Presidente de la Academia de Cine: ¿Para qué coño necesitas una línea de tanta potencia?

El discurso que relaciona la velocidad de las conexiones a Internet con la llamada «piratería» vuelve a aflorar en boca del presidente de la Academia de Cine. Enrique González Macho cargó duramente contras las conexiones de alta velocidad, que ve como uno de los problemas colaboradoras en la destrucción del negocio del cine.

Duras y controvertidas declaraciones del todavía presidente de la Academia de Cine. En una entrevista concedida a El Correo el 30 de junio, González Macho mostró su notable decepción con la situación de su sector en España en la actualidad y cómo se han juntado varios factores que han provocado este pésimo momento.

No obstante, lo más destacado de una entrevista que en su momento pasó desapercibida fue su ataque furibundo al mundo de Internet, relacionando a los operadores directamente con el fenómeno de la «piratería». «Las propias operadoras, cuando lo necesiten, serán las que acaben con la piratería. Hasta entonces…», afirmó el productor y distribuidor. «Ahora sale el 4G y se publicitan con un fotograma. ¿Para qué coño necesitas una línea de tanta potencia? ¿Para mirar en Wikipedia quién era John Ford? No, para ver una película suya», explicó en una postura que ya sostuvo González Sinde cuando ostentaba su mismo cargo.

De nuevo, se reafirmó en su opinión sobre un futuro dominado por el poder de los operadores. «Es lo que persigue el Ministerio de Industria, que nos tecnologicemos hasta las orejas y luego ya veremos qué pasa. Mientras, está destruyendo todo lo que coge en su camino«, criticó poniendo en el punto de mira tanto a las telecos como al Gobierno, a quien reprobó una vez más la subida del IVA al 21% y la tardanza en la entrada en vigor de la Ley del Cine.

Críticas al «todo gratis»

Asimismo, volvió a criticar la falta de contundencia el poco compromiso legislativo para acabar con la «piratería«. «Lo de España nadie lo entiende. Yo también soy partidario del todo gratis, pero es imposible. Hay una generación que tiene eso metido dentro y es demencial. Pero el discurso se les volverá en contra antes o después», sostiene a la vez que vaticina que «llegará un momento en que los grandes grupos de Internet cobrarán por todo«.

Cuestionado sobre los videoclubs online y su escaso éxito en España mantiene que las alternativas como Filmin (de la que es impulsor) «todavía no son un modelo de negocio, ya que no llegan ni al 1% de la financiación de una película». Esto choca con el éxito en otros países de plataformas como Netflix, cuyo catálogo y precios son más atractivos, por otro lado, que el citado videoclub español.

Igualmente, en otra declaración que no deja de sorprender, González Macho insistió en que el precio del cine no es caro. Interpelado sobre el precio de las entradas, que alcanza los 10 euros en fin de semana y 3D (en algunas ciudades como Madrid es más elevado), el presidente de la Academia respondió que «esa misma película la puedes ver en otros cines a 5 o 6 euros en determinadas sesiones, con bonos, descuentos, día del espectador».