Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google

Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google

Roberto Adeva

Cuando hablamos de Google es hablar del gigante de Internet, no solo por su popular buscador, sino también por todos sus servicios y lo que representa hoy en día en el mundo de Internet y la tecnología. Y es que además de contar con numerosos servicios y herramientas, es el propietario del sistema operativo para dispositivos móviles que encontramos en la gran mayoría de smartphones y tablets. Vamos a hacer un repaso sobre la historia de Android, qué es exactamente y todas las versiones del sistema.

Quizás todavía hay gente a la que el término Android le pueda sonar a chino, pero lo cierto, es que quien más y quien menos sabe si el móvil que lleva en su bolsillo cuenta con sistema operativo Android o iOS de Apple. Y es que a día de hoy, son los dos sistemas operativos que se reparten todo el mercado de dispositivos móviles, aunque también podemos encontrar Android como sistema en otros aparatos electrónicos.

Qué es Android

Dicho esto, queda bastante claro que Android es un sistema operativo móvil diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tablets, pero que también lo encontramos en otros dispositivos como relojes inteligentes, televisores o incluso en los sistemas multimedia de algunos modelos de coches. Un sistema operativo desarrollado por Google y basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto y que se ha convertido en el principal responsable de la popularización de muchos dispositivos inteligentes por el hecho de facilitar el uso de una gran cantidad de aplicaciones de forma sencilla.

 Un poco de historia, así nace Android

La empresa que permitió el nacimiento de Android llevaba su propio nombre, Android Inc, fundada en el año 2003 por Andry Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Ellos fueron los que anunciaron Android como un sistema operativo orientado inicialmente para las cámaras digitales y que permitía conectarlas con el PC sin la necesidad de cables.

Sin embargo, puesto que no era un tema con mucho futuro, se decantaron por los teléfonos móviles. En tan solo dos años, el propio Google se interesa por esta compañía y decide comprar Android Inc. por la cantidad de 50 millones de dólares e incorporar a los cuatro fundadores a las filas de la compañía.

Dos años después, concretamente el 5 de noviembre de 2007, se anuncia la primera versión del sistema operativo, Android 1.0 Apple Pie, junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles, lo que hizo que Google liberase la mayoría del código de Android bajo licencia de Apache, una licencia libre y de código abierto.

Sin embargo, hubo que esperar un poco hasta que comenzásemos a ver dispositivos con esta versión del sistema, algo que llegó en la segunda mitad de 2008.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2010, Android consigue una cuota de merado del 43.6% en Estados Unidos y es capaz de superar el 50% durante el cuarto trimestre de 2011 a nivel mundial, superando de esta manera al todo poderos iOS de Apple.

Desde entonces y durante estos últimos años, el desarrollo de Android no ha parado y han sido muchas las versiones lanzadas del sistema con mejoras a nivel de rendimiento y seguridad así como de soporte de muchas tecnología y nuevas funciones. Además, la gran comunidad de desarrolladores detrás del entorno de Google ha permitido extender la funcionalidad de los dispositivos. A principios de 2018, ya se superaban los dos millones de aplicaciones disponibles en la tienda oficial de aplicaciones para Android, Google Play. Incluso hemos visto cómo han ido apareciendo otras tiendas de aplicaciones no oficiales con gran cantidad de aplicaciones para el sistema operativo de Google.

Versiones y actualizaciones

Desde su lanzamiento y hasta el día de hoy, Android ha recibido numerosas actualizaciones. Diferentes versiones del sistema que han ido arreglando fallos detectados, añadiendo nuevas funciones, soportes para nuevas tecnologías, etc. Unas versiones que curiosamente han sido desarrolladas bajo un nombre en código de un elemento relacionado con postres o dulces y que además ha ido respetando rigurosamente un orden alfabético.

  • Android Apple Pie: versión 1.0 y fecha de lanzamiento 23 de septiembre de 2008.
  • Android Banana Bread: versión 1.1 y fecha de lanzamiento 9 de febrero de 2009.
  • Android Cupcake: versión 1.5 y fecha de lanzamiento 25 de abril de 2009.
  • Android Donut: versión 1.6 y fecha de lanzamiento 15 de septiembre de 2009.
  • Android Eclair: versión 2.0-2.1 y fecha de lanzamiento 26 de octubre de 2009.
  • Android Froyo: versión 2.2-2.3 y fecha de lanzamiento 20 de mayo de 2010.
  • Android Gingerbread: versión 2.3-2.7 y fecha de lanzamiento 6 de diciembre de 2010.
  • Android Honeycomb: versión 3.0-3.2.6 y fecha de lanzamiento 22 de febrero de 2011.
  • Android Ice Cream Sandwich: versión 4.0-4.0.5 y fecha de lanzamiento 18 de octubre de 2011.
  • Android Jelly Bean: versión 4.1-4.3.1 y fecha de lanzamiento 9 de julio de 2012.
  • Android Kitkat: versión 4.4-4.4.4 y fecha de lanzamiento 31 de octubre de 2012.
  • Android Lollipop: versión 5.0-5.1.1 y fecha de lanzamiento 12 de noviembre de 2014.
  • Android Marshmallow: versión 6.0-6.0.1 y fecha de lanzamiento 5 de octubre de 2015.
  • Android Nougat: versión 7.0-7.1.2 y fecha de lanzamiento 15 de junio de 2016.
  • Android Oreo: versión 8.0-8.1 y fecha de lanzamiento 21 de agosto de 2017.
  • Android Pie: versión 9.0 y fecha de lanzamiento 6 de agosto de 2018.
  • Android 10: versión 10.0 y fecha de lanzamiento 3 de septiembre de 2019.

versiones Android

Cómo saber qué versión tengo de Android

Es posible que en determinadas ocasiones necesitemos saber qué versión de Android tenemos instalada en nuestro teléfono móvil, aunque también puede ser por mera curiosidad. Para ello, basta con acceder a los ajustes o configuración de nuestro smartphone y navegar hasta la opción que nos muestra la versión actual del sistema.

