Android, presente en 8 de cada 10 móviles. iOS pierde fuelle

Android, presente en 8 de cada 10 móviles. iOS pierde fuelle

Redacción

El liderazgo de Android sigue creciendo sin que sus rivales puedan frenarlo. La plataforma de Google se impone en el mercado de los smartphones a nivel mundial al acaparar ocho de cada 10 terminales vendidos y lograr que Apple registre su cuota más baja en el sector desde hace tres años.

Los datos de Strategy Analytics vienen a confirmar los de anteriores estadísticas que sitúan a Android en un lugar privilegiado en el sector móvil. Aunque las cifras que maneja son algo distintas de las ofrecidas por otros medidores internacionales como IDC o Gartner, SA afirma que de los 229,6 millones de smartphones vendidos en el segundo trimestre del año, 182,6 millones integran la plataforma del androide verde.

Por su parte, Apple se sitúa en una segunda posición pero reduce su cuota de mercado hasta el 13,6%. La explicación de esta situación es sencilla, puesto que los de Cupertino apenas compiten con un terminal como es el iPhone 5 frente a la impresionante variedad de terminales que componen la gama Android con diferentes prestaciones técnicas y precios. Por este motivo, los más de 31 millones de unidades que vendió en este periodo el terminal de la firma liderada por Tim Cook tienen un gran mérito, ya que ningún dispositivo vende tanto como éste.

El crecimiento de un sistema y la imposibilidad de iOS para plantarle cara se demuestra en que el porcentaje que acapara Apple en el mercado es el más bajo desde 2010, tres años después de la aparición del primer iPhone. Las claves para entender la expansión de Android están en sus «costes competitivos, el amplio abanico de fabricantes y la mayor tienda de aplicaciones».

Cabe destacar que se observa un aumento de la presencia de terminales con la plataforma de Google fabricados por firmas asiáticas que han comenzado a expandirse a nivel mundial como Lenovo, Huawei y ZTE. Sus precios son mucho más reducidos que el que tiene el móvil de Apple (actualmente 669 euros en el mercado libre), lo que ha llevado incluso a la compañía norteamericana a plantearse su entrada en la gama media con el que se conoce por ahora como iPhone 5C, un producto low cost que llegaría en poco tiempo a un precio más reducido que el modelo de gama alta.

Por último, resaltar el crecimiento de Windows Phone 8. La particular apuesta de Microsoft cuenta ya con un 3,9% del mercado en todo el mundo tras vender 8,9 millones de unidades entre abril y junio de este año. El aumento en su cuota es posible gracias a la gama Lumia de Nokia, aunque la empresa responsable del informe advierte al gigante de Redmond que para ganar presencia en los próximos meses «deberá cobrar menos a los fabricantes por integrar su sistema» o de lo contrario los fabricantes retomarán su apuesta por Android.