Reuters dice que en España los internautas están dispuestos a pagar por leer la prensa online

Un cambio en el modelo de prensa online se dibuja en el horizonte. La crisis económica ha impactado de lleno en el sector y los medios buscan alternativas para sobrevivir. El modelo de pago gana enteros y según un reciente estudio, los usuarios españoles no lo ven con malos ojos.

Aunque a muchos no acabe de convencer el pago por consultar la prensa en Internet, se perfila como la gran solución del sector a la crisis en la que vive. Desde hace unos meses se vienen sucediendo las informaciones que afirman que los grandes medios darán un paso en este sentido, teniendo como referente el prestigioso New York Times en Estados Unidos. Aunque los antecedentes en su adopción en España en el caso de periódicos como El País fueron más bien nefastos, todo apunta a que retomarán este camino.

Lo harán porque ven posibilidades de éxito. Para ello se apoyan en distintos estudios como el que hemos conocido en esta ocasión y que ha sido publicado por el Reuters Institute. Éste recopila datos sobre los hábitos de uso de los usuarios en Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Brasil, Japón, Dinamarca y España. Entre ellos se destaca la buena aceptación que está teniendo el modelo de pago en la prensa online.

La media de usuarios dispuestos a pagar por leer noticias en la Red se ha doblado en apenas un año. Del 4% ha pasado al 9% en estos países analizados salvo en el caso de Dinamarca, donde este porcentaje se ha visto reducido de forma excepcional. Precisamente entre los países que más ha aumentado este sistema en el último año encontramos a España, donde el porcentaje de usuarios que han accedido al pago por consultar alguna noticia ha ascendido al 21%. No obstante, más que suscribirse a estos medios optan más por la descarga de aplicaciones específicas o la compra de aplicaciones sueltas.

El auge de las tabletas tiene mucho que ver en esta situación. Son con diferencia los dispositivos más utilizados para leer prensa online de pago, por delante de los smartphones y doblando en cuota a los ordenadores. El iPad es el tablet más utilizado con este fin, por delante de los que integran otros sistemas operativos. A su vez también son los usuarios de iPhone quienes más tienden al pago por leer noticias en Internet, más que los que tienen otros móviles inteligentes.

¿Qué os parecen los datos de este estudio? ¿Estáis dispuestos a pagar por consultar la prensa online? Parece que los grandes medios darán el salto a este sistema en los próximos meses, aunque habrá que ver si apuestan por un sistema que permita acceder a contenidos también de forma gratuita o bloquean todo el contenido a menos que se pague.