Esta información suele estar bajo una misma ruta en muchos terminales, sin embargo, puede que dependiendo del fabricante y la capa de personalización de Android que utilice, la ruta pueda variar ligeramente. De cualquier forma, debemos ir a la opción Ajustes > Sistema > Acerca del Teléfono > Versión de Android.

Android

Ahí podremos ver la versión exacta que tenemos instalada del sistema operativo de Google y otra información referente a nuestro dispositivo como el modelo exacto, número de compilación o la versión de la capa de personalización propia del fabricante, si es el caso, el IME, cantidad de memoria, resolución de la pantalla, etc.

Principales componentes del sistema operativo Android

Dentro de la propia arquitectura del sistema, podemos destacar los principales componentes de Android:

  • Núcleo Linux: El núcleo del sistema es Linux y actúa como una capa de abstracción entre el hardware del dispositivo y las aplicaciones instaladas. Además, el sistema operativo de Google depende de Linux para otros servicios básicos como la seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red o controladores.
  • Runtime: El sistema operativo de Google para dispositivos móviles incluye un conjunto de bibliotecas que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje de programación Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso con su instancia a la máquina virtual Dalvik. Esta máquina ejecutaba hasta la versión 5.0 archivos en formato .dex, pero a partir de esa versión se utilizar el ART, que compila totalmente al momento de instalación de la aplicación.
  • Bibliotecas: El sistema operativo Android incluye un conjunto de bibliotecas de C o C++ que son utilizadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de las aplicaciones de Android. Entre estas bibliotecas, caben destacara System C, bibliotecas de medios, de gráficos, 3 D o SQLite, entre otras.
  • Marco del trabajo de aplicaciones: El entorno de Google permite que los desarrolladores tengan acceso a las mismas API del entorno de trabajo utilizadas por las aplicaciones base. Y es que la arquitectura de Android está diseñada para simplificar la reutilización de componentes. Es decir, cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y que otras aplicaciones puedan reutilizarlas dentro de unas reglas de seguridad.
  • Aplicaciones: Android cuenta con ciertas aplicaciones base que permiten el uso de las funciones básicas de un dispositivo como son, correo electrónico, mensajes de texto SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java.

Cuota de mercado

Una de las fuentes más fiables a la hora de conocer la cuota de mercado de Android y su mayor competidos en lo que a sistema operativo para dispositivos móviles se refiere, iOS, es Kantar.

Si nos fijamos en los datos correspondientes al último trimestre del pasado año 2019, podemos ver que el sistema operativo de Apple cuenta con un 24,3% de todas las ventas de smartphones en los principales mercados europeos, aumentando su cuota en Estados Unidos, Japón, Australia y China. Una cifra que se vió aumentada con la llegada y las ventas del iPhone 11, pero que sin embargo, todavía indican que 1 de cada 10 teléfonos móviles vendidos en Europa y Estados Unidos en el último trimestre del pasado año, son un iPhone 11.

Eso supone el doble de ventas que tuvo el iPhone XR, sin embargo, todavía se puede comprobar como el mercado tiene un claro dominante y es en este caso Android el sistema operativo que están en la gran mayoría de dispositivos móviles hoy en día.

Al cierre del pasado año en nuestro país, Android se quedaba con el pedazo más gran de la tarta, con más de un 85% de la cuota de mercado, pero lo cierto es que caía con respecto a la misma época del año anterior, que ocupaba más del 90%. En España, el aumento de las ventas de Apple con la llegada del iPhone 11 ha provocado que iOS aumenta su cuota de mercado, coincidiendo que la caída de las ventanas de Huawei, pero no hay duda que Android sigue siendo el sistema que encontramos en la mayoría de smartphones en nuestro país y en gran parte del mundo.

Aplicaciones Android

Si hay algo que caracterice al sistema operativo Android, es su gran libertad para el desarrollo de aplicaciones. Tanto es así que cuenta con una gran tienda de apps disponibles para que cualquier usuario pueda instalarlas en su smartphone o tablet y donde los desarrolladores pueden subir sus creaciones y esté disponible para todos los usuarios del sistema.

Google Play es la tienda o plataforma online desarrollada por el gigante buscados y donde podemos encontrar todo tipo de apps para Android. Su app está instalada por defecto en todos los dispositivos Android para que los usuarios tengan un fácil acceso a todo el catálogo de apps de música, juegos, noticias, clima, educación, compras, salud, utilidades, mapas, deporte, bancarias, etc.

Para poder usar la tienda de aplicaciones, es necesario asociar una cuenta de Gmail, pero lo cierto es que, debido a la gran popularidad del sistema operativo de Google, a día de hoy podemos encontrar otras tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play donde encontraremos otras muchas herramientas y aplicaciones.

Google Play android

De cualquier forma, las aplicaciones para Android están comprimidas en formato APK, lo que facilita su instalación desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de dispositivos. Eso sí, es posible que antes de nada tengamos que acceder a los ajustes del sistema para activar la opción que nos permite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Y es que Android viene configurado para que sea desde Google Play desde donde se realice la instalación de todo tipo de aplicaciones.

No obstante, activando esta opción podremos instalar el APK que nos hayamos descargado sin mayor problema con el simple hecho de ir a la carpeta donde tenemos guardada la app y tocar sobre el archivo APK. Ahora bien, es importante tener extremada precaución y elegir bien el sitio desde donde vamos a descargar las apps, ya que son muchos los sitios que se aprovechan de esta gran popularidad para ofrecer apps con malware.