Reuters dice que en España los internautas están dispuestos a pagar por leer la prensa online

Escrito por Redacción
Actualidad

Un cambio en el modelo de prensa online se dibuja en el horizonte. La crisis económica ha impactado de lleno en el sector y los medios buscan alternativas para sobrevivir. El modelo de pago gana enteros y según un reciente estudio, los usuarios españoles no lo ven con malos ojos.

Aunque a muchos no acabe de convencer el pago por consultar la prensa en Internet, se perfila como la gran solución del sector a la crisis en la que vive. Desde hace unos meses se vienen sucediendo las informaciones que afirman que los grandes medios darán un paso en este sentido, teniendo como referente el prestigioso New York Times en Estados Unidos. Aunque los antecedentes en su adopción en España en el caso de periódicos como El País fueron más bien nefastos, todo apunta a que retomarán este camino.

Lo harán porque ven posibilidades de éxito. Para ello se apoyan en distintos estudios como el que hemos conocido en esta ocasión y que ha sido publicado por el Reuters Institute. Éste recopila datos sobre los hábitos de uso de los usuarios en Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Brasil, Japón, Dinamarca y España. Entre ellos se destaca la buena aceptación que está teniendo el modelo de pago en la prensa online.

La media de usuarios dispuestos a pagar por leer noticias en la Red se ha doblado en apenas un año. Del 4% ha pasado al 9% en estos países analizados salvo en el caso de Dinamarca, donde este porcentaje se ha visto reducido de forma excepcional. Precisamente entre los países que más ha aumentado este sistema en el último año encontramos a España, donde el porcentaje de usuarios que han accedido al pago por consultar alguna noticia ha ascendido al 21%. No obstante, más que suscribirse a estos medios optan más por la descarga de aplicaciones específicas o la compra de aplicaciones sueltas.

El auge de las tabletas tiene mucho que ver en esta situación. Son con diferencia los dispositivos más utilizados para leer prensa online de pago, por delante de los smartphones y doblando en cuota a los ordenadores. El iPad es el tablet más utilizado con este fin, por delante de los que integran otros sistemas operativos. A su vez también son los usuarios de iPhone quienes más tienden al pago por leer noticias en Internet, más que los que tienen otros móviles inteligentes.

¿Qué os parecen los datos de este estudio? ¿Estáis dispuestos a pagar por consultar la prensa online? Parece que los grandes medios darán el salto a este sistema en los próximos meses, aunque habrá que ver si apuestan por un sistema que permita acceder a contenidos también de forma gratuita o bloquean todo el contenido a menos que se pague.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 1:38 pm

    Si hay que pagar, me da que nos acercamos al final de la prensa on-line y de otras muchas cosas.Yo creo que las cuotas que se pagan por el Adsl ya son suficientemente elevadas como para soltar un céntimo más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 13 2:14 pm

      Pasará como la prensa escrita impresa. Perderemos esa pluralidad, pero bueno, aun nos quedará la TV, iremos saltando de la izquierda mas fuerte de La Sexta y a la mas medida de T5 a la derecha medida de Antena 3, a la más exagerada de Intereconomia…. todo gratis, abierto y lo mismo, a sacar nuestras conclusiones.

      1. Fra23 23 Jun, 13 4:10 pm

        ya sigo yo….

        …..ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja !!!!

        No en serio, estos de reuters le ha pasado como el Gps de Apple, se ha equivocado de lugar fijo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 1:42 pm

    Y además puede pasar otra cosa. Normalmente los que consultamos la prensa por Internet, vemos dos o tres periódicos, lo hacemos de forma plural. Pero si hay que pagar, está claro que sólo lo haremos con uno, por lo tanto nos quedamos sin otras opiniones. Me huele a fracaso.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 1:44 pm

    No se, la verdad es que no es lo mismo tener el periódico en tus manos que leerlo en una pantalla. Funcionaria a lo mejor si su precio fuera mucho más bajo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 1:45 pm

    esto es coña? se piensan los periodicos online de pago van a tener exito ?

