En poco tiempo los virus llegarán a las Televisiones conectadas

En poco tiempo los virus llegarán a las Televisiones conectadas

Claudio Valero

Las televisiones conectadas a Internet están experimentando un gran auge en los últimos años y cada vez son más los hogares que cuentan con uno de estos dispositivos. De la misma forma que está ocurriendo con los teléfonos móviles, estos nuevos dispositivos “inteligentes” se convertirán en poco tiempo en el objetivo de hackers y ciberdelincuentes.

Según ha declarado esta semana Eddy Willems, uno de los expertos en seguridad más importantes del mundo, la popularización de los televisores inteligentes o Smart TV conectados a Internet, multiplicará el riesgo de sufrir ciberataques. Esto los convertirá en dispositivos muy susceptibles a infecciones y virus, como ya ocurre con los ordenadores y los teléfonos móviles, según hemos leído en 20 minutos.

Recordemos que Eddy Willems trabaja para la empresa de seguridad G Data y nos arroja un poco más de luz en el futuro de las televisiones conectadas. En el último semestre del año pasado se registraron 140.000 aplicaciones con contenido malicioso para el sistema operativo Android, cinco veces más que en el periodo anterior. El sistema operativo de Google ya está presente en muchas televisiones, principalmente por el auge de los dispositivos Android Smart TV que se conectan a través de HDMI.

El experto ha resaltado que la amenaza será mucho más seria y cada vez más real cuando más dispositivos inteligentes se conecten a la red. El número de aplicaciones crece exponencialmente y esto hace que el porcentaje de aplicaciones con contenido malicioso se dispare. Muchas de las aplicaciones que aparecerán para estas plataformas tendrán como objetivo el robo de información personal del usuario.

Las amenazas son cada vez más inteligentes y cuentan con capacidad para evolucionar, mutar y adaptarse a las circunstancias del momento con facilidad. Los usuarios están cada vez más preocupados por la seguridad. Una reciente encuesta revela que el 54% de los españolas está  muy preocupado por el robo de datos y un 65% extremadamente preocupado por el fraude relacionado con tarjetas de crédito.

¿Cómo veis el panorama de las televisiones conectadas y las amenazas de seguridad en los próximos años?