Las compañías de Internet que más respetan la privacidad de los usuarios

Las compañías de Internet que más respetan la privacidad de los usuarios

Claudio Valero

Un reciente estudio de la organización Electronic Frontiers Foundation, que vela por la libertad de expresión en Internet, muestra la forma de actuar de 18 grandes empresas del sector en relación a la privacidad de los usuarios. La mayor parte de las empresas están implantadas a nivel global y sus usuarios provienen de todos los países del mundo.

El estudio formula seis preguntas a cada una de las compañías del estudio, relacionadas con los datos, la transparencia, las directrices policiales y los derechos de los usuarios. En el artículo nos vamos a centrar en las más importantes, como son Twitter, Dropbox, Google, LinkedIn, Microsoft, Facebook, Amazon, Apple y Yahoo! Las preguntas formuladas a las empresas fueron las siguientes:

– ¿Requieren una orden judicial ante la petición de los datos?

– ¿Comunica a sus usuarios las solicitudes de datos por parte del Gobierno?

– ¿Publica informes de transparencia?

– ¿Publica directrices policiales?

– ¿Lucha por los derechos de los usuarios en los tribunales?

– ¿Lucha por los derechos de los usuarios en el Congreso?

Las empresas que más protegen a sus usuarios según el estudio son Twitter, Dropbox y Google. Por el contrario, tres de las empresas que menos se preocupan por la privacidad de sus usuarios son Apple, Yahoo! y Amazon. En un punto intermedio encontramos a Microsoft, LinkedIn y Facebook.

Privacidad empresas

La preocupación de los internautas de todo el mundo va en aumento, especialmente en los Estados Unidos. Grupos de usuarios han iniciado varias campañas contra lo que consideran un abuso de los Gobiernos en un intento por controlar la Red, según hemos podido leer en 20 Minutos. La polémica Ley CISPA, que pretende eliminar las barreras legales existentes para facilitar el intercambio de información sobre los usuarios, entre el Gobierno estadounidense y las empresas del sector privado, está levantando una gran polémica al otro lado del charco.

¿Qué os ha parecido el estudio? ¿Os sorprende algún resultado?