    1. luisju 24 Jun, 13 7:09 am

      Hasta ahora los periódicos eran de pago y con publicidad.
      Los periódicos que están cerrando son precisamente los gratuitos.

      1. Trillix 24 Jun, 13 10:22 am

        Tb hay muchos que estan hartos de comentarios como el tuyo. Aunque no te quito algo de razón. De todas maneras, pagarian 4 gatos, la inversión en este momento es casi como tirar el dinero al retrete. Si no arriesgas nunca ganas eso desde luego. Aunque mi opinion personal es que siempre que haya algo gratuito, que lo habra, la gente pasara d pagar, hay muchos medios que se financian con publicidad. Por mi parte la tienen cruda sacarnos dinero con cualquier cosa que les parezca. Ya hay muchas empresas (de otras cosas claro) que se han pasado a otros metodos como el pago y no las ve NADIE por que hay siempre algo gratuito. y estoy con ellos.Saludos

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 13 12:09 pm

        Y si lo ponen pagando pos nadie lo leerá , así de fácil quien va a pagar por la mierda de periódicos de este país? ,son mierda pura igual que los deportivos .

  6. antelx 23 Jun, 13 1:50 pm

    En cuanto pongan los periódicos de pago la publicidad se les va a la m****a.

    Yo desde luego no les voy a dar ni un duro, al revés, ellos tendrían que pagarme a mi, por leer lo que a ellos
    les interesa que lea.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 1:54 pm

    Va a pagar su puta madre

  8. KroqGar89 23 Jun, 13 1:54 pm

    ¿21%?, A los que han hecho la estadística, cuando una persona responde “Siiii, claroooo” significa que no.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 2:04 pm

    No me niego a pagar, pero claro… Cuando el gobierno de turno deje de meter mano (y dinero) para suavizar la realidad. Ultimamente tenemos panfletos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 2:10 pm

    Ja … Ja … Ja , jajajajajaja
    Madre mia , ¿300 familias en la calle cada dia y vamos a pagar por leer noticias chorras en Internet?

    Espera que me parto.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 2:25 pm

    “Reuters dice que en España los internautas están dispuestos a pagar por leer la prensa online”

    JAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ, JAJAAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAAJAAJAJ, JAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJ Y no sigo por educación.

    Existiendo la prensa gratuita para que narices voy a pagar yo para leer las mismas chuminas (de política, corrupción, desempleo,etc,etc,et,etc) un día si y otro también. ¡Venga ya hombre! ¿En España dice? Los españoles estamos hartos de pagar impuestos como esclavos de la vida y que nos tengan engañados como a chinos sin poder hacer nada porque no nos hacen caso por mucho que intentemos hacer algo. ¿Les parece poco ya lo que pagamos mensualmente por tener una conexión a Internet? No pago ni pagare jamas un plus extra por leer/ver noticias en Internet.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 2:32 pm

    Y estos Reuters a que se dedican?…pues eso.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 2:38 pm

    No he pagado los 89 centimos por el whatsapp menos voy a pagar por leer prensa.

  14. coriano2323 23 Jun, 13 3:04 pm

    Tan bien recibido como cuando el grupo prisa lo hizo en su diario el pais en edicion online, cuyo resultado fueron completamente desastrosos al igual que pasara ahora

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 3:27 pm

    JAJAJAJA

  16. fausti1981 23 Jun, 13 3:36 pm

    Los Españoles pagar pagarían, pero por cosas de calidad yo por ejemplo me pregunto si un periódico pagado por internautas seguirla estando ligado a x ideología política o seria imparcial? en este campo tienen mucho que mejorar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 3:59 pm

