El servicio de streaming de música más conocido en la Red continúa con sus problemas para alcanzar la rentabilidad. A pesar de que los ingresos de Spotify han aumentado en último año un 130%, sus pérdidas también ha crecido de forma considerable.
¿Es Spotify un servicio rentable? Cada vez son más los que se preguntan esta cuestión, más si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por PrivCo en un informe que pone de relieve los 200 millones de dólares en pérdidas que acumula la plataforma nacida en Suecia.
Esto sucede a pesar de que en 2012 ingresó más de 434 millones de dólares, una cifra notablemente superior a la del año anterior, 187 millones. Aunque son cada vez más los ingresos que recibe a través de lo que pagan los usuarios y los anunciantes por sus servicios, parece difícilmente sostenible con este ritmo de ingresos y pérdidas.
En el informe también se analiza a otra plataforma similar como Pandora. Al igual que Spotify, cuenta con importantes pérdidas aunque cuenta con otro modelo de negocio. En el servicio sueco el 85% de los ingresos llega de las suscripciones de sus más de 6 millones de usuarios a su tarifa plana y el 15% restante de los anunciantes. Con Pandora sucede justo lo contrario, con un 88% de ingresos por publicidad y solo un 12% por suscripciones. Sin embargo, en ambos casos el resultado es paralelo y deja en el aire hasta qué punto son rentables sus servicios.
Críticas de los artistas a Spotify
La noticia se conoce días después de las últimas críticas de un artista a Spotify. Hablamos de Le Parody, cantante granadina que calificó al servicio como «un timo» por los escasos ingresos que le genera tras haber puesto su música a disposición del público en esta plataforma. Su canción más escuchada, con 3.600 reproducciones, apenas le sirvió para ganar 26 dólares, una cifra muy baja si además tenemos en cuenta que los artistas tienen que pagar para subir sus creaciones al servicio. Meses atrás, el líder de Radiohead también atacó a la empresa de Daniel Ek por los mismos motivos.
Fuentes: Genbeta / eldiario.es