Así se las ingenia Amazon para tributar al mínimo en España

Actualidad

El Gobierno español busca equiparar el tipo impositivo que se aplica a los libros en papel y los libros electrónicos, para promover la oferta legal de este tipo de contenidos. Amazon, por su parte, no parece muy interesada en esto, ya que tiene un polémico método para tributar al mínimo en nuestro país.

Hace unos días, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, resaltó la necesidad de lograr la equiparación en el IVA de los libros impresos y electrónicos. Los primeros tributan al 4%, mientras que los segundos lo hacen al 21%. El Gobierno quiere rebajar el impuesto de los libros electrónicos y se encuentra actualmente en conversaciones con Bruselas.

La sociedad digital en que vivimos no se puede permitir esta desigualdad entre los formatos si deseamos ser más competitivos y apoyar los contenidos legales. El sector de los libros es muy importante en España y debe apostar incondicionalmente por el libro electrónico, como ya se hace en otras partes del planeta.

Como podemos leer en El País, las grandes editoriales están realmente preocupadas por el futuro del libro electrónico, mientras que Amazon, una de las grandes, parece estar centrada en otros asuntos. La compañía responsable del exitoso Kindle no presiona para que se aceleren los trámites que equiparen el IVA del formato físico con el digital.

¿Por qué Amazon no dice nada al respecto?

Amazon factura actualmente en Europa desde Luxemburgo, donde el IVA de los libros electrónicos es del 3%. Con esta jugada, obtiene unos beneficios del 18%, es decir, 21% del IVA español menos 3% del IVA de Luxemburgo. De esta forma, se queda sin rival en el mercado español.

Mientras que las editoriales españolas siguen ancladas en un pasado que no volverá, Amazon les saca muchas millas de distancia. Lo hace ante la inoperancia de estas y del Gobierno español, que lleva mucho tiempo prometiendo la equiparación del IVA, sin llegar a hacer nada al respecto.

¿Qué os parece la maniobra de Amazon para tributar al mínimo en España?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:11 pm

    Si eso es legal, es normal que lo hagan.

    Ni que fuera la única.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:24 pm

    esto no es una estafa????

    me estan cobrando por un impuesto que no tributan finalmente, esto no puede ser legal.

  3. knossos66 16 Abr, 13 1:36 pm

    si se puede hacer legalmente , lo veo lógico. Es que este gobierno no va contra los grandes, no tiene cojones. Solo va contra el ciudadano .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 2:20 pm

      A los que les tendría que dar verguenza son a los políticos de aquí.. Tu sabes el papeleo e impuestos administrativos que hay que pagar para montar una empresa en España? o lo que hay que pagar para ser autónomo? Hay meses que puede ocurrir que tengas que pagar más de lo que facturas, es eso normal?? En cambio en otros paises hay muchas más facilidades para ser emprendedor.. A mi que no me vengan que aquí se fomenta la empendedoria porque es totalmente falso!
      Es cierto que Amazon es una empresa grande y que no tendrían estos problemas, pero si no tubieran la sensación de que en España les roban con estos impuestos seguro que tributarían en España.

  4. robermad1986 16 Abr, 13 1:40 pm

    Ya les tendría que dar vergüenza… y luego explotan a sus trabajadores con minijobs.

  5. SrDavidRuiz 16 Abr, 13 2:13 pm

    Este es el mundo en el que vivimos. Mucha moralina para que conviene (el lema de hacienda somos todos, para que pagues sin remilgos). Porque en el fondo ya sabemos como es el asunto, si tu puedes evitar pagar, y nadie te pone un límite lo harás.
    Como las empresas multinacionales son poderosas, usas triquiñuelas legales y aquí paz y después gloria. Un gobierno tiene más fácil someter a un ciudadano o población que a una empresa poderosa.

    Lo que sí me gustaría es hacer un resumen con todas las empresas que hacen esto (todas, ok) y poner donde tributan y que ahorran. Seguro que apple está la primera.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 2:47 pm

    Madre mía lo que hay que leer. El IVA recaudado en España se queda en España.

    Otra cosa será el impuesto sobre beneficios, que declararán lo mínimo porque el grueso de los ingresos se declara en otro país.

    Quien haya redactado esta noticia ha quedado retratado… ni p.idea vamos… ¿esto es una web de información o de cuatro canis que sueltan las burradas que se les ocurre?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 3:40 pm

    A Apple le sale a devolver en la declaración de la renta, y no veo a los inútiles de nuestros políticos hacer nada, es más siguen comprandole tabletas y móviles a cuenta de los presupuestos del Estado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 3:58 pm

    Hecha la ley hecha la trampa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 6:36 pm

    yo doy las gracias que puedo aun comprar cosas en el extranjero mas baratas que como obliguen a estos tributar aquí y a nosotros comprar también de este país nos vamos a la ruina todos. Ellos cerrando y nosotros desembolsando enormes cantidades de dinero por culpa de un IVA desorbitado e impuestos chorras.
    Eso es como con los de la industria audiovisual. Que bajen un poco precios (en este caso impuestos) y veréis que no les saldrá la cuenta cotizar en otro país. No lo hacen por placer, eso esta claro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 11:31 am

    Si, pero no todo lo que es legal es también correcto.
    Y por este motivo las multinacionales siempre estarán a favor de la globalización.