El gasto medio en telefonía móvil disminuye y se sitúa en 18 euros mensuales

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado su Informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas, correspondiente al segundo semestre de 2012. Uno de los datos más destacados está en la caída en el gasto medio en telefonía móvil con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de las tarifas de datos no consigue compensar la caída en el gasto de la voz y los mensajes.

Ya está disponible el Informe TIC hogares en la web de la CMT. Pese a la disminución del gasto medio en telefonía, más del 84% de los individuos cuentan con algún servicio de este tipo. Este dato aumenta en tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011. El 67% de los individuos cuentan con un servicio de telefonía móvil de pospago, el 29,8% con un servicio de prepago y el 3,2% restante con ambos.

El gasto total medio por individuo y mes en servicios telefónicos móviles se sitúa en 18,2 euros, hace un año era de 19,50 euros. La principal causa del descenso radica en la caída del consumo de voz. En un año ha pasado de 11,2 euros a solo 6,8 euros. Los mensajes también han influido, pasando de 1,3 euros mensuales a 0,6 euros. Todo esto no ha podido ser compensado por el gasto en tarifas de datos, que aumenta de 7 euros a 10,8 euros mensuales.

Desde la CMT explican que uno de los motivos que podría explicar esta disminución del gasto de voz y mensajes podría estar en la sustitución de estos por servicios de comunicación instantánea, como WhatsApp o Skype. El uso de ese tipo de aplicaciones ha crecido enormemente y ha pasado de un 19,3% a un 23,5% del total de los individuos.

Las tarifas planas de banda ancha móvil y las tarifas planas de banda con voz registran un descenso con respecto al mismo periodo de 2011. En total, un 22,6% de los individuos cuentan con una tarifa plana en su teléfono móvil. El gasto en el extranjero (itinerancia) se mantiene igual que en 2011.

¿Qué os parecen los datos de la CMT?