Los cinco errores que han condenado a BlackBerry

Escrito por Redacción
Telefonía

El anuncio de la búsqueda de comprador por parte de BlackBerry nos sirve para analizar los motivos por los que no ha acabado de encontrar el buen camino en el mundo de la telefonía móvil. Las decisiones de Jim Balsillie y Mike Lazaridis han condenado a la firma canadiense.

Nuestros compañeros de Movilzona.es reflexionan sobre los cinco mayores errores de BlackBerry a la hora de competir en un sector muy apretado, en el que se han visto superados claramente por la competencia. El mercado ha evolucionado en cuestión de muy pocos años de una forma intensa y el fabricante no ha sabido adaptarse a sus cambios.

La compañía partía de una posición muy cómoda en el momento en el que llegó el iPhone. Sus responsables cometieron el error de pensar que el teclado de sus terminales sería la gran baza contra las pantallas táctiles y el diseño tanto del smartphone de Apple como del resto de equipos que siguieron sus pasos. Su tardía y fallida gama Torch no sirvieron para poner a BB a la altura de iOS. Por si fuera poco, ignoraron el auge de Android y las ventajas de un sistema operativo que fue adoptado de forma masiva por un gran número de fabricantes. Su integración con BB10 también fue tardía.

Pero si en el segmento de los smartphones no supo adaptarse a tiempo, qué decir del salto al de las tabletas. BlackBerry PlayBook es recordado como uno de los mayores fiascos en este mercado dominado por el iPad. Su diseño, características técnicas, capacidad de conectividad y sistema operativo no estuvieron a la altura y fue un sonado fracaso en ventas.

A nivel de software también encontramos errores de bulto. El hecho de pagar por el correo electrónico en nombre de la extrema seguridad del mismo se acabó tornando en contra de la compañía norteamericana ya que poco a poco aparecieron alternativas y la mayoría de los usuarios no ven necesario el pago por este servicio.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/Thorsten-Heins.jpg

Por otro lado, hay que remarcar la extrema tardanza en lanzar un móvil con diseño atractivo. Hasta este año no hemos visto un terminal que esté a la altura en este aspecto en comparación con otros súper ventas del mercado. Nos referimos al BlackBerry Z10, cuya inspiración en el iPhone 5 parece obvia, aunque se queda un paso por detrás en prestaciones a un elevado precio de salida marcado en los 600 euros. Su tardanza y carestía no han hecho que BB recupere cuota de mercado.

Por último, la dependencia de los operadores a la hora de fijar sus estrategias comerciales no ha tenido los resultados esperados. Si bien en un primer momento, centrándose en los clientes corporativos, tuvo éxito con esta táctica, con el paso de los años acabó resultando negativa ya que no se dio a conocer su oferta lo suficiente a los usuarios. Mientras, sus rivales apostaron por lanzar poderosas campañas de marketing que, vistos los resultados de la anteriormente conocida como RIM y los suyos, demuestran lo acertado de la decisión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 10:03 am

    La BlackBerry Z10 estaba muy bien, pero llegó tarde. Otro problema de este nuevo dispositivo era su falta de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 10:04 am

    D.E.P

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 10:23 am

    R.I.M. Descanse en paz.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 10:31 am

    RIM ha estado abusando del BIS durante años y ahora no hacen más que pagar las consecuencias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 11:04 am

    ¡Qué tiempos aquellos cuando ridiculizaban al iPhone!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 3:08 pm

    Cuando las cosas ya pasaron es super facil criticar. Pero la verdad que no son capaces de pronosticar como serán las cosas de aqui en adelante. Por que no tienen idea.

    Blackberry no va a morir y mucho menos desaparecer. Lo que estan haciendo es una estrategia de transicion que lentamente dara frutos por el boca a boca (como los productos buenos, que no necesitan propaganda).

    Hay que considerar que blackberry no tiene la planta de producción ni el bolsillo financiero de android (varios fabricantes) ni apple (que solo tiene 13% del mercado app). Por lo que tapar los centros comerciales como lo hace samsung es ridiculo porque no podrian vender tantos terminales.

    Las perdidas de los que todos se vanagloriarion fueron porque en venezuela tuvieron un revés con el valor de la moneda. Pero los terminales vendidos estan ahí… vamos, si esperaban vender 3 millones, y solo vendieron 2,7 millones. Los accionistas presionan… pero el objetivo estuvo cerca de cumplirse.

    Que quieran venderse para desaparecer es un juego de palabras de la prensa negativa que le estan haciendo a blackberry, porque samsung y Iphone quieren comprarle el QNX. Pero Heinz es más inteligente.

    I love BB

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 4:08 pm

    No se mucho del marqueting de blakberry, pero si se q yo tenía un s3 y lo cambie por el z10 y no m arrepiento una cosa si esta clara q el sistema bb10 es mas fiable q androide y con menos problemas de seguridad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 6:11 pm

    RIM R.I.P xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 6:20 pm

    un graN ERROR que ha tenido blackberry es que NO ofrezca el servicio BIS/BES de Blackberry a todos los operadores. Vodfaone, Orange, MOivstar y Yoigo sí que lo ofrecen, pero actualmente el únicoo OMV que ofrece el servicio BIS/BES es Tuenti.
    Fuí cliente de Pepephone poruque desconocia del servicio bis/bes, y la verdad es que sin este servicio de BlackBerry el teléfono no sirve para nada. Desde pepephone me dijeron que Blackberry SOLO ofrece el servicio BIS/BES a aquelllas compañías que les compran X número de terminales.
    Para mí, es un GRAN ERROR de BLACKBERRY.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 12:31 am

    Creo que Blackeberry aun puede salvarse, deben masificar su software es decir producir terminales “low cost” para ir atrayendo a los usuarios de Android y Windows phone, para que conozcan las ventajas del sistema.