La verdad sobre Temu que no quieren que descubras

La verdad sobre Temu que no quieren que descubras

Justo Romanos

Temu, que a base de descuentos inexplicables ha ido ganando cada vez más interés en la red, es una de las tiendas online que más comentarios negativos recibe. Un estudio compara la app con el malware más puro y destapa qué es aquello que se esconde en la tienda que parecía erróneamente que había revolucionado las compras online.

Algunas tiendas han ido apretando los precios y márgenes de beneficio progresivamente hasta niveles tan surrealistas que ha llevado a los expertos en seguridad a sospechar que hay algo raro en todo ello. Temu, que llegó hace poco tiempo en comparación a rivales del eCommerce como Shein o Amazon, ha sido la entidad que ha roto todos los moldes. Y lo que algunos usuarios mencionaban en sus comentarios, un estudio lo ha terminado corroborando.

Levantando sospechas

Dicen los expertos cuyo estudio enlazamos, que Temu reúne un compendio de todas las peores iniciativas por las que puedes optar si tienes una tienda online. El propio subtítulo de la app “Compra como millonario” es una clara demostración de intenciones por parte de los responsables de la herramienta.

Como indicamos, desde el estudio que publicó un tiempo atrás la empresa de análisis e investigación Grizzly Research, mencionan que Temu cumple con todos los puntos que «caracterizan a las formas más agresivas de malware y  spyware». Y ojo, porque hacen especial hincapié en ese “más agresivas” para que se entienda que no están, precisamente, exagerando.

Una chica se toma un café mientras está mirando tiendas online con el móvil

¿De qué características están hablando? Por un lado, dicen que la app tiene funciones ocultas que extraen datos personales de los móviles de los usuarios, a los que tienen acceso desde Temu. Mencionan concretamente que tienen acceso a “casi todos los datos de los móviles”. Esos datos no hay que pensar que se quedan en los servidores de la app, sino que en el informe comentan que sospechan que ya está vendiendo esa información de usuarios occidentales o que, “en el mejor de los casos”, tienen intención de venderla. ¿A quién?

Comentan los analistas que multitud de expertos han revisado el código de la app y han llegado a la conclusión de que los sistemas de extracción de datos no están ahí por casualidad, sino que se han ocultado de forma profesional para evitar que sean detectados. Es decir, hay una más que posible mala intención desde el primer momento.

Logo de la empresa de investigación Grizzly Research

También aportan más información, como que Temu no está disponible en China y que sus creadores son los mismos que los de Pinduoduo, una app que fue penalizada y expulsada de Google Play. Esta app llegó a ser readmitida en la tienda de Google, pero solo después de que los elementos maliciosos de la misma fueran eliminados. ¿Dónde han descubierto estos analistas que están esos datos? En la app de Temu. Según dicen, están calcados.

Cosas que no les cuadran

Hay empresas como Shein que mandan los pedidos con una velocidad elevada y sin pagar gastos de envío. No obstante, tienes que alcanzar un pedido mínimo y, por otro lado, todo el mundo sabe que los tejidos que usa la tienda china no son precisamente como para que uses las prendas durante 10 años. La tienda, sobre el papel, se ha ganado la confianza del público y como alternativa de Amazon tiene lógica. Pero con Temu la situación es distinta, en especial porque el estudio de Grizzly Research determina que la tienda está perdiendo una media de 30 dólares por pedido. ¿Cómo financian este comercio con tantas pérdidas y cómo se pueden permitir ese nivel de campañas promocionales tan agresivas con el que le quitan clientes a sus rivales más directos?

Comprando en la red con su tarjeta de crédito en un ordenador de Apple

Esa es una incógnita a la que no se encuentra una respuesta. Lo que piensan estos expertos es que Temu tiene otras vías de financiación y que la propia tienda, la cual no destaca precisamente por su calidad de servicio de atención al cliente a la vista de las quejas de los usuarios, es solo la imagen del negocio de cara al público. Hasta aquí, son afirmaciones muy serias, pero en el informe de Grizzly también dicen que “Creemos que Temu es la app más peligrosa que se encuentra en circulación de forma masiva”. La relacionan con casi 20 amenazas de seguridad y con distintos riesgos a los que se enfrentan los usuarios que utilizan la app y compran en ella.

Mientras distintos gobiernos creen que el peligro se encuentra en TikTok, según Grizzly la app que está realizando más acciones maliciosas sin que los usuarios lo sospechen es, en realidad, Temu. Sería algo a tener en cuenta.