Movistar deja a los alternativos atrás gracias a Fusión y a la fibra óptica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma el despertar de Movistar en el mercado fijo y móvil gracias a su oferta convergente Fusión. Asimismo, más de 300.000 líneas navegan ya con sus 100 megas, acaparando el 97% de las conexiones FTTH que hay en nuestro país.

La última nota mensual referida al mes de noviembre pone de relieve el buen arranque de Movistar Fusión en el mercado. El operador optó por juntar en una misma oferta sus servicios de ADSL (y FTTH) junto a llamadas móviles y banda ancha móvil con la opción de contratar igualmente Imagenio. El paquete, disponible desde 49,90 euros (más IVA) ha tenido una gran acogida y ha permitido al operador histórico volver a la senda del crecimiento superando incluso los registros logrados por todos los alternativos.

Como vemos en el informe del regulador, en el mercado de la banda ancha fija Movistar ganó 44.676 líneas. Esto supone dejar atrás al grupo formado por Orange, Jazztel y Vodafone, que tuvieron una ganancia neta de 35.571 líneas durante el penúltimo mes del año. De este modo, Movistar consigue por fin revertir una tendencia que había predominado en los últimos años y que había permitido a los alternativos arañar cuota de mercado.

En concreto, gracias a este cambio en la tendencia, Movistar consolida su 48,14% como cuota de mercado mientras los alternativos se quedan en un 33%. Por su parte, los operadores de cable, entre los que sigue dominando Ono, también sumaron cifras positivas en banda ancha gracias a una ganancia neta de 6.049 líneas durante noviembre.

Más de 21.000 altas en fibra óptica

Al margen de la oferta Fusión, en relación con Movistar también hay que destacar su empuje en el segmento de las conexiones ultrarrápidas. Desde octubre unificó su modalidad más veloz para el segmento empresarial y residencial en su conexión de 100 Mbps / 10 Mbps y desde entonces ha aumentado el número de usuarios que optan por esta oferta.

En concreto, un 25% (21.680) de la nuevas líneas que se dieron de alta en banda ancha en noviembre contaban con la tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar). Gracias a este considerable aumento Movistar logró superar las 300.000 líneas de fibra en su cartera de clientes, lo que le permite acaparar el 97% del total existente de estas conexiones en España. Gran parte de culpa de este aumento lo tiene el ajustado precio de su conexión al contratarla dentro de Fusión, puesto que acceder a los 100 megas junto a teléfono fijo y llamadas y banda ancha móvil tiene un precio de 59,90 euros al mes, solo 10 euros más que contratar Fusión con ADSL.