    Sinceramente, no me extraña que lo pongan de pago, es la tendencia, no hay mas que ver las noticias en antena3 o T5 como un periodista que ha estudiado su carrera, se presta a anunciar en medio del telediario unas maquinillas de afeitar o unas galletas sin calorias, me parece que perdieron la dignidad.
    Quiza me gustaria que la prensa online tambien fuera de pago, asi dejaria de leer tanta basura y malas noticias. Mi vida seria mejor y mas relajada sin tanta indignacion por el periodismo que tenemos y por como dan las noticias.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 4:00 pm

    Igual que se paga la escrita, se podrá pagar por la digital. pero habrá que ver a que precio puesto que se ahorran los gastos de impresión y distribución. y otra cosa de la que me doy cuenta, mucha gente va al bar a leer el periódico y no lo compra nunca, aunque esto sera un problema cuando quieran eliminar la versión impresa no ahora.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 4:38 pm

    La prensa es la voz de politicos, banqueros y empresarios, que les paguen esos, no voy a pagar por una prensa que miente y toma por idiotas a los lectores.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 4:48 pm

    Estos de Reuters sí que fuman mierda de la buena… 😀

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:02 pm

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!

    Qué mal miente el Reuters ese. La gente no paga ni por el whatsapp, que es 0,89€ al año…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:06 pm

    Si claro, 6 millones de parados, otros tantos de ERE/ERTE, otros tantos sin extras, bajadas de sueldo……y van a pagar por leer prensa en internet……….si es que…….

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:07 pm

    ¿ Pagar por leer octavillas de partidos politicos y religión ? Si es que no dan una, con el indice de paro que hay ,la gente no esta para pagar cosas prescindibles como el adoctrinamiento mediático.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:27 pm

    Pagara su madre!!! Hay muchas otras alternativas gratuitas.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:30 pm

    Que se preparen para la debacle que se avecina en el sector periodístico. Con estas medidas parece que pretendan tener al pueblo desinformado y que sean los señoritos como antaño los que compraban la prensa. Creo que todo esto es mas bien una cuestión política y como consecuencia el pueblo las pagará. Interesa que el pobre sea inculto para ser mas fácil manipularle y que no meta las narices en los asuntos importantes.
    Yo no pago, antes me voy al bar me tomo mi cortadito y ese dinero se lo gana una curranta.
    Creo que el método actual funciona, pero a alguien que no sé, no le interesa que siga así.
    Por lo demás me encanta elpaís.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:44 pm

    vamos a ver esta gente esta loca o que? piensa hacer negocio, cobrando por leer noticias online, por favor está gente no se informa, si los españoles somos de los primeros de la lista en descargas de música, películas, y series, que nos lo bajamos todo completamente gratis, ahora nos quieren cobrar por leer noticias, esta gente se creen que somos tontos? se creerán que nosotros con nuestro dinero les vamos a sacar de la crisis y hacerlos más ricos si eso se puede, por dios, sabeis lo que va a pasar si esto se llega a aplicar, pues que la gente buscará más el ladroneo, es decir también piratearemos los periódicos y conseguiremos las noticias gratis, eso es una perdida de recursos y de tiempo, si quieren cobrarnos que sea por algo de tanta calidad y tan bueno, que no lo podamos conseguir de otra forma que no sea abonando sus cuotas, sino…. todo fracasará y luego si que lo pagaremos por que los prestamos que estas empresas hacen luego hunden a la banca y nuestro queridisimo rajoy, rescata a la banca con nuestro dinero. VER PARA CREER.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:54 pm

    Si los perodicos se hacen de pago yo sólo leeré el 20 minutos jaja. No me lo creo, es un arma de doble filo

    Pago = menos visitas = menos ingresos en publicidad

    Al final a ver si no hay ventas y tampoco ingresos de publicidad y lo mismo vuelven a poner los anuncios relax ( que por cierto que yo sepa no es delito alguno )

    Salu2

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:08 pm

    Que felices son con el autoengaño

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:19 pm

    Ricardo Galli es un censurador No digo más

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:26 pm

    Reuters a quien pregunta para llegar a esa conclusión? si leemos por internet la inmensa mayoría es por ahorrarnos el dinero que vale un periódico en papel.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:35 pm

    jajaja

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:36 pm

    por leer a loros?

