Google moviliza a los internautas en defensa de la libertad de la red

Google moviliza a los internautas en defensa de la libertad de la red

Claudio Valero

Google, criticado en ocasiones por su postura sobre la neutralidad de la Red, está llevando a cabo una campaña que tiene como fin defender la libertad de Internet. En diciembre se reúne la Unión Internacional de Telecomunicaciones y no desean que se impongan limitaciones a Internet.

No es la primera vez que Google se posiciona en contra de la censura y la imposición de límites a Internet. Ha hecho campaña contra varios gobiernos que querían censurar contenidos. Incluso se ha opuesto al gobierno americano por la famosa ley SOPA. Fieles a esta postura, están movilizando a los internautas para que se pronuncien sobre la próxima reunión de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que puede cambiar el panorama futuro de la Red.

En la reunión que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, la UIT reunirá a reguladores de todo el mundo con el fin de negociar un nuevo tratado de comunicaciones. El actual tratado ya tiene algunas décadas de antigüedad. Se barajan propuestas que permitirían censurar por parte de los gobiernos información legítima o impedir el acceso a la red. Incluso quieren que servicios como Youtube o Facebook paguen una tarifa para llegar a usuarios en otros países.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Recordemos que, en agosto de 2010, Google declaró que solo garantizaba el principio de neutralidad de la Red en la banda ancha fija, excluyendo claramente la red móvil. Además, también mantienen al margen servicios como la televisión por Internet (IPTV), la telemedicina, los servicios de entretenimiento y de juego.

De todas formas, la iniciativa de Google para impedir que se llegue a un acuerdo perjudicial para los internautas es loable. Han abierto una página web donde podemos firmar a favor de “un mundo libre y sin restricciones” para tener “una Web libre y sin límites”. Así nos uniremos a la iniciativa montada por el gigante de Mountain View.

Estaremos muy atentos a la reunión de la UIT para ver que decisiones se adoptan y como afectan a la neutralidad de la red. Según Google más de 2.000 millones de personas acceden a diario a Internet, por lo que el acuerdo se antoja crucial para el futuro. ¿Qué opináis de la postura de Google?

19 Comentarios