciones de los analistas, se espera que el próximo ejercicio se vendan más de 6 millones de televisores compatibles con esta tecnología y la cifra se irá duplicando en los próximos años. Algunas compañías como Netflix ya están haciendo pruebas y por eso sabemos que la demanda de ancho de banda va a ser brutal. Se habla de una conexión mínima de 8 Mbps de bajada, lo cual significa que el ADSL tal y como lo conocemos no será capaz de soportar esta tecnología.

Media de velocidad en España

La gran mayoría de los usuarios que dispone de ADSL navega en España a una velocidad media de 8 a 10 megas. Teniendo en cuenta que la velocidad depende de multitud de factores como la distancia a la central, el estado del cableado o el número de vecinos que están conectados en ese momento solo unos pocos podrán disfrutar de estos servicios usando las conexiones actuales.

Oportunidad para la fibra

Las conexiones de cable, fibra óptica hasta el hogar e incluso el VDSL serán las grandes beneficiadas de este salto tecnológico. Los contenidos en vídeo no dejan de evolucionar y por eso el ancho de banda requerido cada vez es mayor. Lo mismo sucede con las conexiones móviles, únicamente el 4G será capaz de soportar el streaming de vídeo en 4K.

4K Apple

El PLC también será un elemento clave

No todos los hogares disponen de una red interna cableada, de ahí que la única forma de llevar todo el ancho de banda a las Smart TV será a través del PLC. Esta tecnología que ya cuenta con dispositivos capaces de transmitir a 500 Mbps teóricos se convierte en una buena alternativa doméstica para huir de los claves y sobre todo para proporcionar mayor velocidad de la que ofrece una conexión WiFi.

¿Veremos contenidos 4K en straming pronto?

Tal como decíamos, el 2014 será el año de las televisiones UHD, sin embargo, la llegada de los contenidos adaptados puede que tarde más. Lo mismo sucedió con el 3D, primero llegaron los Smart tv y después los contenidos, eso sí, con cuentagotas.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
    1. ilovehinata 17 Nov, 13 12:12 pm

      Efectivamente, lo interesante a venir son los nuevos codecs. El 4K es bastante irrelevante si no trae una buena relación codec/bitrate.

  1. songohan 16 Nov, 13 6:23 pm

    4k en televisores de tamaños de 1m a 1.2 m de diagonal no es que se note mucho. Se dice que a partir de 60 (e idealmente 80″) si que es apreciable. De totas formas, con esta inveresón en nuevos codecs, me parece más interesante que con HEVC tengamos HD en streaming con menos ancho de banda que ahora. Veremos 1080p con solo 5/6 mbps? o “HD a lo bluray” con 10 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 6:39 pm

    uiiii casi me llega mis 7,5 megas,en mi casa no va entrar esa TV ni en 2014 ni en 2025 .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 6:44 pm

    YO TENGO 2,5 MB CON TELEFONICA DE RISA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 7:48 pm

    Llamadme cateto pero, ¿existen emisiones en 1080p en streaming sobre IP?
    Yo he visto algunas películas 1080p en la Xbox360 y en el Apple TV, pero ambos la descargan al menos parcialmente antes de empezar.
    Yo creo que esta es una cuestión para preocuparse dentro de 5 años. Y eso siendo optimistas.

  5. knossos66 16 Nov, 13 9:24 pm

    Bueno que existen blu ray en 4K, para ver alguna q otra peli voy y la alquilo. Ya algun dia lejano las vere por adsl

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 9:34 pm

    Tú déjale a Telecinco y ya verás como en esos 8 Mb/s es capaz de meter 20 canales con telebasura de la más pestilente. Y todos en altísssssssima definición.

  7. edufanf 16 Nov, 13 10:13 pm

    es de verguenza que telefonica no ofrezca mas de 10 megas por adsl cuando el resto de operadoras estan ofreciendo 20 por adsl y 30 megas por vdsl al mismo precio que el adsl.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 2:26 am

    pero para que demonios quereis 4k,cojed un monitor de pc de tubo, de 19 pulgadas, y mirad que resolución permiten,es que la gente se olvida de las cosas, la tecnología nos la dan a cuentagotas, nadie lo ve? pss. a mi con fullhd en en pantallas de 40 y menos me llega, que le roben a otro

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 3:05 am

    el titular de este artículo me produce cancer de obviedad

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 12:42 pm

    Contratas una tarifa ADSL 10Mb, exiges el mínimo legal y te responden que en el contrato lo pone claro “hasta
    10Mb”. osea, que eso puede ser desde 0,1 hasta donde ellos quieran.

    Esa es la “gran Mentira” de las tarifas de ADSL con la palabra “HASTA”.

    Y mientras yo estoy “hasta los webs” de la mierda de conexión que tengo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 3:40 pm

    como que no, pones tu emision 4 k en streaming, le das a la pausa, y dentro de 45 minutos vuelves y ves la peli del tiron

    mas facil imposible XD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 7:26 pm

    Yo es que me muero de risa, si las actuales conexiones ya estas perdido, imaginate con esta calidad y si tienes contratado el ADSL con RObaOrange ya si que te puedes dar por jodid. Que aunque seas el “jardinero de la central” no cumplen con lo contratado alegando que es lo que te llega por la distancia y bla bla bla. Esto es de risa!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 8:20 pm

    Pues a mi me llegan 18 así que lo puedo ver y me sobran 10mb para navegar…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 13 1:03 am

    Aqui la peña debe manejar mucho dinero. O la crisis es un cuento o algo falla. Ando justo para llegar a fin de mes como para pensar en comprarme una TV de 80″ para ver Salvame en 4K. Que manera de provocar en la gente necesidades innecesarias. A dia de hoy la calidad HD de la TDT es inferior a los canales HD de la network americana por poner un ejemplo. A eso hay que sumarle el cogerse una tv con resolucion HD al menos a 720p. El 2014 el año de la 4K. El año de los 4 millones de parados en el mejor de los casos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 10:45 pm

    Si y para que nos sirve una tele en HD si ninguna emisora salvo RTVE emite en 1080 no tienen calidad DvD 720 lineas me parece vergonzoso