Time Warner reconoce que la piratería de Juego de Tronos es mejor que ganar un Premio Emmy

El alto índice de «piratería» que tiene Juego de Tronos es visto con gran satisfacción desde Time Warner, matriz de la productora responsable de la serie. Así lo ha señalado su CEO, Jeff Bewkes, que considera que esto «es mejor que ganar un Premio Emmy».

Nuevas voces discrepantes en el seno de la industria del cine en torno a la llamada piratería online. Si bien la corriente mayoritaria del sector considera muy perjudicial las descargas no autorizadas, desde la compañía responsable de una de las series más exitosas de los últimos años se tiene una concepción totalmente distinta de este fenómeno.

Juego de Tronos, serie que arrasa en todo el mundo tanto en canales de televisión como por Internet en plataformas legales y otras como el P2P, ha logrado que el discurso sobre «piratería» que sostenían sus creadores haya cambiado radicalmente. Las últimas declaraciones de Bewkes señalan que las descargas de la serie se han multiplicado gracias al «enorme efecto boca a boca» que provocan. Esto produce una reacción en cadena, ya que al ser más los interesados en la serie, se multiplican los accesos por vía legal a la misma y consiguientemente los beneficios que recauda.

La piratería como un halago

«Ahora mismo es mejor que ganar un Premio Emmy«, destacó Bewkes sobre las bondades de este efecto. No en vano, se trata de la serie más descargada a través de la red P2P BitTorrent en todo 2012, lo que indica el alto índice de demanda de la adaptación a la pequeña pantalla de los libros de George R. R. Martin. Uno de los directores de la serie, David Petrarca, ya afirmó meses atrás que la «piratería» aumenta la popularidad de la serie e incluso el propio Martin reconoció que es un «halago» que millones de internautas descarguen la serie.

De este modo, estamos ante un fenómeno que viene a confirmar en qué modo las descargas acaban por impulsar a las series más exitosas, algo que también sucede con las películas más taquilleras. El acceso a través de P2P o por descarga directa a estos contenidos potencia la rentabilidad de películas y series, como demuestran los datos que cita Bewkes en los que indica que el número de suscriptores a HBO ha aumentado gracias en parte a esta situación.