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:38 pm

    menuda geta

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:39 pm

    A mi no me han preguntado.
    Pero yo no estoy dispuesto a pagar por leer noticias mal redactadas y mal informadas.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:43 pm

    ni cobrando leo la mayoria

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:44 pm

    esta la cosa para leer jajajaja

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:44 pm

    que les den pomada¡

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:51 pm

    Y Como lo dice Reuters.., pues es cierto, vamos..claro..
    prensa, (leer un sólo periódico no es informarse, hay que conntrastar con varios y muy escogidos, además de otras fuentes habría que suzcribirse a varios..),
    por música tb habria que pagar,
    por vídeos o cine en el laptop. (vaya miseria),
    tb por el adsl y por el 4G
    ..ah, y por el último smartphone..
    y por el ebook de marras..etc,etc,etc..¿¿??
    están locos si piensan que van a hacer negocio
    Lo que ocurre que los “prenseros” se han reunido todos y han dicho..vamos a cobrar..
    y vamos ha lanzar globos sonda para que el personal se vaya haciendo a la idea..
    Luego diremos que la gente está dispuesta..
    porque hay algúnos “pocasolta” que han respondido que sí..como lo harían a netflix..jajaja..van apañados si piensar creer a estos “bocas”..que están dispuestos a todo…
    Tiempo al tiempo…

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 8:37 pm

    jaja… pagar por noticias… estos si que saben… como mucho una cervecita en el bar y leer la prensa… estos han hecho las encuestas desde su casa…

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 11:54 pm

    Las pagara rajoy que luego no tendrá dinero para sus hijos y comprarles las chuches.

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 1:01 am

    Eso quiero verlo.

    Que pongan los diarios sólo de pago y comprobamos cuánto tardan en volver a ofrecerlos gratis y a tratar de vivir de la publi. Cómo están los tiempos y pagar para que te digan que te están robando impunemente por todos lados, que te van a bajar los sueldos y las pensiones, que te van a subir los impuestos, que la sanidad y la educación son cada vez peores y menores, que la infanta Cristina es una santa y el fiscal general del estado, el que debería procesarla, dice que no es menester imputarla ni juzgarla y que sus señorías van a seguir siendo intocables… y un largo etcétera más; sí, voy a pagar para leer eso.

    Me apuesto el año de vida que me queda a que eso no lo veremos jamás 😆

  42. zoompyy 24 Jun, 13 1:12 am

    A ver, que nadie quiere pagar, es un informe para incitarnos a ello, como lo que salio hace poco de que todo dios estaba contento con su ISP…

    Si lo ponen de pago pues la masa tirará de blogs para informarse

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 1:23 am

    yo no

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 7:15 am

    Ya estoy un poco harto de leer comentarios del tipo “si hay que pagar lo va a leer o usar su Santa Madre”, pues yo opino lo mismo de lo que os dediquéis todos lo que decís eso.
    Si sois mecánicos, fontaneros o similares, me voy a mi primo que me lo hace gratis; si sois fotógrafos o diseñadores, se lo encargo a un colega.
    Nos quejamos de paro, subidas de impuestos…. Pensando así como no queréis que pase esto y mas.
    Si el servicio os parece caro, ser empresarios antes que consumidores os daréis cuenta que queréis ganar dinero y cuanto mas mejor, pero para ganar dinero hay que invertir….

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 10:54 am

    que un periodico con cierta fama internacional natural de un pais donde la gente no solo tenga sueldos sino que ademas sean buenos, pretenda que les pagues por leer las noticias de la web es una cosa, pero que los del pìs, o el inmundo pretendan que les paguemos es loleante a mas no poder

    fuckem

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 3:44 pm

    Que pregunten a los de km77.com cómo les fue cuando hace años pusieron los contenidos de pago lo pronto que tuvieron que rectificar.
    Con eso no digo nada y lo digo todo.